Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .
Hay un malentendido muy arraigado en el mundo del Karate: aprender muchas técnicas de lucha es lo mismo que a aprender a pelear… ¡No lo es! Puedes aprender tantos “movimientos” como quieras, pero permíteme que te diga algo: cuando el ventilador empieza a esparcir mi**** de verdad, más vale que seas un miserable hijo de puta si esperas salir por tu propio pie de semejante enfrentamiento. Creer que se puede ser “eficiente” es un sueño que venden las personas que no saben lo que es pelear. Todo forma parte de las tonterías y bravuconadas de las artes marciales en las que cae cada generación de “aspirantes”.
Las peleas reales duran segundos, pero rara vez es por “eficiencia”, sino más bien buena suerte, o que una parte esté muchísimo más “preparada” que la otra. Una vez vi a un tipo enorme eliminado por la novia de un tipo pequeño. La chica se quitó los zapatos de tacón y clavó profundamente uno de ellos en la espalda del tipo. ¡Él no lo vio venir! Cuando cayó, el tipo pequeño le propinó una patada en la boca, quitándole varios dientes, y después los dos se marcharon.
No puedes enseñar eficiencia en una pelea a menos que tengas controlados todos los resultados posibles tras el “arranque”. En serio, si crees que una pelea se puede conducir “de manera eficiente” o se puede aprender “rápido”, estás soñando. Así que, al menos sé claro, en tu propia mente en todo caso, sobre qué es lo que estás haciendo, enseñando, ¡por lo que cobras dinero! Porque actuar de cualquier otra manera te hace parecer estúpido; y sospecho que, para el tipo que se ve a sí mismo como un “artista marcial” serio, hay pocas cosas en la vida peores que parecer estúpido.
Conocer una determinada técnica no es lo mismo que estar más que dispuesto a utilizarla sobre otra persona. Prestar atención a las consecuencias de tus acciones en una pelea siempre traerá la derrota. Si alguna vez te encuentras en una situación en la que tienes que pelear físicamente, ya has perdido mucho… incluso si sales victorioso. Crear una imagen de macho alrededor de la violencia es infantil y pueril, e inapropiado de aquellos que se consideran budokas.
Las peleas más eficientes se detienen (con tu actitud) antes de que empiecen…
Fuente:
“Efficiency in a fight….dream on!”
Traducción al castellano: Víctor López Bondía [Con la autorización de Michael Clarke]
Para comentar debe estar registrado.