KARATE y algo más …

Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .

Psicología deportiva: La retirada, otro objetivo de superación. Afrontar un nuevo estilo de vida

Foto:www.google.com

Foto:www.google.com

La retirada del deporte de competición es vivida igual que un período de duelo que no todo el mundo sabe afrontar saludablemente. Nunca sabes cuándo llegará el momento de “reinventarse” para seguir adelante en un mundo en el que pocos reconocen a la larga tu carrera deportiva. Por ello, es importante que las deportistas estén preparadas para adaptarse con éxito a la nueva situación.

¿CÓMO VIVEN LA RETIRADA LAS DEPORTISTAS DE ÉLITE?

La mayoría de las biografías consultadas sobre deportistas de élite hablan de la retirada de la competición como un momento amargo difícil de superar. Muchas la viven con sorpresa porque “no sabes cuándo llegará ese momento, quizás te lo planteas tras una larga y dura lesión”. Después de muchos años de duro entrenamiento y competiciones, donde la deportista se crea una burbuja para que nada le afecte a su rendimiento, muchas de ellas relatan vivencias de soledad y una sensación de estar perdidas cuando salen al mundo real. Incluso aquellas que han cosechado grandes éxitos y medallistas olímpicas, no ven posteriormente recompensados sus logros a nivel profesional o laboral ni siquiera en sus clubes o federaciones, lo que les provoca una enorme decepción por la inversión de tiempo y sacrificio empleados. Quizás uno de los errores más frecuentes son las expectativas, que muchas se crean durante su etapa de deportista, de continuar vinculadas laboralmente al deporte. Pero esto no siempre es así, y estos planes de futuro suelen ser fruto de la escasa elaboración del proceso de la retirada y de planteamientos de proyectos futuros sólidos. Así, el primer objetivo es asimilar cuanto antes la nueva situación, y lo mejor en este paso es prepararte para ello desde la etapa de deportista.

AFRONTAR UN NUEVO ESTÍLO DE VIDA

Cuanto antes reaccione la deportista menos consolidará los sentimientos de depresión e indefensión asociados a la retirada. El primer reto es encontrar un nuevo estilo de vida y nuevos intereses. Al principio es normal que le cueste entusiasmarse con nuevos proyectos, por esto, es aconsejable que inicialmente se plantee objetivos sencillos y fácilmente alcanzables, muchas veces estarán relacionados hacia otras actividades dentro del deporte que practicaba como ser entrenadora, relaciones públicas o incluso directiva del club. En cualquier caso, es conveniente que además busque otras alternativas profesionales, de ahí la importancia de formarse, y si esa formación la ha logrado durante su época de deportista tendrá mucho recorrido ganado. La orientación vocacional es una de las prioridades que deben plantearse las deportistas paralelamente a su carrera deportiva.

NO SÓLO ES UN RETO LABORAL

El estilo de vida de una deportista puede llegar a ser muy diferente al de otras personas, su mentalidad perfeccionista, en ciertos casos obsesiva, les lleva a crearse un mundo centrado exclusivamente en el deporte. Esto les ayuda evidentemente a mantener la máxima concentración, evitar distractores y mejorar su rendimiento. Sin embargo, en algunos casos, vivir en esa burbuja les privará de ciertas experiencias personales y sociales. De hecho, muchas deportistas deben aprender no sólo una nueva profesión y un nuevo estilo de vida, también a madurar socialmente. Las deportistas que mantienen hábitos personales y sociales normalizados tendrán más facilidades para encontrar proyectos futuros alternativos y se adaptarán con mayores garantías a su nuevo estilo de vida.

FACTORES DE RIESGO

Como hemos visto, la retirada puede ser una situación muy traumática para la deportista, incluso en algunos casos puede llegar a ser psicológicamente una experiencia devastadora. Para evitarlo, es muy importante estar preparada porque una de sus características es que nunca sabes cuándo llegará el momento. Las deportistas que se plantean una alternativa profesional y se forman, que mantienen unas rutinas personales y sociales normalizadas, que valoran y se preocupan por mantener el vínculo y apoyo familiar y social, y que disfrutan con la práctica deportiva sin tomarla como una obsesión de perfección, vivirán la retirada no como una experiencia traumática, sino como el comienzo de una nueva etapa con nuevos retos y oportunidades de superarse.

Fuente original: http://www.psicotraining.es/La-retirada-otro-objetivo-de-superación/

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 15 noviembre, 2016 por en PSICOLOGÍA DEPORTIVA y etiquetada con .

ONLINE SHOP / COMPRAS ONLINE

Curso de Entrenador Acreditado WKF

WKF launches online accredited coach course

WKF launches online accredited coach course

THE BOOK

KNOW WKF EVOLUTION FROM 1970 UNTIL TODAY

WKF BLOG

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WORLD KARATE FEDERATION

CALENDARIO PKF

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

Código Mundial Antidopaje 2021

Código Mundial Antidopaje 2021

Código Mundial Antidopaje 2021

Sigue el blog por Email

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.069 suscriptores

TRADUCTOR /TRANSLATOR

Sígueme en Twitter

LISTA DE SUSTANCIAS Y MÉTODOS PROHIBIDOS

LIST OF PROHIBITED SUBSTANCES AND METHODS

SAY NO TO DOPING!!

PLAY TRUE QUIZ

PLAY TRUE QUIZ

noviembre 2016
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Sígueme en Facebook

TEST DE AUTOEVALUACIÓN

Para todo tipo de deportistas

Para todo tipo de deportistas

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES WKF

ParaKarate

Examination questions-Kata /Examination questions – Kumite

EN | FRA | ESP

EN | FRA | ESP

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

Estadísticas del blog

  • 3.051.409 visitas

Canal YouTube KARATE y algo más . . .

Karate 1 Premier League

Karate 1 Premier League

Karate 1 Premier League

WKF SENIOR WORLD CHAMPIONSHIPS 2020

Dubai 2020

Dubai 2020

Categorías

Translate »
error: Content is protected !!
Site Protection is enabled by using WP Site Protector from Exattosoft.com
A %d blogueros les gusta esto: