KARATE y algo más …

Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .

DEPRESIÓN Y ACTIVIDAD FÍSICA

380183_218296084906405_2045179107_n

Las manifestaciones depresivas comprenden un conjunto polifacético de signos y síntomas psicoemocionales y somáticos profundamente imbricados entre sí, al punto que la depresión es una patología cuya evaluación y tratamiento debe ser considerada como un proceso sistémico y enfocado holísticamente, es decir en forma integradora.
El desarrollo de este tema estará referido a los efectos beneficiosos de la actividad física, dentro del contexto terapéutico a aplicar, así como los fundamentos psicobiológicos en que se sustentan.

Actividad Física (AF)
Es toda acción que involucre movimientos músculo esqueléticos coordinados y realizados con una cierta periodicidad.

¿Cuáles son los motivos que impulsan la realización de AF?
Hay un gran abanico de posibilidades algunas de las cuales son:

· Como medio de lograr la salud
· Como medio de mantener la salud
· Como expresión social
· Como expresión ascética
· Como búsqueda de vértigo y nuevas sensaciones
· Como expresión estética

La AF en primer lugar nos conecta conscientemente con nuestro cuerpo lo cual desarrolla un efecto sómato-psíquico saludable, generando una mayor sensación de bienestar cuando se la adapta y aplica convenientemente a cada individuo.
De este modo la AF actúa sobre la autoconfianza, seguridad y control anímico además de mejorar obviamente todas las funciones somáticas.

Una premisa conceptual de la AF es que ya no debe considerársela como una actividad relacionada con el ocio o el tiempo libre sino como parte natural de los requerimientos fisiológicos, tal como consideramos el comer o dormir, ya que genéticamente estamos programados para desarrollar una vida físicamente activa y en movimiento.
Esto se fundamenta en la evolución filogenética del hombre que a través de, por lo menos, cientos de miles de años se adaptó modelando todos sus órganos en función de un medio natural donde debió aplicar su fuerza, resistencia y agilidad para sobrevivir.
En los últimos cientos de años la vida en comunidad y la tecnología permitieron lograr los medios de subsistencia prácticamente con un mínimo de esfuerzo físico. En términos de evolución biológica este lapso de tiempo es absolutamente insuficiente para modificar un programa genético.

Como ha sido ampliamente estudiado y conocido la AF genera cambios estructurales y funcionales a nivel de múltiples órganos y sistemas en toda la economía: huesos, articulaciones, músculos, aparato cardiocirculatorio y respiratorio, sistemas nervioso central y periférico, endócrino e inmunológico. Estas transformaciones se pueden estudiar a nivel PsicoNeuroInmunoEndócrino, lo que finalmente va a permitirnos entender la influencia de la AF en el curso y evolución de los trastornos depresivos, que es el tema que nos ocupa en este trabajo.

Son innumerables las investigaciones y estadísticas que demuestran a través del seguimiento clínico monitoreado por test psicológicos, que la AF disminuye significativamente los signos y síntomas en la depresión, ansiedad y trastorno bipolar.
Los fundamentos biopsíquicos de estos cambios saludables se van conociendo día a día.
Recordemos otro concepto fundamental: la PsicoNeuroInmunoEndocrinología (PNIE) nos demuestra que todos los tejidos de la economía están permanentemente interrelacionados a través de mediadores y receptores celulares comunes.
Estos mediadores son las citoquinas, neurotransmisores, opiodes endógenos, hormonas, etc., etc. Que en determinada cantidad y asociación generan mensajes capaces de ser interpretados por los receptores de la membrana celular, produciendo efectos específicos.

Dentro de la fisiopatología de la depresión se puede encontrar un descenso de actividad de un neurotransmisor de suma importancia, la serotonina y una alteración del ritmo circadiano de una hormona directamente relacionada con el estrés, el cortisol, a raíz de un aumento sostenido del CRF hipotalámico.
Con respecto a la serotonina podemos entender la utilización como psicofármacos antidepresivos drogas que intentan compensar esta falla (Inhibidores de la recaptación de serotonina, etc.)
En relación a la hipercortisolemia recordemos la capacidad neurotóxica que posee el cortisol sobre el hipocampo produciendo daños estructurales y funcionales en las neuronas, sus sinapsis y expresión de neurotransmisores. Además el aumento del CRF es el responsable en la depresión de alteraciones del sueño, disminución de la líbido y aumento del componente ansioso.

Efectos de la AF

Sobre el Sistema Nervioso Central (SNC):

El primer efecto de la AF sobre el sistema SNC es un aumento del flujo sanguíneo lo que produce mayor aporte de oxígeno y nutrientes a la célula. Esto es básico para mejorar la función celular, ya que la neurona es altamente sensible a las variaciones de oxígeno y glucosa.
De este modo puede aumentar la expresión y nivel de serotonina y de otros mediadores como la Dopamina, responsable de la concentración y motivación y la Beta-Endorfina, una neurohormona responsable de la sensación de bienestar cuyo aumento aparece con el ejercicio aeróbico suave al cabo de 30 minutos de haberlo iniciado.
Todos hemos comprobado que la AF aumenta la frecuencia cardíaca, esta taquicardia funcional estimula al corazón en la producción del Factor Natriurético Atrial (Corticostatina) que anula las funciones ansiogénicas del CRF.
Esta suma de factores permite fundamentar los cambios subjetivos que se experimentan.
El ejercicio aeróbico suave actúa sobre las funciones cognitivas ya que su práctica sistemática mejora la capacidad de aprendizaje y posee además un efecto que podemos denominar de relajación dinámica a través del movimiento, lo cual incide en una mayor claridad en la valoración del entorno y los elementos de conflicto emocional.
La práctica aeróbica moderada incrementa a través de su acción sobre el eje hipotálamo-hipófiso-gonadal, los niveles de testosterona, tanto en hombres como mujeres con aumento de la líbido, relacionándose esta elevación inversamente con los niveles de ansiedad.

Sobre el resto de la economía no es de menor importancia los efectos beneficiosos que implican un mejoramiento de la fuerza y resistencia muscular y una mayor habilidad y destreza física, ya que generan seguridad y una mayor autoestima.

“Dosis” Terapéutica de Ejercicio o Actividad Física

Definiendo a la AF como un “remedio” endógeno en el tratamiento de la depresión, podemos establecer dosis adecuadas y efectivas.
La edad, el sexo, el estado general, la concomitancia de otros factores patológicos y características físicas relacionadas con la historia personal de prácticas deportivas, etc., condicionan el volumen y carga adecuados para cada individuo.
Es por ello que, además de un control clínico previo, es necesario una guía realizada por un instructor idóneo y supervisada desde el punto de vista médico especializado, por lo menos inicialmente.
Diversas organizaciones científicas coinciden a nivel mundial en recomendar en general la práctica de 30 minutos no menos de cinco veces por semana.

De todas las diversas formas de realizar AF la que está demostrada como más efectiva es la más simple y accesible: caminar o bien el trote muy suave.
Si no existen impedimentos o situaciones patológicas que lo contraindiquen, mi “receta” inicial y general, como médico deportólogo, es justamente caminar al mejor paso que se pueda sostener, durante 30 a 45 minutos, día por medio, para llegar luego de un mes, a 5 a 6 días continuos semanales.
La falta de hábito y el sedentarismo pueden obligar a incrementar estos tiempos paulatinamente, comenzando por 10 minutos en cada sesión y aumentando 5 minutos por semana, también en cada sesión.
Con respecto a otro plan inicial aeróbico puede consultarse el que desarrollo en otro lugar de esta misma página web.

Esta aplicación de la AF en la depresión es muy importante que sea consensuada y avalada a nivel del equipo terapéutico que trate al paciente depresivo, ya que esta actitud integradora va a reforzar el éxito de todos.

Dr. Horacio Antonetti
Médico Deportólogo
Docente de la Cátedra de Psicofisiología
Universidad Maimónides

Federación Argentina de Medicina del Deporte

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 30 noviembre, 2016 por en KARATE Y SALUD y etiquetada con .

ONLINE SHOP / COMPRAS ONLINE

KARATE EN TOKIO 2020

KARATE EN TOKIO 2020

KARATE IN OLYMPICS

THE BOOK

KNOW WKF EVOLUTION FROM 1970 UNTIL TODAY

WKF BLOG

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WORLD KARATE FEDERATION

CALENDARIO PKF

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

GUÍA DE REFERENCIA PARA EL DEPORTISTA SOBRE EL CÓDIGO MUNDIAL ANTIDOPAJE 2015

Español / English / French

Español / English / French

Sigue el blog por Email

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.008 suscriptores

TRADUCTOR /TRANSLATOR

Sígueme en Twitter

LISTA DE SUSTANCIAS Y MÉTODOS PROHIBIDOS

LIST OF PROHIBITED SUBSTANCES AND METHODS

SAY NO TO DOPING!!

PLAY TRUE QUIZ

PLAY TRUE QUIZ

WKF SAY NO TO DOPING!

noviembre 2016
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Sígueme en Facebook

TEST DE AUTOEVALUACIÓN

Para todo tipo de deportistas

Para todo tipo de deportistas

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES WKF

KARATE FOR PERSONS WITH DISABILITIES

Examination questions-Kata /Examination questions – Kumite

 EN | FRA | ESP

EN | FRA | ESP

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

VIDEOS OFICIALES WKF

WKF YOUTUBE CHANNEL

Estadísticas del blog

  • 2.473.245 visitas

Canal YouTube KARATE y algo más . . .

Síguenos en Instagram

#karateyalgomas

Karate 1 – Premier League Madrid

Karate 1 - Premier League Madrid

Karate 1 - Premier League Madrid

WKF Senior World Championships 2018

Madrid, España

Madrid, España

Karate Quiz, App WKF

Karate Quiz, App WKF

Karate Quiz, App WKF

Categorías

error: Content is protected !!
Site Protection is enabled by using WP Site Protector from Exattosoft.com
A %d blogueros les gusta esto: