KARATE y algo más …

Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .

La AMA publica un proyecto de investigación de lucha contra el dopaje

logo-wada

Hechos más destacados del proyecto de investigación:

La investigación en ciencias sociales en el campo de la lucha contra el dopaje ha tenido unos progresos considerables a lo largo de los últimos 10 años.
Centrarse en los métodos de detección y disuasión limita la eficacia de los programas antidopaje.
De manera general, los deportistas y el personal de apoyo del deportista reciben muy poca formación estructurada de las medidas antidopaje. Esto da como resultado una mayor vulnerabilidad y predisposición al dopaje.
La educación basada en valores gracias a la toma de decisiones y al razonamiento moral son las estrategias más eficaces en materia de prevención de dopaje.
La Agencia Mundial Antidopaje ha publicado un proyecto de investigación que había titulado ‘Social psychology of doping in sport: a mixed studies narrative synthesis’. Este proyecto, dirigido por la profesora Susan Backhouse y su equipo de investigación de la Universidad de Leeds Beckett (Reino Unidos), es una continuación de un estudio iniciado en 2007 por este mismo equipo de investigadores.

Rob Koelher, director general adjunto de la Agencia Mundial Antidopaje, ha declarado lo siguiente: “La AMA se complace en afirmar, tal y como lo corrobora este proyecto de investigación, que la comprensión de los comportamientos ligados al dopaje y al deporte limpio en nuestra sociedad ha mejorado considerablemente en los últimos 10 años. Ahora podemos hacernos una idea más exacta de los enfoques que serán más eficaces en la lucha contra el dopaje, si bien la investigación sigue siendo incompleta con respecto a la evaluación de las iniciativas educativas. La AMA y sus colaboradores se han comprometido a dedicar más recursos humanos y financieros a la educación basada en valores con el fin de mejorar la eficacia de los programas antidopaje en todo el mundo”.

Este proyecto muestra que la investigación en ciencias sociales en el campo de la lucha contra el dopaje, ha tenido un crecimiento exponencial desde el año 2007, como lo demuestran los 27 artículos revisados por pares publicados cada año en promedio, lo cual es alentador. Este crecimiento del conocimiento nos ayuda a comprender mejor el dopaje.

Los resultados del proyecto apoyan lo que ya sabemos. Por ejemplo, la investigación confirma los límites de un modelo antidopaje centrado en los métodos de detección y disuasión. Por lo tanto, la prevención del dopaje mediante la educación debe ocupar un lugar más central en el sistema antidopaje y formar parte de todos los esfuerzos en el marco de la lucha contra el dopaje. Se trata, por lo tanto, de enseñar los valores que fortalecen la capacidad de los deportistas y de su personal de apoyo en la toma de decisiones éticas a lo largo de su carrera deportiva.

La falta de corrección de las limitaciones inherentes a la política y a las prácticas antidopaje actuales, puede prolongar la crisis de legitimidad que anima a los deportistas y a otros miembros de la comunidad deportiva a poner en duda la validez del sistema de control y las normas que lo conforman. Esta situación, junto a la percepción de que la tasa de detección es baja, puede aumentar la vulnerabilidad y la susceptibilidad de los deportistas de caer en el dopaje o de privarlos de sus derechos.

El proyecto destaca también que el deportista y el personal de apoyo al deportista recibieron muy poca formación sobre las medidas antidopaje. Esta situación es especialmente preocupante en el caso de los entrenadores y los padres: en realidad, son las principales fuentes de información para los atletas y pueden fácilmente conducirles a un dopaje involuntario. Internet y los medios de comunicación son también fuentes importantes de información para los deportistas, por lo que las organizaciones antidopaje deben vincularse con estas plataformas para asegurar que los mensajes transmitidos son exactos y precisos.

Sobre todo, el proyecto demuestra que el dopaje es un comportamiento de gran complejidad que las soluciones simples no serán capaces de corregir. De acuerdo con Susan Backhouse, «existe una necesidad urgente de dejar de centrarse sólo en los deportistas de manera individual y de buscar ‘la manzana podrida’ para hacer una promoción de estrategias que permitirán abordar los factores individuales, sociales y del entorno con el fin de prevenir el dopaje en el deporte. Con la adopción de un enfoque sistemático, podremos dar prioridad a la creación de una mejor cooperación en el deporte y llegar así a varias esferas de influencia. Además, debemos tener en cuenta la cultura del deporte y los entornos deportivos donde se forma el deportista y se define su comportamiento. Debemos por lo tanto, fomentar la colaboración de las distintas agencias para que la salud y el bienestar de los deportistas sea lo primordial”.

A pesar del crecimiento evidente de este campo de investigación durante el transcurso del proyecto, varias lagunas e incertidumbres permanecen. Estas son algunas de las necesidades que habrá que cubrir:

Aumento de la prioridad de los programas y una mayor comprensión del diseño, implementación y evaluación de las intervenciones. Para ello será necesario mejorar las colaboraciones entre los investigadores y las partes interesadas.
La adopción de un consenso internacional sobre las prioridades de investigación de la lucha contra el dopaje
Más estudios longitudinales con métodos experimentales, que requieren una mayor inversión.
Mejorar la colaboración entre disciplinas y países.

Fuente original: http://www.aepsad.gob.es/aepsad/actualidad/2016/Diciembre/20161214-informewada.html

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 14 diciembre, 2016 por en DOPAJE y etiquetada con .

ONLINE SHOP / COMPRAS ONLINE

Curso de Entrenador Acreditado WKF

WKF launches online accredited coach course

WKF launches online accredited coach course

THE BOOK

KNOW WKF EVOLUTION FROM 1970 UNTIL TODAY

WKF BLOG

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WORLD KARATE FEDERATION

CALENDARIO PKF

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

Código Mundial Antidopaje 2021

Código Mundial Antidopaje 2021

Código Mundial Antidopaje 2021

Sigue el blog por Email

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.064 suscriptores

TRADUCTOR /TRANSLATOR

Sígueme en Twitter

LISTA DE SUSTANCIAS Y MÉTODOS PROHIBIDOS

LIST OF PROHIBITED SUBSTANCES AND METHODS

SAY NO TO DOPING!!

PLAY TRUE QUIZ

PLAY TRUE QUIZ

diciembre 2016
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Sígueme en Facebook

TEST DE AUTOEVALUACIÓN

Para todo tipo de deportistas

Para todo tipo de deportistas

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES WKF

ParaKarate

Examination questions-Kata /Examination questions – Kumite

EN | FRA | ESP

EN | FRA | ESP

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

Estadísticas del blog

  • 3.014.714 visitas

Canal YouTube KARATE y algo más . . .

Síguenos en Instagram

Karate 1 Premier League

Karate 1 Premier League

Karate 1 Premier League

WKF SENIOR WORLD CHAMPIONSHIPS 2020

Dubai 2020

Dubai 2020

Categorías

Translate »
error: Content is protected !!
Site Protection is enabled by using WP Site Protector from Exattosoft.com
A %d blogueros les gusta esto: