KARATE y algo más …

Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .

UNA ALTERNATIVA PARA LA EDUCACION INFANTIL

71739_417381068331238_1032271665_n

Cada vez nos resulta mas familiar la figura menuda de ese niño que acabada la jornada escolar envuelto en su kimono blanco con la bolsa colgada al hombro, marcha con pasitos cortos y rápidos hasta algunas de las numerosas escuelas de karate que hay diseminadas por todo el territorio nacional.La difusión de las Artes Marciales, y del karate en particular, se ha convertido en los últimos años en un casi fenómeno sociocultural infantil. Son ya muchísimos los practicantes menores de catorce anos que tiene registrados los gimnasios de karate del país que hacen karate tradicional. Para valorar justamente este dato, no podemos olvidar que la enseñanza del karate se imparte en centros o clubes privados cuyo costo, aun no siendo muy alto, se realiza con cargo directo al presupuesto familiar.A la vista de esta realidad, cabe preguntarse, ¿qué causas la hacen posible?¿Qué tiene el karate que lo diferencia de otras disciplinas deportivas para hacerlo tan atractivo a los ojos pueriles y ganarse sin reservas la confianza de los padres?La respuesta se nos presenta un tanto compleja y requiere de un amplio análisis:

Valor educativo
De una parte, los padres inscriben a sus hijos en un gimnasio de karate, convencidos de que allí no sólo se les va a proporcionar una instrucción marcial y deportiva a los pequeños, sino que además la práctica del karate, bajo la dirección de un Profesor debidamente calificado, es una actividad con un fuerte componente educativo que contribuye a la formación y desarrollo integral del niño; favorece las relaciones grupales con otros niños y facilita su proceso de integración social; favorece la comprensión y acatamiento de las normas comunitarias; promueve la disciplina interior, el respeto hacia los demás y hacia si mismo y fomenta hábitos de conducta positivos para la salud y para el cuidado del propio cuerpo.

Desarrollo de la inteligencia
También debemos destacar que la práctica regular y prolongada del Karate, al estimular la capacidad de concentración, favorece la adquisición de mecanismos memo-técnicos (memoria) que aparecen vinculados al aprendizaje de tareas motrices que tienen su posterior transferencia y utilidad en el marco escolar.

Seguridad personal
Otro aspecto destacable del karate es su valor añadido como probado sistema de defensa personal que, canalizando la agresividad que todos llevamos dentro, proporciona autocontrol, seguridad y confianza al practicante. Esto es algo que se tiene muy en cuenta en una sociedad sacudida por múltiples manifestaciones de agresividad y violencia.

Educación Fisica
No menos importante que los puntos anteriores es Ia reconocida valía del karate como método de optimización del desarrollo sicomotriz infantil y mejoramiento de la condición física, favoreciendo el incremento de la flexibilidad, la resistencia, la velocidad, la coordinación el equilibrio, etc.Pero todas estas razones, y otras igualmente notables, no justifican suficientemente la pujanza del karate entre púberes ya que, en mayor o menor medida, pueden ser comunes a otras disciplinas.

Metodología de enseñanza
Porque un niño no es un hombre pequeñito, los entrenamientos de karate para ellos se basan en la creación de situaciones estimulantes y la enseñanza mediante el juego, por eso en la metodología empleada en las clases prevalece el carácter lúdico y recreativo sobre la mera instrucción deportiva que tiene por objeto la búsqueda y formación de competidores. Para que el niño se sienta dispuesto cada día a abandonar su asiento frente al televisor, el Profesor trata de crear en sus clases una atmósfera idónea en la que el chico se sienta motivado para el entrenamiento. En los gimnasios no se pretende hacer campeones sino de formar personas y desarrollar actitudes para la vida.

Fuente: Artes Marciales Motril

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 25 diciembre, 2016 por en EDUCACIÓN y etiquetada con .

ONLINE SHOP / COMPRAS ONLINE

Curso de Entrenador Acreditado WKF

WKF launches online accredited coach course

WKF launches online accredited coach course

THE BOOK

KNOW WKF EVOLUTION FROM 1970 UNTIL TODAY

WKF BLOG

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WORLD KARATE FEDERATION

CALENDARIO PKF

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

Código Mundial Antidopaje 2021

Código Mundial Antidopaje 2021

Código Mundial Antidopaje 2021

Sigue el blog por Email

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.064 suscriptores

TRADUCTOR /TRANSLATOR

Sígueme en Twitter

LISTA DE SUSTANCIAS Y MÉTODOS PROHIBIDOS

LIST OF PROHIBITED SUBSTANCES AND METHODS

SAY NO TO DOPING!!

PLAY TRUE QUIZ

PLAY TRUE QUIZ

diciembre 2016
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Sígueme en Facebook

TEST DE AUTOEVALUACIÓN

Para todo tipo de deportistas

Para todo tipo de deportistas

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES WKF

ParaKarate

Examination questions-Kata /Examination questions – Kumite

EN | FRA | ESP

EN | FRA | ESP

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

Estadísticas del blog

  • 3.014.726 visitas

Canal YouTube KARATE y algo más . . .

Síguenos en Instagram

Karate 1 Premier League

Karate 1 Premier League

Karate 1 Premier League

WKF SENIOR WORLD CHAMPIONSHIPS 2020

Dubai 2020

Dubai 2020

Categorías

Translate »
error: Content is protected !!
Site Protection is enabled by using WP Site Protector from Exattosoft.com
A %d blogueros les gusta esto: