KARATE y algo más …

Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .

COMO COMUNICAR Y MOTIVAR AL DEPORTISTA SEGÚN SU PERSONALIDAD

5

En este artículo se expone el modelo PCM (Process Comunication Model) desarrollado por el Dr. Taibi Kahler desde los años 1970 en sus investigaciones clínicas y posteriormente empleado en el mundo de las organizaciones y para la selección, reclutamiento y entrenamiento de astronautas para la NASA. Propones el modelo PCM como una herramienta integral para la identificación y manejo de los procesos de comunicación y motivación personalizada de los deportistas y como instrumento valioso para desarrollar el potencial de los entrenadores deportivos.

La personalidad constituye el estilo de reacción y de adaptación que hemos ido adquiriendo para manejarnos con el entorno. En esta exposición mostraremos seis tipologías de la personalidad con sus rasgos identificadores, las cualidades y puntos fuertes de cada una. Por otra parte, cada estilo de personalidad esta caracterizado por una manera específica de organizar la información percibida y las manera de representar/categorizar la información, lo cual determina qué aspectos de la realidad o de los otros toma principalmente cada estilo y la manera de contactar en la comunicación.

Es necesario que el entrenador o los miembros de un equipo conozcan estas peculiaridades si queremos mejorar y adoptar un estilo de comunicación flexible. Además, cada uno de los estilos de personalidad se mueve en aras a la satisfacción de un tipo específico de necesidades psicológicas que le motivan a la acción para ser satisfechas. Si reconocemos y reforzamos estas necesidades, estaremos empleando una herramienta precisa y personalizada de motivación. Por último, cada tipo tiene sus preferencias ambientales que condicionan sus preferencias a la hora de trabajar en equipo o de forma individual. El lider/entrenador que maneje estos conocimientos estará en mejores condiciones de sacar el máximo partido del potencial personal de cada deportista.

De todos es conocido en el área de la psicología y el deporte que los buenos entrenadores, como líderes del deportista y/o del equipo, son aquellos que no sólo tienen una buena competencia técnica en táctica y estrategia, sino aquellos que poseen habilidades de comunicación y relacionales para entrar en contacto con los diferentes tipos de personalidad de los deportistas. El buen entrenador ha se saber no solo desarrollar la habilidad técnica de sus deportistas sino crear un clima motivacional en el que el deportista se sienta impulsado hacia el desarrollo de su potencial tanto físico como humano y personal.

El entrenador ha de ser un experto en la construcción y manejo de los grupos para convertirlos en equipos y también un experto comunicador, capaz de adaptarse y ser flexible a los estilos personales de los deportistas que entrena. Asimismo, ha de ser un excelso instructor y didacta; y, como tal, ha de ser capaz de transmitir y dirigir sus enseñanzas de manera adaptada al estilo de aprendizaje de sus pupilos: unos aprenden directamente experimentando y con la acción, mientras que otros aprenderán mejor después de haber “comprendido” la lógica en que se fundamenta el aprendizaje, y aun otros necesitan saberse reconocidos por los demás como personas e integrados en el grupo para tener la motivación suficiente en la ejecución de las tareas.

En la instrucción de los propios entrenadores, tanto del deporte profesional como del deporte de base, necesitamos abordar sus habilidades y competencias comunicativas y relacionales si queremos preparar técnicos capaces y sensibles a lahora de manejar las necesidades del ser humano de manera integral. Todos conocemos ejemplos de técnicos que han puesto a un equipo en los primeros puestos de la clasificación en una temporada pero que han dejado a su equipo y/o a deportistas quemados que no han querido seguir en el equipo la temporada siguiente; o en el deporte de base, chicos y chicas que abandonan la práctica deportiva por sentirse “no capaces” o “inferiores” a sus compañeros.

El Modelo del Proceso de Comunicación PCM, , desarrollado por el Dr. Taibi Kahler, es un modelo integral que explica las diferencias individuales, resaltando los puntos fuertes de la personalidad de cada uno, el canal de comunicación preferido en el que necesitan ser conectados, sus preferencias en cuanto al tipo de ambiente en el que se sienten más confortables trabajando y las necesidades psicológicas (motivadores) específicos que han de ser satisfechas para la persona en orden a adoptar un comportamiento funcional y saludable dirigido tanto al logro de los objetivos de desempeño como hacia los compañeros. Asimismo, proporciona herramientas para prevenir la manera específica en la que cada tipo de personalidad entra en su comportamiento típico de estrés, los mecanismos comportamentales disfuncionales que indican se encuentra bajo estrés intenso y, en consecuencia, las estrategias de intervención tanto para prevenir como para invitar al deportista a salir de su estrés personal.

En los inicios de los años 1970 el Dr. Taibi Kahler, PhD. empezó a elaborar el Modelo del Proceso de Comunicación (PCM); en sus investigaciones empezó con un grupo de 1200 temas, e identificó una serie de conductas sutiles que se relacionaban con la mala comunicación y con el estrés.

Llamó a estas conductas “Impulsores” (Drivers), significando que actúan como motores que determinan un tipo de comportamiento. Los Impulsores primarios son: 1) Sé perfecto, 2) Complace a los demás, 3) Sé Fuerte, 4) Esfuérzate una y otra vez, y 5) Date Prisa. El siguiente paso fue poner en correlación los Impulsores con setenta y ocho variables de la personalidad. Esto le permitió al Dr. Kahler identificar seis Tipos de Personalidad primarios; no obstante, al principio sus resultados eran realmente descorazonadores. Encontró la razón de esto en que las personas pasan por diferentes momentos en su personalidad, esto es, “cambian de Fase”; y, por tanto, no siempre están en su tipo de personalidad Base o dominante. La personalidad es una estructura que dispone de diferentes pisos, cada piso corresponde a un tipo específico de personalidad; esto quiere decir que todos tenemos algo y en alguna medida de todas las tipologías de personalidad. No obstante, una de ellas es la predominante, la que colorea más notoriamente nuestro comportamiento; pero a lo largo de la vida podemos “cambiar a otros tipos de personalidad (Fase)” debido a exigencias de la vida. Cuando una persona entra en una Fase de su personalidad, hace la mayoría de sus actividades cotidianas en ese tipo de personalidad Fase, pero siempre vuelve su Personalidad Base en situaciones de estrés intenso, peligro, o situaciones de gran importancia.

Como he señalado, cada persona tiene todos los seis Tipos de Personalidad en diferentes proporciones de energía y fortaleza de cada uno. El modelo PCM se describe frecuentemente como un edificio (condominio) en el que la personalidad de Base de la persona es la planta baja (el piso más fácil y más accesible). El tipo de personalidad más débil y accesible sería el sexto piso.

Lo que sigue es una apreciación global y breve de los seis tipos diferentes de personalidad en su formulación más simple (estilos puros). Es importante tener presente que estas descripciones no muestran las diferentes influencias que los otros tipos de personalidad, que también tiene la persona, podrían ejercer en la personalidad global. Es decir, al hablar de estilos puros obviamos el hecho de que todos tenemos algo de los seis tipos de personalidad, y son las diferentes combinaciones de estos seis tipos lo que nos presenta como individuos con personalidades tan complejas y diferentes.

El Tipo “Rebelde” es espontáneo y enérgico. Su manera depensar está generalmente fuera de los estándares, y su entusiasmo, creatividad, y alegría contribuyen frecuentemente a la moral de un equipo o grupo. Se energetizan normalmente en actividades creativas como la música y el juego lúdico, y generalmente tienen un buen sentido del humor. Sin embargo, bajo estrés o presión son a menudo negativos, tercos, procastinadores, y culpabilizadores. Constituyen entorno al veinte por ciento de la población norteamericana.

El Tipo “Empático” es compasivo, sensible, cálido y nutritivo. Cuando está bajo estrés, sin embargo, se vuelve hipersensible, dramático, dependiente, egocéntrico, y no piensa con claridad. Los Empáticos son en torno al treinta por ciento de la población de USA, y tres cuartas partes de ellos son mujeres.

El Tipo “Lógico” es responsable, lógico, organizado, y orientado a la estructuración del tiempo y el horario. No obstante, en situaciones extremas, tienden a ponerse rígidos, ser la conciencia de los demás, sin humor, ritualistas, y controladores. Los Lógicos constituyen aproximadamente el veinticinco por ciento de la población general americana, siendo tres cuartas partes hombres.

El Tipo “Promotor” está lleno de recursos, es adaptable, encantador, y persuasivo. Son como los típicos vendedores de coches usados. Desgraciadamente, cuando están bajo presión no suelen aprender de sus errores, y se muestran a menudo impulsivos, irresponsables, explosivos, y vengativos.

Constituyen sólo el cinco por ciento de la población americana, siendo el sesenta por ciento de ellos hombres. Éste es un tipo de personalidad delicado en el deporte debido a su impulsividad e individualismo, ya que no suele tener en cuenta los intereses de sus compañeros. Es un tipo de personalidad que abunda en el mundo del deporte por su gusto por la acción y la competitividad.

Los “Soñadores” son reflexivos, imaginativos, dirigibles, y calmados. También son a menudo tímidos, sensibles, introvertidos, no competitivos, y retraídos. Se describen normalmente como “solitarios”. Aproximadamente el diez por ciento de los americanos son soñadores, sesenta por ciento mujeres. Este tipo de personalidad es difícil de encontrar en los deportes de equipo, quizás más en deportes como el tiro con arco, la natación, ….

Los “Persistentes” son comprometidos, observadores, concienzudos, y tenaces. Sin embargo, bajo estrés extremo un Persistente puede ponerse celoso, virtuoso, juzgador delos otros, obstinado, extremadamente sensible al feedback negativo, y desconfiado. Los Persistentes constituyen el diez por ciento de la población americana aproximadamente, y tres cuartas partes de ellos son varones.

El modelo PCM enfatiza que ningún tipo es mejor que otro o más apropiado que otro. Simplemente cada uno somos como somos y tenemos nuestras preferencias. El buen líder conoce y maneja su propio estilo y es capaz de adaptarse al de otros.

Percepciones y Tipologías de Personalidad
Asimismo, cada uno de los tipos de personalidad tiene una manera específica de percibir e interpretar la realidad. Paul Ware (1983) observando la manera de contactar con los pacientes en sus sesiones de terapia observó que las personas manifestaban una preferencia y facilidad para hacer contacto en sus relaciones con los demás en alguna de las siguientes áreas: Pensamiento, Sentimiento, Conductas. Posteriormente, Taibi Kahler denominó a estas áreas “percepciones”. Estas “percepciones” son como filtros que condicionan la “manera de ver” el mundo, de forma que cada tipología se fija primariamente en alguno de estos tipos de percepciones: hechos, opiniones o valores, reflexiones o imaginaciones, emociones y reacciones.

Los Lógicos tienen como percepción primaria los Pensamientos. Valoran los hechos; observan el mundo identificando y clasificando personas y cosas. Gustan de manejar datos e información y su moneda es la lógica. Son buenos recabando, analizando y clasificando información. Por ejemplo, cuando oímos hablar a una persona con esta tipología de Base de un estadio de fútbol podemos oir cosas tales como: “es el mayor del mundo, tiene 300 metros de largo por 200 de ancho, capacidad para 7.000 personas y 20 entradas y salidas; tiene 5 niveles de gradas y todas cubiertas, … ”

Los Persistentes ven el mundo evaluando las personas y situaciones a través de las creencias y opiniones. Valoran la confianza, aprecian la lealtad y el compromiso en si mismos y en los demás. Su moneda son los valores. Este tipo describiría el estadio por ejemplo: “Representa la tradición del fútbol junto con la modernidad. Implica la integración de las diversas culturas universales y el respeto por las diferencias. Es la condensación de una nueva visión del mundo”

Los Empáticos valoran las relaciones y registran el mundo por lo que sienten hacia las personas y las situaciones. Aprecian la familia y la amistad. Su moneda es la compasión. Siguiendo el ejemplo anterior, podríamos oírles hablar del estadio en la manera siguiente: “A pesar de su tamaño, es un estadio cómodo, lleno de colorido y vitalidad. Es un espacio acogedor donde fomentar la amistad de las personas en su deseo de formar parte de una comunidad en la que sentirse hermanados a través de una misma afición. Siempre es un placer encontrar gente encantadora y dispuesta a ayudar,…”

Los Soñadores valoran el ser dirigidos; son personas pasivas que necesitan ser motivados por alguien externo ya que perciben el mundo reflexionando acerca de lo que ocurre, tienden a aislarse e imaginar situaciones y cosas; diríamos que su moneda de intercambio es la imaginación (la acción pasiva, representada en la mente). Aprecian la privacidad y su propio espacio personal, que no ha de ser invadido. Podrían describir el estadio en el modo siguiente: “El estadio x … ofrece es un descanso para la mente, … ahí podemos encontrar momentos para la reflexión, la consideración del discurrir de la vida…. Puedes entrar en ti mismo y contemplar la belleza, … el rumbo de las cosas, …”

Las personas con una personalidad de base Rebelde se mueven por sus reacciones a las personas y situaciones: lo que les gusta y lo que les disgusta; son las personas que dicen rápidamente si algo les gusta o no o si alguien les cae bien o mal por lo que experimentan “en sus tripas”. Valoran la diversión y aprecian la espontaneidad y la creatividad. Su moneda es el humor, están siempre prestos a hacer un chiste y a divertirse. Estos pueden hablar del estadio en el siguiente modo: “¡En este estadio puedes encontrar las cosas más divertidas, puedes ir de un lado a otro y experimentar el conocer a unos y a otros sin aburrirte nunca de conocer personas nuevas: artistas, mecánicos, saltimbanquis, …. Guau. No paras de asombrarte. Es un lugar excitante y divertido!”

Los Promotores son personas de acción. Valoran la iniciativa. Ven el mundo experimentando situaciones y haciendo que ocurran cosas. Aprecian la adaptabilidad y que los demás sean autosuficientes y se valgan por si mismos, ya que ellos van a lo suyo. Su moneda es el encanto, son grandes persuasores y vendedores de ideas para que los demás hagan cosas por ellos. Describirían el estado como sigue: “¡Ven al Jardinero!, ¡Encontrarás la oportunidad que siempre andas buscando: quizás conozcas al tipo que te hará rico o ganes la apuesta de tu vida!, ¡No pierdas un minuto y vete! ¡Haz realidad tus sueños ya!”.

Las percepciones nos dan una pista tanto acerca de la personalidad de la persona como acerca de que lenguaje entienden mejor y su estilo de aprendizaje. Así pues, si deseamos contactar, por ejemplo, con un Lógico debemos de hacerlo en el área del pensamiento. Por ejemplo, podemos preguntar a una persona: “¿Qué has sentido al obtener una medalla de plata en el último campeonato?”, y oigamos una contestación del tipo “Bueno, pienso que he trabajado duro para ello, ya que he entrenado 6 horas al día en los últimos 12 meses”. En este caso, observamos que la persona redefine los sentimientos por pensamientos y datos. Esto es algo característico cuando no nos comunicamos con el otro en sus percepciones.

Canales de comunicación
Taibi Kahler observó además que cada tipo de personalidad tiene sus puntos fuertes en relación con los aspectos de la personalidad que más utiliza. Ya Eric Berne, el fundador del Análisis Transaccional, había observado que las personas manifiestan diferentes aspectos de su personalidad de un momento o circunstancia a otro; Berne llamaba a estas diferencias en la manera de enfrentarse a la situación Estados del Ego, formulándolos como “un patrón consistente de comportamientos, maneras de pensar y de sentir”. Kahler los denomina partes de la personalidad, y formula las siguientes:

Protector, Director, Reconfortador, Computador y Emotivo. Dada la limitación de este espacio no nos extendemos aquí en su descripción. No obstante, podemos deducir que, como todos sabemos de una manera experiencial, hay personas más capaces para obtener, analizar y trabajar con datos; otros más aptos para dar directivas a los demás e impulsarlos a la acción, aun otros más habilidosos para cuidar de la armonía y bienestar de los demás y aquellos que añaden la salsa y la chispa en los lugares que están.

Todos podemos decir la misma cosa en al menos cuatro maneras diferentes: como una directiva, como una información, como una muestra de interés por el bienestar del otro o como una invitación lúdica a jugar. En base a las partes de la personalidad preferidas y que manifestamos en la relación con otros Kahler propone cuatro canales de comunicación (más el interventivo, que es un canal que sólo empleamos en situaciones de emergencia cuando hemos de calmar a alguien que está fuera de control).

La Regla de la comunicaciónes que “la comunicación tiene lugar cuando se da una oferta y una respuesta en el mismo canal”. Cuando nos comunicamos en alguno de estos canales y es apropiadamente respondido por el otro, la comunicación es clara y fluida. Todo lo que ocurre fuera de estos canales es mala comunicación. La comunicación con otros excluye el tratar al otro en una posición tanto de superioridad como de inferioridad; así como el dirigirse al otro en una actitud crítica, desvalorizadora o humillante. Cuando esto último ocurre estamos en nuestra secuencia de estrés personal.

Cuando las personas realmente comunican, están en uno de los cinco “CANALES”. De la misma manera que una emisora de radio requiere que ambas partes estén en la misma frecuencia -canal – para poder oírse, la a comunicación requiere que los individuos estén sintonizados en el mismo canal en la vida cotidiana para que el mensaje se oiga claramente.

Los cuatro canales de comunicación son:

Canal Directivo: Da órdenes, imperativos y demandas a otro para que este haga algo. Por

ejemplo: “Practica tiros libres durante la próxima media hora”. No incluye las directivas

autoritarias o desvalorizantes.

Canal Informativo: Implica un intercambio de información clara, de datos sin más; no hay emociones implicadas en este intercambio. Por ejemplo: “¿Cuál crees que es el punto más débil de tu competidor?”

Canal Nutritivo: Consiste en la manifestación de interés por el bienestar del otro. No es un intercambio de información sino simplemente una invitación a que el otro se sienta considerado como persona y ser humano; que se sienta aceptado por como es. Un ejemplo es: “Me alegro de tenerte en mi equipo, eres una persona importante para mi y me siento bien contigo”.

Canal Emotivo: En este caso, el intercambio es como entre dos niños que quieren divertirse jugando y pasándolo en grande. Una vez más, no implica la burla o ironía, sino la expresión de entusiasmo; o también la expresión de una emoción desagradable sin atacar al otro. Un ejemplo es “¡Lo pasamos fantástico en el último partido. Guay!

En sus investigaciones T. Kahler encuentra que cada tipología de Personalidad emplea predominantemente uno de estos canales sobre los demás; de manera que si deseamos entrar en contacto y hacernos entender, hemos de ser flexibles a la hora de elegir el canal que mejor se adapte al estilo de personalidad del otro.

En el esquema siguiente representamos la estrategia comunicacional para cada tipo de personalidad; es decir qué Canal de Comunicación y qué Percepciones hemos de emplear para cada una de las tipologías a la hora de entrar en contacto. La idea es que necesitamos desplazar la energía psicológica en nuestro propio edificio de la personalidad para ser capaces de adoptar el estilo perceptivo y el canal de comunicación más apropiado.

Fuente:

Nombre y Apellidos: Mario C. Salvador Fdez.

Profesión: Psicólogo, psicoterapeuta y consultor de organizaciones empresariales y deportivas

Centro de Trabajo: ALECES, Instituto de Desarrollo Humano.

Dirección: C/ Círculo das Artes, 18, Entlo.; 27002 Lugo. Tel.: 982 280211. http://www.aleces.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 2 febrero, 2017 por en PSICOLOGÍA DEPORTIVA y etiquetada con .

ONLINE SHOP / COMPRAS ONLINE

KARATE EN TOKIO 2020

KARATE EN TOKIO 2020

KARATE IN OLYMPICS

THE BOOK

KNOW WKF EVOLUTION FROM 1970 UNTIL TODAY

WKF BLOG

SLIDESHARE

SLIDESHARE

KARATE y algo mas ...

XXIII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe

BARRANQUILLA 2018

BARRANQUILLA 2018

XVIII Juegos Panamericanos

Lima 2019

Lima 2019

IX Juegos Suramericanos 2018

Cochabamba (Bolivia)

Cochabamba (Bolivia)

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WORLD KARATE FEDERATION

TRADUCTOR /TRANSLATOR

Sígueme en Twitter

LISTA DE SUSTANCIAS Y MÉTODOS PROHIBIDOS

LIST OF PROHIBITED SUBSTANCES AND METHODS

SAY NO TO DOPING!!

PLAY TRUE QUIZ

PLAY TRUE QUIZ

WKF SAY NO TO DOPING!

GUÍA DE REFERENCIA PARA EL DEPORTISTA SOBRE EL CÓDIGO MUNDIAL ANTIDOPAJE 2015

Español / English / French

Español / English / French

febrero 2017
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728  

CALENDARIO PKF

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

Sígueme en Facebook

TEST DE AUTOEVALUACIÓN

Para todo tipo de deportistas

Para todo tipo de deportistas

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES WKF

KARATE FOR PERSONS WITH DISABILITIES

Examination questions-Kata /Examination questions – Kumite

 EN | FRA | ESP

EN | FRA | ESP

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

VIDEOS OFICIALES WKF

WKF YOUTUBE CHANNEL

Estadísticas del blog

  • 1,780,471 visitas

Canal YouTube KARATE y algo más . . .

Síguenos en Instagram

#karateyalgomas

Karate 1 – Premier League Paris 2018

Karate 1 - Premier League Paris 2018

Karate 1 - Premier League Paris 2018

WKF Senior World Championships 2018 – Madrid

Tenerife, España

Tenerife, España

Karate Quiz, App WKF

Karate Quiz, App WKF

Karate Quiz, App WKF

Categorías

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 809 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: