KARATE y algo más …

Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .

DOPAJE: La importancia de los informantes en el antidopaje

16473827_1205865762816094_1022922091726552825_n

Lo hemos escuchado con cierta frecuencia en los últimos años: “Nunca he dado positivo en un control”. Este es un argumento que muchos deportistas utilizan para defenderse de las acusaciones de dopaje, pero que deberíamos dejar de tener en cuenta en algunos casos. Por un lado, porque hay herramientas, como el pasaporte biológico, que señalan de manera indirecta si un deportista ha utilizado sustancias prohibidas. –De hecho el TAS sancionó hace unos días a tres atletas rusas por este motivo-. Y, por otro, porque infringir la normativa antidopaje no es simplemente presentar un resultado adverso en un control. Existen nueve infracciones más ­­(la posesión, el tráfico o la complicidad, entre otras) por las que un deportista puede ser sancionado por dopaje, más allá de que sus resultados analíticos sean intachables.

Desenmascarar a un deportista que usa sustancias prohibidas o que incluso trafica con ellas no es, lógicamente, una cuestión sencilla. Los testimonios de los informadores se han convertido, en los últimos años, en el punto de partida de numerosas investigaciones que, posteriormente, han destapado importantes tramas de dopaje. Las confesiones de los ciclistas Floyd Landis y Tyler Hamilton desembocaron en el Caso Armstrong, las denuncias de Jesús Manzano, en cierto modo, en la Operación Puerto, las declaraciones del ciclista danés Michael Rasmussen dieron lugar a la sanción vitalicia al médico de Rabobank, Geert Leinders y las informaciones que Vitaly y Yulia Stepanov ofrecieron a la cadena de televisión alemana ARD fueron la pista que Richard McLaren y su equipo siguieron para publicar el informe que desveló el dopaje de Estado en Rusia.

La importancia de estos testimonios y las continuas amenazas que reciben algunos informantes (como el matrimonio Stepanov que se vio obligado a abandonar su país y cambiar de domicilio en varias ocasiones) ha hecho que las organizaciones nacionales antidopaje consideren, como requisito imprescindible para fortalecer la independencia de la AMA, la puesta en marcha de un programa más seguro y profesional.

Una red de personas

Por esa razón, la Agencia Mundial Antidopaje presentó hace unos días en su Consejo Fundacional el nuevo programa para informantes que comenzará a emplear en 2017. Según Günter Younger, director de Inteligencia e Investigaciones de la AMA, “el objetivo es establecer, a largo plazo, una red de personas que pueda desplazarse a distintos lugares a recabar información”. Younger subrayó que “este sistema se cimienta en una relación personal, de confianza, con el informante”.

Esta no es la única propuesta de este tipo que hay ahora mismo sobre la mesa. La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) y entidades privadas como Got Ethics o Fair Sport ofrecen, asimismo, este tipo de servicios. También, el periodista alemán Hajo Seppelt, responsable de los documentales sobre dopaje de la televisión alemana ARD, ha impulsado una iniciativa similar, llamada SportDoping Leaks, cuyo objetivo es recabar toda la información posible para que sean los medios de comunicación los que comanden esas investigaciones.

Fuente original: http://www.wangconnection.com/la-importancia-de-los-informantes-antidopaje/

WANG Connection

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 6 febrero, 2017 por en DOPAJE y etiquetada con .

ONLINE SHOP / COMPRAS ONLINE

Curso de Entrenador Acreditado WKF

WKF launches online accredited coach course

WKF launches online accredited coach course

THE BOOK

KNOW WKF EVOLUTION FROM 1970 UNTIL TODAY

WKF BLOG

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WORLD KARATE FEDERATION

CALENDARIO PKF

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

Código Mundial Antidopaje 2021

Código Mundial Antidopaje 2021

Código Mundial Antidopaje 2021

Sigue el blog por Email

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.069 suscriptores

TRADUCTOR /TRANSLATOR

Sígueme en Twitter

LISTA DE SUSTANCIAS Y MÉTODOS PROHIBIDOS

LIST OF PROHIBITED SUBSTANCES AND METHODS

SAY NO TO DOPING!!

PLAY TRUE QUIZ

PLAY TRUE QUIZ

febrero 2017
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728  

Sígueme en Facebook

TEST DE AUTOEVALUACIÓN

Para todo tipo de deportistas

Para todo tipo de deportistas

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES WKF

ParaKarate

Examination questions-Kata /Examination questions – Kumite

EN | FRA | ESP

EN | FRA | ESP

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

Estadísticas del blog

  • 3.065.570 visitas

Canal YouTube KARATE y algo más . . .

Karate 1 Premier League

Karate 1 Premier League

Karate 1 Premier League

WKF SENIOR WORLD CHAMPIONSHIPS 2020

Dubai 2020

Dubai 2020

Categorías

Translate »
error: Content is protected !!
Site Protection is enabled by using WP Site Protector from Exattosoft.com
A %d blogueros les gusta esto: