KARATE y algo más …

Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .

Notas de historia – Seisan

1601520_587450201324323_1402846016_n

Significando 13, alguno gente se refiere a esta kata como 13 manos, 13 puños o 13 pasos. Popularmente enseñada en Tomari y Naha (poblaciones de Okinawa), esta kata, siguiendo la tradición de Cotoku Kyan, es la primera que aprenden los estudiantes de Isshinryu. Un movimiento de Seisan es aquí demostrado por Fynakoshien su libro de 1935.

No está claro exactamente que representa el número 13. Algunos piensan que es número de técnicas de la kata original; algunos piensan que representa 13 formas diferentes de “poder” o “energía” que se encuentran en esta kata; algunos piensan que representa el número de aplicaciones principales; algunos piensan que representa defensas contra 13 ataques específicos; y algunos piensan que es el número de oponentes imaginarios cara a cara mientras se hace la kata. Fuera de todas etas teorías, este autor debe estar en desacuerdo con la última por sur muy irreal que la kata enseñe una forma de manejar concretas situaciones. Por el contrario, las katas fueron designadas para enseñar los principios necesarios para sobrevivir a las más comunes sitiaciones de defensa personal , más que largas y ¿demacradas? batallas contra varios adversarios (Iwai 1992).

Akio Kinjo, el destacado investigado de karate okinawense y profesor que ha viajado a China, Hong Kong y Taiwán más de 100 veces en tren e investigado las raices de las artes marciales okinawenses, mantiene que esta kara tenía originariamente trece técnicas, pero que debido al largo proceso de evolución, se han añadido más técnicas (Kinjo 1999). Él también mantiene que la kata Seisan de okimnawa deriva del Boxeo de Grulla Blanca Yong Chun de la provincia de Fujian en el sur de China.
No es seguro quien trajo esta kata a Okinawa, pero sabemos que en 1867, Seisho Aragaki (1840-1920), un maestro en las tradiciones de lucha con base china (Toudi) demostró esta kata (junto a otros) delante del Sappushi (enviado del emperador chino) Xin Zhao (Tomoyori 1992, McCarthy 1995,1999).
Las principales líneas que incluyen Seisan incluyen las transmitidas por Kosaku Matsumora/ Kodatsu Iha/ Chojo Oshiro, Chotoku Kyen, Seisho Aragaki, Kanryo Hogaonna, Kanbun Uechi y Norisato Nakaima, entre otros. Shimabuku aprendió esta kata de Kyan. Ambas versiones de Kyan y Shimabuki se parecen mucho a “Matsumura no Seisan” usada en algunas secciones de Shito Ryu (ver Sakagami 1978).
La notable autoridad en karate okinawense Hiroshi Kinjo(b. 1919) establece que no hay evidencias de que una kata Seisan haya sido transmitida en las líneas de Shuri de Sokon Matsumura y Anko Itosu, y que la familiar versión de Seisan las líneas de Shuri como la Hangetsu de Shotokan y la Seisan de los sistemas de la líneas de Kyan, deben referirse a la Seisan de Tomari.Su razonamiento es que la tan nombrada Oshiro Seisan presentada en 1930 por Nisaburo Miki y Mizuho Takada en “Kenpo Gaisetsu” era de hecho la transmitida por Kosaku Matsumora a Kodatsu Iha y al propio maestro de Kinjo, Chojo Oshiro de Yamaneryu Bojutsu .
Kinjo cree que Funakoshi, siendo maesro de escuela en Tomari (un pequeño pueblo costero cerca de Shuri, la capital de Okinawa) podría haberla aprendido de Iha, y como muchos de los pupilis de Kyan parecen haber nevido de maestros con base de Tomari como Kosaku Matsumora o Kokan Oyadomari, La versi´ñonde Kyan podría también probablemente ser localizada en Tomari (Kinjo 2001). Este está en contraste directo con muchos autores sobre la línea de la Seisan de Kyan (ver, por ejemplo, Bishop 1999).
La “Teoría del maestro Seisan”, la cual reivindica que esta kaya fue traida de China a Okinawa por un artista marcial chino llamado Seishan (o Seisan) es un mito no corroborado como debiera, probablemente extendido por instructores bien conocidos, pero no tan buenos investigadores. Esta leyenda no se encuentra en ninguna de la literatura de Okinawa o Japón.

Autor: Joe Swift

Un comentario el “Notas de historia – Seisan

  1. Alberto Cruz
    2 marzo, 2017

    Se cree que esta Kata junto con Sanchin, Sanseiru y Suparinpei fueron traídas alrededor de 1840 de Yongchun en Fujian por Kitoku Sakiyama junto con otras Katas de Bo y Sai (armas tambien manejadas en el Yongchun Baihequan en China). Los nombres antiguos cambiaron, se cree que originalmente eran llamadas Sanzhan (Sanchin), Shisanshou (Seisan), Pachu (llamada de igual forma actualmente), Pachu Ko (Sanseiru) y Pachu Rin (Suparinpai).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 2 marzo, 2017 por en KATA y etiquetada con .

ONLINE SHOP / COMPRAS ONLINE

Curso de Entrenador Acreditado WKF

WKF launches online accredited coach course

WKF launches online accredited coach course

THE BOOK

KNOW WKF EVOLUTION FROM 1970 UNTIL TODAY

WKF BLOG

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WORLD KARATE FEDERATION

CALENDARIO PKF

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

GUÍA DE REFERENCIA PARA EL DEPORTISTA SOBRE EL CÓDIGO MUNDIAL ANTIDOPAJE 2015

Español / English / French

Español / English / French

Sigue el blog por Email

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.031 suscriptores

TRADUCTOR /TRANSLATOR

Sígueme en Twitter

LISTA DE SUSTANCIAS Y MÉTODOS PROHIBIDOS

LIST OF PROHIBITED SUBSTANCES AND METHODS

SAY NO TO DOPING!!

PLAY TRUE QUIZ

PLAY TRUE QUIZ

marzo 2017
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Sígueme en Facebook

TEST DE AUTOEVALUACIÓN

Para todo tipo de deportistas

Para todo tipo de deportistas

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES WKF

ParaKarate

Examination questions-Kata /Examination questions – Kumite

EN | FRA | ESP

EN | FRA | ESP

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

Estadísticas del blog

  • 2.733.806 visitas

Canal YouTube KARATE y algo más . . .

Síguenos en Instagram

Karate 1 Premier League

Karate 1 Premier League

Karate 1 Premier League

WKF SENIOR WORLD CHAMPIONSHIPS 2020

Dubai 2020

Dubai 2020

Categorías

Translate »
error: Content is protected !!
Site Protection is enabled by using WP Site Protector from Exattosoft.com
A %d blogueros les gusta esto: