KARATE y algo más …

Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .

MOTOBU CHOKI. (KARATE)

383943_237697382966275_1849070954_n

Motobu Choki nació el 5 de abril de 1870 en la villa Akahira, en Shuri, Okinawa.
Choki era el hermano menor del karateca Motobu Choyu, su padre era descendiente del sexto hijo de Sho Shitsu, el Rey de Okinawa en el período 1629-1668.
Al ser el menor de los tres hermanos de la familia, el entrenamiento del Te (nombre dado al antiguo Karate) no era obligatorio para él, por eso Choki Motobu entrenó casi de forma autodidacta mientras sus hermanos recibían un entrenamiento formal.
El entrenamiento de Choki consistía principalmente en golpear cientos de veces el Makiwara y levantar pesos como piedras para desarrollar su fuerza, entrenar además su velocidad. En este sentido, Choki fue un luchador tan ágil que fue apodado Motobu “El Mono”.
Después de pasar varios años de su niñez entrenando solo, Choki empezó a entrenar con el afamado karateca Anko Itosu y luego fue instruido por Matsumura Sokon, además de otros karatecas como: Sakuma Pechin, Kosaku Matsumora, etc.
Choki Motobu entrenó las corrientes Shuri Te y Tomari Te, de donde sacó las técnicas para más tarde crear su Estilo, el Motobu Ryu.
Choki Motobu era un gran experto en Kumite, fue además un gran luchador callejero que salió invicto en decenas de combates en la calle.
Le gustaba probar sus habilidades como karateca en enfrentamientos reales, habito que no era compartido por sus Maestros, además lo consideraban humillante para un descendiente de la realeza como Motobu.
Quizás la historia más conocida de Choki Motobu fue en 1921, en Osaka, cuando decidió participar de los combates llamados “Boxeo vs. Judo”, su oponente en la época fue un boxeador ruso muy grande y musculoso.
En los primeros rounds, Motobu se limitó a estudiar los movimientos de su oponente, pero luego con un solo golpe de puño lo noqueó ante la sorpresa de todo el público que no creía que aquel pequeño hombre fuera capaz de derrotar al boxeador ruso. En esa época, Choki Motobu tenía ya 52 años.
En un periódico japonés, fue publicada una foto de Gichin Funakoshi como el karateca que había derrotado al boxeador ruso, este error aumentó la rivalidad que existía entre Choki Motobu y Gichin Funakoshi, pero el mayor problema era que ambos tenían opiniones muy diferentes sobre los conceptos y usos del Karate.
Gichin Funakoshi no aceptaba que el Karate fuera utilizado para peleas callejeras, por otro lado Motobu probaba su Karate en combates reales.
La popularidad de Choki Motobu como luchador le permitió ser requerido por mucha gente que querían entrenar con él, por eso abrió un Dojo, el Daidokan donde enseñó hasta 1941.
Durante sus años de instructor, Motobu enseñó a mucha gente, entre sus más notables estudiantes estaban: su hijo Chosei Motobu, Tatsuo Yamada, Sannosuke Ueshima, Tatsuo Shimabuku, Katsuya Miyahira, etc.
Choki Motobu entrenaba para combatir, pero además conocía los Kata, siendo su preferido el Naihanchi, de hecho se decía que era el único que conocía en profundidad. Motobu lo consideraba el Kata fundamental del Karate y el más útil de los que había aprendido.
Choki Motobu creó el Kata Shiro Kuma que se traduce como “Oso Blanco” y lo enseñó a sus alumnos.
Motobu fue instructor en Japón hasta 1941, luego retornó a Okinawa donde pasó el resto de su vida.
El Maestro Choki Motobu falleció el 15 de abril de 1944 en Shuri, Okinawa, Japón; a los 74 años dejando una gran cantidad de estudiantes preparados para continuar con su legado dentro del Karate.
Muchos de sus estudiantes realizaron modificaciones en su Karate, otros como su tercer hijo, Chosei Motobu aún enseña el Estilo tal como se lo enseñó su padre, por eso; el Karate de Motobu continúa vivo y en expansión.

Fuente original: http://maestros-marciales.blogspot.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 7 marzo, 2017 por en HISTORIA y etiquetada con .

ONLINE SHOP / COMPRAS ONLINE

Curso de Entrenador Acreditado WKF

WKF launches online accredited coach course

WKF launches online accredited coach course

THE BOOK

KNOW WKF EVOLUTION FROM 1970 UNTIL TODAY

WKF BLOG

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WORLD KARATE FEDERATION

CALENDARIO PKF

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

GUÍA DE REFERENCIA PARA EL DEPORTISTA SOBRE EL CÓDIGO MUNDIAL ANTIDOPAJE 2015

Español / English / French

Español / English / French

Sigue el blog por Email

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.031 suscriptores

TRADUCTOR /TRANSLATOR

Sígueme en Twitter

LISTA DE SUSTANCIAS Y MÉTODOS PROHIBIDOS

LIST OF PROHIBITED SUBSTANCES AND METHODS

SAY NO TO DOPING!!

PLAY TRUE QUIZ

PLAY TRUE QUIZ

marzo 2017
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Sígueme en Facebook

TEST DE AUTOEVALUACIÓN

Para todo tipo de deportistas

Para todo tipo de deportistas

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES WKF

ParaKarate

Examination questions-Kata /Examination questions – Kumite

EN | FRA | ESP

EN | FRA | ESP

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

Estadísticas del blog

  • 2.736.099 visitas

Canal YouTube KARATE y algo más . . .

Síguenos en Instagram

Karate 1 Premier League

Karate 1 Premier League

Karate 1 Premier League

WKF SENIOR WORLD CHAMPIONSHIPS 2020

Dubai 2020

Dubai 2020

Categorías

Translate »
error: Content is protected !!
Site Protection is enabled by using WP Site Protector from Exattosoft.com
A %d blogueros les gusta esto: