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Shoto Ryu: reivindicando a Funakoshi Gichin Sensei

 

Conocemos el estilo Shotokan pero ¿sabemos de verdad cómo era el karate de su fundador? Este artículo es un compendio de extractos de diversos textos publicados en el blog “Shoto Ryu (Reivindicando a Funakoshi Gishin)” y del artículo “Shotokan Kobudo”, publicado en la revista Dokkodo, todos ellos obra de Sensei Ángel Martínez, Cinturón Negro 6º Dan de Karate Shotokan (RFEK y SKIF) y 5º Dan de Kobudo.

Nos han parecido de sumo interés porque analiza, a través de un excelente trabajo de investigación, el que podría haber sido el auténtico Karate de Gichin Funakoshi, más allá de la interpretación que sus alumnos han hecho de sus enseñanzas.

Como dice el propio autor, la intención de este artículo es simple: reivindicar la memoria del responsable de la difusión del karate, Funakoshi Gichin, al cual todos los practicantes de Shotokan apelamos, pero ninguno seguimos realmente. ¿Que karate difundió?

¿Que Karate practicaba Funakoshi?

¿Qué es realmente el karate? En todo el planeta tenemos una idea muy “clara” … mejor dicho creemos tener… de qué es karate. Es lo que nos han contado sus “creadores”. Los “japoneses” han circundado el mundo enseñando el karate, cada uno con su estilo, cada uno con su punto de vista, su escuela y sus ideas, pero, en resumen; la mayoría de los practicantes de karate, si se les pregunta qué es karate, nos dirá son patadas y puñetazos, los cuales se practican aprendiendo kihon, kata y una suerte de combate llamado kumite.

Pero todos, incluido el que escribe esto, durante mucho tiempo olvidamos una cosa importante. Y es que el karate es originario de Okinawa, que no pertenecía a Japón sino que era un reino independiente, el Reino de las Kyu Ryu, que pagaba tributos a China y que se convierte en prefectura durante la época del shogunato del clan Tokugawa. Pero, es más: si tenemos en consideración el shi-kata de los japoneses, para ellos los okinawenses eran gaijines (extranjeros).

Por esto, si queremos entender qué es el karate, tenemos que ir a Okinawa, pues lo que la mayoría de los occidentales entienden por karate es una creación de origen japonés que no tiene mas de 60 o 70 años de antigüedad, ya que en 1900 incluso hasta el principio de los años 20 del siglo pasado, los japoneses desconocían la existencia del karate.

En Okinawa el sistema de combate, su arte de guerra, su Budo para entendernos, se componía de cinco elementos que eran conocidas por todos los bushi y que engloban un único sistema:

TE-GUMI: es una suerte de combate ritual, es como los ritos iniciáticos que se dan en otras partes del globo (África, Sudamérica…). Es el paso de niño a hombre. Funakoshi se refiere a él en su libro “Karate Do: Mi Camino”. Era algo parecido a la lucha canaria o a la grecorromana.
TORITE: Consiste en capturas, controles luxaciones, estrangulaciones.
BUKIGWA: es el trabajo de armas de Okinawa. No es este el momento de extenderse sobre su contenido, pero todos conocemos el kobudo
TIGWA: boxeo de puños y piernas, con codos, rodillas etc…
KATA: es un boxeo de sombra. Es un sistema holístico de aprendizaje y que permite el recordar lo aprendido como regla nemotécnica
Esto es lo que componía el arte de combate okinawense y todos lo manejaban, entre ellos Funakoshi. Cuando él llega a la isla principal de Japón ése era su bagaje técnico. Pero entonces si él, como los demás okinawenses que llevaron el to-de a Japón (Chojun Miyagi; Mabuni Kenwa, Motobu Choki, Uechi, etc.) tenían todos estos conocimiento ¿porque se quedaron simplemente en patadas, puñetazos y kata?.

Ya sea porque los propios japoneses los rechazaron o porque no quisieron enseñarlos, la verdad es que los trabajos de grapling del tegumi y el torite ya se hacían y eran conocidos en Japón por el Jujutsu. Los trabajos de armas del bukigwa ya los tenían (katana, naginata, tiro con arco y bo). Entonces queda el ti-gwa y el kata, que es lo que hoy conocemos como Karate, pero como es claro esto es la versión japonesa del Karate. ¿Por qué causa admiración a los japoneses el combate de puños y piernas? Sencillamente porque entre sus especialidades de combate no usaban ni los puños ni los pies para golpear.

Si queremos hacer karate tenemos que ir al origen. Tenemos que usar los katas como vehículo para viajar al pasado. Pero ¡ojo! Los katas no son la verdad absoluta, pues los que tenemos en Shotokan son versiones deportivas de los katas originarios, pero nos sirven como vehículo para saber qué katas antiguos tenía Funakoshi y así poder hacernos una idea de qué es karate. Nadie, por mucha aureola de maestro que tenga, de los seguidores de Funakoshi, jamás podrá ser su heredero, pues ninguno de ellos (Nakayama, Otsuka, Egami, Nishiyama, Oshima) trasmitió lo que Funakoshi conocía. Da igual que sea porque no lo enseñó, como mantienen maestros como Higaki Gennosuke, o bien porque no les interesó aprenderlo.

¿Hay entonces una escuela de Gichin Funakoshi?

Funakoshi era un hombre confucionista, como tal, modesto por convicción. De todos los grandes de la historia del karate. el menos conocido, mejor dicho, el menos reconocido. ¿Por qué? ¿Cómo es posible que, siendo? sin duda alguna. el artífice del origen de la expansión mundial del karate, sea un maestro con tan poco reconocimiento? ¡Si, poco reconocimiento! Pues una cosa es usar su figura para justificar la existencia del estilo Shotokan y otra muy distinta seguir sus enseñanzas.

La línea JKA (Japan Karate Association) representada al frente por M. Nakayama y con otros destacados maestros como Kanazawa, Ueki, Abe, Osaka…
La línea JKA (Japan Karate Association), representada por M. Nakayama en el frente y con la bandera japonesa de fondo. Vemos además a otros otros destacados maestros como H. Kanazawa, M. Ueki, K. Abe, Y. Osaka…

Es cierto que muchos dicen ser herederos de su escuela, y durante muchos años yo he creído que JKA era su heredera. Pero con el tiempo vas teniendo la posibilidad de ver qué es verdaderamente el karate y te das cuenta de que lo que los japoneses de JKA nos contaban, es la idea japonesa del karate. Pensaron que, como han hecho con todo, ellos cogerían un sistema de combate de aldeanos y lo llevarían a lo más alto en perfección y estilo, eliminando todo lo que a sus ojos era rústico o poco refinado.

Si bien es cierto que JKA, con el maestro Nakayama a la cabeza, es la gran artífice de la expansión mundial del Karate, no es menos cierto que bajo mi modesto entender lo que ello hacen no se puede denominar karate en su sentido estricto.

Por otro lado, tenemos a Egami que con su escuela Shotokai se denomina heredero de Funakoshi. Pero también él se pierde, en lo contrario que la JKA, ya que si en estos prima el físico, Egami se pierde en los vericuetos de la metafísica llegando a crear un estilo un tanto peculiar con sus puños sin fin.

Por ultimo nos queda Oshima, que al ser el traductor del libro del maestro “Karate Do Kyohan” parece ser el mas cercano a Funakoshi. Pero si vemos cómo cambia las fotos originales del texto, de una forma innecesaria, ya que éstas estaban útiles, lo único que pretende es darle carta de naturaleza a su propio estilo, anclado en el pasado sin una clara evolución, pero obviando muchos de los elementos que Funakoshi transmitió en sus enseñanzas.

Egami (Shotokai), Nakayama (JKA), Oshima… se pueden considerar tan alumnos de Funakoshi como me lo puedo considerar yo. Me explicaré: a no ser que Funakoshi tuviese alumnos internos, entendiendo por tales alumnos a los que entrenaban a diario con Funakoshi, tal y como lo hizo él con Azato e Itosu, todos los demás “alumnos” veían a Funakoshi, a lo sumo, una vez al mes o cada dos meses, si no más. Funakoshi se limitaba a supervisar un entrenamiento y a hacer una serie de correcciones (que incomprensiblemente nunca tuvieron en consideración). El resto del tiempo los entrenamientos los dirigían los alumnos de los cursos superiores.

Por ello no existe ningún nexo entre el Shotokan que practicamos y lo que Funakoshi enseñó y trajo de Okinawa. No nos podemos considerar sus herederos.

El programa de enseñanza de Funakoshi Gichin

Pero ¿cuál era el currículum de Funakoshi Gichin?

Por ejemplo, es mucho lo que se habla, y no menos lo que se presume, por parte de los practicantes de Shito ryu, de las formas de entender la defensa de Mabuni Kenwa o principios defensivos (uke no gogensoku: raka, ryu-sui, kusshin, ten-i y hanguki).
Pero ¿a que no habíais oído hablar de los principios defensivos en Shotokan? O mejor dicho, de los que el maestro Funakoshi usaba en su Karate.

Es una forma muy pedagógica, pues el alumno va aclarando con la práctica las aplicaciones de esta técnica. Estos principios se pueden resumir en:

– UKERU: Recibir
– UKE-TOMERU: Recibir parando
– SABAKU: Recibir esquivando
– KAWASU: Recibir cambiando o girando
– HARAU: Recibir barriendo
– INASU: Recibir retirando
– NAYASU: Recibir envolviendo

Por otro lado, éstos eran los exámenes de grados de Funakoshi Gichin en la Universidad de KEIO a principios de SHOWA (alrededor de los años 1930):

7º KYU – Pinan Shodan (Heian Nidan) + Pinan Nidan (Heian Shodan)

6º KYU – Pinan Sandan + Pinan Godan

5º KYU – Pinan Yodan + Jitte

4ºKYU – Bassai dai + Kibadachi shodan (Tekki Shodan)

3er KYU – Kusanku Dai (Kanku Dai) + Kibadachi Nidan (Tekki Nidan)

2º KYU – Wanshu (Enpi) + Kibadachi Sandan (Tekki Sandan)

1er KYU – Chinto (Gankaku) + Seisan (Hangetsu) + Jion

SHODAN – Bassai Sho + Kanku Sho + Gojushiho Sho

NIDAN – Gojushiho Gue + Rohai (Meikyo)

SANDAN – Chinte + Sochin + Suparinpei + Sanchin

YODAN – Unsu + Passai + Tensho + Kogarashi

Da mucho que pensar ¿verdad? Si éste era el temario de Funakoshi, vemos cómo su estilo era bastante completo. Tenía trabajo de Shuri , Naha y Tomari. A estos datos da visos de veracidad el propio Nakayama, cuando en su colección de libros “Karate Superior” habla de katas como Seipai dentro del curriculum de la escuela shotokan de JKA.

Esto nos aclara bastantes dudas sobre qué katas forman el currículo de shotokan, y qué sabían realmente los que se denominaron sus discípulos, que después de ver cuál era su temario, su extensión y contenido, nos damos cuenta de que muchos no eran ni Shodan tan siquiera, cuando ellos se creían grandes maestros. También aclara como encaja sus contenidos en tan solo 5 danes y cómo deja de fuera de juego a los seguidores acérrimos del libro “Karate Do Kyohan”, siendo éste un libro que podríamos considerar de iniciación o de introducción al karate. No podría ser de otra forma, ya que sería absurdo dar todos sus conocimientos a alguien que no era discípulo directo suyo.

Además, en alguna versión de “Karate Do Nyumon” describe sus cinco katas de Bo.

Shotokan Kobudo

Hay que aclarar que no existe una ryu ha (escuela) de Kobudo Shotokan. Pero está claro que entre las habilidades de Funakoshi Gichin, cuando el Karate se trajo de Okinawa a Japón, el trabajo de armas estaba presente. Es un hecho cierto que Funakoshi entrenó armas con todos y cada uno de sus maestros. Esto es así porque el karate incluía el trabajo de armas, generalmente bo y sai, como parte integrante de lo que conceptualmente era.

En 1930, el plan de estudios de Shotokan incluye entrenamiento con armas de Okinawa, tale como Bo y Sai, y entre los katas contenidos en la lista publicada en 1943 por Funakoshi en su libro “Karate Do Nyumon” se enumeran katas de bo: Sushi no Kon, Sueyoshi no Kon, Shirotaru no Kon, Sakugawa no Kon y Matsukaze no Kon.

Cuando a Masatoshi Nakayama se le preguntó por qué este aspecto de la formación (armas) ya no aparece en Shotokan, dijo “El estudio de bujutsu de la época feudal animó a los guerreros a ser eficientes en el mayor número de armas como sea posible. Pero el propósito del Budo no es obtener un amplio conocimiento con el propósito de combatir; más bien, el propósito del Budo es obtener un muy, muy profundo conocimiento de un arte a fin de perfeccionar nuestro carácter. El maestro Funakoshi, por supuesto, estudió en Okinawa muchas armas, como el sai, bo, nunchaku…”

En conclusión, los fundadores de otros estilos de Karate (Goju ryu, Shito ryu, Uechi ryu, Shorin ryu, Wado ryu, etc…) tienen un gran reconocimiento dentro de sus escuelas, de las que fueron artífices a nivel mundial. Sin embargo, a Funakoshi no se le tiene la consideración de estos grandes del Karate. Siempre se piensa que era un practicante de menor talento y que no demostró nada dentro del Karate; a veces incluso los practicantes de Shotokan hablamos de él con un poco con pudor.

Y el problema está en que no podemos defender con vehemencia a nuestro maestro fundador porque ninguno practicamos lo que él practicó. Su estilo o mejor dicho sus enseñanzas (ya que a el no le gustaba que se hablase de estilo) se perdieron para siempre. Su línea de transmisión se rompe, y pese a las grandes alharacas del Shotokan mas vistoso (JKA), él nunca dejo escuela porque lo que se enseña bajo su nombre es algo que él nunca aprobó. Como buen confucionista, éste es su mejor homenaje: humilde hasta el fin, pasar sin dejar huella.

Quizás me equivoque, pero creo que existen datos suficientes para restaurar su escuela. Están sus libros, con sus trabajos originales, y queda aún por ahí algún alumno que enseña lo que se le trasmitió. El estilo “Shoto ryu” no es un extraño dentro del Karate, sino que es hermano de las distintas escuelas de Karate okinawense que siguen la línea de Shuri. Los padecimientos y penuria que sufrió Funakoshi Gichin a lo largo de su vida para colocar al karate en lo más alto de las artes marciales japonesas no fueron en vano. Su semilla sigue viva y su trabajo es tan actual como el que más. Y, sobre todo, era un gran maestro.

Invito desde aquí a todos los que se sienten verdaderos herederos de sus enseñanzas que recopilen y compilen cuantos datos sea posible para que el to-de de Funakoshi esté en el lugar que él quiso.

Juan Antonio García Ruiz
(composición de extractos de
artículos de Ángel Martínez López)

Publicado el 8 septiembre, 2016 por Juan A. García – Gimnasio Kidokan Sevilla

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