KARATE y algo más …

Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .

La importancia del Yori Ashi

180760_124113770991304_269237_n

El desplazamiento, es el método por el cual conseguimos poder estar donde queramos. Dominar la distancia de combate es fundamental para la práctica de las artes marciales. Saber dominar el MA (la distancia) significa controlar el combate. Sin menosprecio de otras artes marciales, este dominio del MA se puede aplicar a todas las facetas de la vida. Ser cuidadoso, cauto y esperar el momento para atacar, o simplemente tomar una decisión, hará que consigamos una victoria con el mínimo de esfuerzo. En la escuela, en tu trabajo, con tus amigos o dentro del tatami, la prudencia, el estudio de las posibilidades y una rápida actuación en el momento oportuno, hacen que no nos precipitemos en nuestras decisiones y por tanto aumentemos nuestras posibilidades de éxito. Sangre fría y estudio del oponente. Este trabajo, se consigue a través de muchas horas de entrenamiento. Entrenamiento mental junto al físico.
Dentro de los desplazamientos estudiados en karate, podríamos resaltar el yori ashi. El desplazamiento más veloz para una distancia corta o media.
Este desplazamiento, efectuado con la potencia y rapidez que requiere, es el responsable de muchas victorias, ya que el contrario apenas tiene tiempo para reaccionar con un desplazamiento, obligando casi siempre a optar por realizar trabajos de defensa-contra o anticipaciones. También por el motivo de ser un desplazamiento a corta distancia, es muy utilizado para realizar anticipaciones las cuales requieren velocidad explosiva.
Usado como método de esquiva total o parcial, resulta efectivo siempre y cuando tengamos un alto dominio del tiempo de reacción ante cualquier estímulo amenazador.
Por todo ello podemos asegurar que este desplazamiento, es sin duda, el núcleo principal de los desplazamientos; la base para dominar la distancia a cualquier adversario.

Consiste en un empuje partiendo del balón del pie (KOSHI) de la pierna retrasada, la cual quedará totalmente extendida, impulsando el cuerpo hacia delante mientras que la pierna adelantada avanza por el aire (a ras del suelo), intentando “comer terreno”. Hay que intentar no balancear el cuerpo hacia delante, pues con ello evitamos perder el equilibrio y mantener nuestro centro de gravedad (situado en el bajo vientre) en una óptima posición para poder continuar con cualquier otro movimiento tanto de ataque como de esquiva. A la vez, al mantener una correcta posición, conseguiremos que nuestra técnica se desarrolle con el máximo potencial. Es la típica salida de los atletas en las carreras cortas, los cuales requieren una respuesta rápida ante un estímulo (en este caso sonoro como es el pistoletazo de salida), explosionando toda su energía en milésimas de segundos para alcanzar una alta velocidad en el mínimo tiempo posible. Siempre pongo el ejemplo a los principiantes diciéndoles que este movimiento es como si quisiéramos saltar una acequia. Para ello, después de estudiarlo, hay que fortalecer ciertas partes del cuerpo, las cuales nos ayudarán en dicho movimiento. Los músculos que actúan son: todos los relacionados con el empeine y tobillo, cuádriceps, glúteo, lumbares y oblicuos. Por supuesto referentes a la pierna retrasada, que es la que realiza la mayor parte del trabajo.

Su trabajo ha de ejercitarse tanto en el tatami, como en lugares que dificulten nuestro desplazamiento. Ideal sobre la arena de la playa u otra superficie similar. También hay que practicarlo con suaves resistencias: gomas atadas del tobillo a una pared, sujeción ligera de un compañero que por detrás le coja el cinturón, etc. Otra forma de entrenar el desarrollo muscular y su explosividad es iniciando el movimiento desde una posición desfavorable, como por ejemplo de cuclillas o después de realizar un salto muy alto. Subir las escaleras de tu casa con un empuje de pierna trasero mientras la otra busca un peldaño superior es otra forma divertida de practicarlo.
Autor y fuente original: Daniel Tchey – Sensei Karate Picanya ;

http://www.karatepicanya.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 18 abril, 2017 por en TÉCNICAS y etiquetada con .

ONLINE SHOP / COMPRAS ONLINE

KARATE EN TOKIO 2020

KARATE EN TOKIO 2020

KARATE IN OLYMPICS

THE BOOK

KNOW WKF EVOLUTION FROM 1970 UNTIL TODAY

WKF BLOG

SLIDESHARE

SLIDESHARE

KARATE y algo mas ...

XXIII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe

BARRANQUILLA 2018

BARRANQUILLA 2018

XVIII Juegos Panamericanos

Lima 2019

Lima 2019

IX Juegos Suramericanos 2018

Cochabamba (Bolivia)

Cochabamba (Bolivia)

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WORLD KARATE FEDERATION

TRADUCTOR /TRANSLATOR

Sígueme en Twitter

LISTA DE SUSTANCIAS Y MÉTODOS PROHIBIDOS

LIST OF PROHIBITED SUBSTANCES AND METHODS

SAY NO TO DOPING!!

PLAY TRUE QUIZ

PLAY TRUE QUIZ

WKF SAY NO TO DOPING!

GUÍA DE REFERENCIA PARA EL DEPORTISTA SOBRE EL CÓDIGO MUNDIAL ANTIDOPAJE 2015

Español / English / French

Español / English / French

abril 2017
L M X J V S D
« Mar   May »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

CALENDARIO PKF

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

Sígueme en Facebook

TEST DE AUTOEVALUACIÓN

Para todo tipo de deportistas

Para todo tipo de deportistas

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES WKF

KARATE FOR PERSONS WITH DISABILITIES

Examination questions-Kata /Examination questions – Kumite

 EN | FRA | ESP

EN | FRA | ESP

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

VIDEOS OFICIALES WKF

WKF YOUTUBE CHANNEL

Estadísticas del blog

  • 1,780,137 visitas

Canal YouTube KARATE y algo más . . .

Síguenos en Instagram

#karateyalgomas

Karate 1 – Premier League Paris 2018

Karate 1 - Premier League Paris 2018

Karate 1 - Premier League Paris 2018

WKF Senior World Championships 2018 – Madrid

Tenerife, España

Tenerife, España

Karate Quiz, App WKF

Karate Quiz, App WKF

Karate Quiz, App WKF

Categorías

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 808 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: