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MUSHIN


Mushin es un concepto muy usado en las artes marciales, muy místico y muchas veces difícil de explicar, siendo a su vez la respuesta a preguntas que cuesta mucho responder. Esto quizá sea debido a malas interpretaciones y traducciones erróneas de vocablos y conceptos orientales sobre ideas muy abstractas que se introducen en regiones culturalmente diferentes, donde la forma de pensar no es la misma.

Pero, ¿qué significa Mushin?

Mushin está compuesto por los caracteres chinos:

• 無 Mu: Nada, Sin, No.
• 心 Shin: Corazón, Mente, Espíritu.

Mushin (無心) podría traducirse como no mente. Es un término que forma parte del concepto Zen mushin no shin (無心の心), que vendría a significar literalmente mente de la no mente. Es decir, un estado en que nuestra mente no se centra en pensamientos o emociones, sino que permanece abierta y receptiva a todo su entorno, desde la prudencia y el equilibrio.

No obstante, si entendemos Shin como una unión intelecto-espiritual (de mente-corazón), podríamos traducir Mushin como la ausencia de ideas preconcebidas, de tal modo que pensamientos, temores o juicios previos no nos afecten ni condicionen nuestras respuestas.
Pero, ¿qué es Mushin? Este concepto de no mente es como intentar alcanzar un estado mental donde no se conozca ni el miedo, ni el dolor, ni el hambre…

Cualquier persona conoce estos sentimientos y, por tanto, intenta evitarlos huyendo de ellos, con lo cual tiene una actitud mental condicionada, que sólo le permite ver aquellos patrones que le anticipan la llegada de los mismos. Mira pero no ve. Al igual que el dedo que señala la luna, la no mente observa ambos, mientras que una mente cualquiera se pierde en el dedo. En cambio, la no mente ve pero no mira, contempla con ausencia de pensamiento e intención, como en un estado de indiferencia constante.

Una de las causas que hacen normalmente que cuando un Kohai practica Kumite se vea superado irremediablemente por los Sempai es su actitud mental. Su mente piensa en defenderse (algo natural). Pero ese pensamiento lo hace rígido y lento, anulando cualquier opción de respuesta. Con la práctica, llegará a un punto en el que no “piensa” en defender, sino que “defiende”, es uno con la defensa, y las acciones y respuestas surgirán de un modo natural, sin forzar, automáticamente y con velocidad. La mente no le dice al cuerpo lo que tiene que hacer, el cuerpo hace. Este estado nos mejora la percepción de sensaciones e intenciones. No se gana ni se pierde, solo hay aceptación, de uno y del entorno, en completa armonía. Es como una liberación del instinto.

Es el estado mental a mantener durante toda la práctica.
El espíritu debe de estar sin ninguna confusión, inmutable, puliendo la mente de modo que no haya nada que pueda perturbarla, prestando toda la atención, “afilando” el ojo que observa (percepción) y el ojo que ve (visualización), llegando de esa forma al vacío real, donde no hay sombras ni nubes que lleven a la confusión. Pensando sin pensar, y actuando mediante el sentimiento. Esta es la vía.

Cuando uno comprende un principio, lo interioriza de tal forma que luego lo aplica con naturalidad, sin pensar en ello, encuentra el ritmo de las cosas y actúa. La forma sublime de combatir es aplicar todas las enseñanzas sin detenerse a pensar en ellas en el momento de ejecutarlas. Ese “no pensar” es el vacío.

Termina diciendo “En el vacío hay bien, pero no hay mal. La sabiduría existe, la lógica existe, la vía existe, la mente está vacía.”
Fuente: Gorin no Sho

Hay quienes consideran que la única forma de alcanzar Mushin es mediante el combate, pero esto no permite trascender el concepto de victoria o derrota, porque siempre aspiraremos a ganar. Quizá para ello sean mejores sistemas los katas o randoris.

La estado mental en Mushin esta próximo al de Zazen, pero en vez de con el cuerpo inmóvil y sentado, con movimiento. Meditar (hacia Mushin) es el complemento a la formación técnica para un guerrero.

Por ejemplo, está claro que el kumite genera estrés, con la consecuente alteración del ritmo cardiaco y respiratorio, así como de la percepción espacio-temporal. Aquí es donde surge la parte animal, los instintos, las reacciones a los estímulos que se reciben (donde se haya el principiante). Pero también es aquí donde un budoka logra controlar el instinto por medio de la voluntad, haciendo reaccionar al cuerpo al estimulo propio, sin emociones y pensamientos prefijados, esto es, con la no-mente (donde se haya el maestro).

Cuando pensamos y luego hacemos, no es Mushin Hacer lo que pensamos es Mushin. La dualidad hecha unidad.
El Mushin nos ayuda a concentrarnos ante las diferentes situaciones que afrontaremos, sin dejar que las emociones o dudas limiten nuestros movimientos.

El perfeccionamiento técnico-táctico en el largo camino de nuestro arte nos llevará al Mushin, pero entendido como la “calma en movimiento”. He ahí la importancia de la práctica física del arte. El cuerpo debe saber qué y cómo hacer. La mente debe conocer cuándo hacer, para lo cual debemos aprender a estar / ser / sentir el aquí y ahora.

La mente debe fluir con el movimiento, como el agua. Cuando encontramos un obstáculo, si no fluimos, seremos como el hielo, colisionaremos y nos quebraremos. Si somos como el agua, encontraremos miles de posibilidades y opciones.

Cualquier camino es válido (kata, kumite, randori) para alcanzar el Mushin. Eso sí, requiere una práctica comprometida, reflexiva y sincera, que nos permita ser capaces de extrapolarlo a otros aspectos de nuestra vida.

por Andrés López

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Esta entrada fue publicada en 18 abril, 2017 por en CULTURA JAPONESA y etiquetada con .

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