KARATE y algo más …

Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .

Creación del estilo Shito-Ryu . . .Un poco de historia (para lo más noveles)

Es a través de esta relación con la Butokukai como fueron necesariamente apareciendo las diferentes escuelas principales en Japón como Shotokan-Ryu de Funakoshi, Goju-ryu de Miyagi, Shito-ryu de Mabuni y Wado ryu de Otsuka.Mabuni como había estudiado Shuri-te con el maestro Itosu y Naha-te con el maestro Higaonna, combino los Kanji “Ito” e “Higa” y los interpretó con el método on. Los Kanji son ideogramas chinos que pueden leerse de dos modos diferentes: on y kun. On es el método chino mientras que kun es el método japonés. “Shishu” sería Itosu y “To on na” se leería Higaonna, combinados y leídos de este modo dan como resultado SHITO. De este modo nació SHITO-RYU. En 1934, Mabuni inaugura en Osaka el dojo “You shu kan”, además eligió como símbolo para representar a su estilo el escudo de la familia Mabuni que se encontraba inspirado en la idea de dos personas que se encuentran frente a frente envueltas por la armonía. Un poco más tarde y continuando con la idea del progreso y estudio del karate funda la asociación “Nihon Karate Do Kai”, la cual tiempo más tarde se convertiría en la actual “Shito Kai”. Como años atrás hiciera su maestro Itosu su dedicación se inclinó hacia la difusión del karate hacia la escuela y en especial hacia la formación de profesores, siendo pionero en la enseñanza en escuelas femeninas, llegando incluso a crear katas pensando en las mujeres como el Kata Mioyo y Sei Ryu o Aoyagui, consiguiendo también que se introdujera el karate en los institutos femeninos.

Habitualmente se reunía con los grandes maestros de la época, para seguir investigando y estudiando sobre el karate. Estudio jiu jitsu de la escuela Kooga-ryu con el maestro Sheisho Fujita que era el decimocuarto heredero de esa escuela de Ninjitsu. Tuvo igualmente muchos contactos con Moriei Ueshiba el creador del Aikido.

En el mes de Marzo del año 1939 el maestro registra en la Butokukai, el nombre de su escuela Shito-Ryu, y en Julio de ese mismo año se presenta al examen de Maestro de Budo obteniendo el título de Renshi.

El Kata era prácticamente la base del entrenamiento tradicional, pero Mabuni era también un apasionado del combate con cierto contacto y como él decía su karate le había servido en muchas ocasiones cuando era policía para detener a los delincuentes. Por tal motivo le gustaba el karate muy realista, de hecho este es uno de los puntos fuertes por el que este estilo sea tomado en ocasiones como formación de la policía en Japón. Mabuni practicaba con frecuencia el combate con contacto físico total el “Bogu Kumite), por lo que ideó unas protecciones especiales para este fin.

Poco a poco fue llegando el reconocimiento del karate-do y se fue popularizando sobre todo por medio de las exhibiciones en las que los estudiantes gustaban de realizar a base de rompimientos de tejas y tablas “Tame-Siwari”, lo que causaba que el público que lo veía por primera vez lo malinterpretaba y solo lo percibía como un sistema de lucha sin más, desvirtuando la verdadera filosofía que Kenwa Mabuni siguiendo los ideales de su maestro Yasutsune Itosu, quería transmitir (Karate-do es el puño de Kunzi “de la virtud, de lo elevado”). Por lo cual Mabuni decidió en compañía de Genwa Nakasone, escribir el libro (Karate Do Nyu Mon), con el objeto de explicar los orígenes, fundamentos, técnicas, y sobre todo la formación de la persona mediante la práctica del Karate-Do, la primera edición del libro se público en 1938.

También publicó aparte de artículos especializados, los libros “Karate Jitsu”, en 1933 y “Kobo Jizai Karate Kenpo Seipai no Kenkyu”, en 1934, en este mismo año el Maestro Mabuni fue el primero en hacer público el Bubishi, -que le fue legado por su amado maestro Itosu-, haciéndolo accesible al público por lo que según comentario de “Patrick McCarthy” “ofreció un legado tan hondo que, incluso hasta el día de hoy, la profundidad de su magnitud está todavía por ser completamente apreciada o cabalmente comprendida”.

Hasta el final de sus días toda su actividad la desarrolló entre las regiones de Kanzai y Kanto y nunca más regresaría a Okinawa.

Kenwa Mabuni, fallece el 23 de Mayo de 1952, a la edad de 63 años, sus restos reposan en el Cementerio Hattori de Osaka. En nuestras manos dejó un legado tan grandioso, que difícilmente podamos llegar a comprender.

Autor: Fernando Martín Millana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 1 mayo, 2017 por en HISTORIA y etiquetada con .

ONLINE SHOP / COMPRAS ONLINE

KARATE EN TOKIO 2020

KARATE EN TOKIO 2020

KARATE IN OLYMPICS

THE BOOK

KNOW WKF EVOLUTION FROM 1970 UNTIL TODAY

WKF BLOG

SLIDESHARE

SLIDESHARE

KARATE y algo mas ...

XXIII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe

BARRANQUILLA 2018

BARRANQUILLA 2018

XVIII Juegos Panamericanos

Lima 2019

Lima 2019

IX Juegos Suramericanos 2018

Cochabamba (Bolivia)

Cochabamba (Bolivia)

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WORLD KARATE FEDERATION

TRADUCTOR /TRANSLATOR

Sígueme en Twitter

LISTA DE SUSTANCIAS Y MÉTODOS PROHIBIDOS

LIST OF PROHIBITED SUBSTANCES AND METHODS

SAY NO TO DOPING!!

PLAY TRUE QUIZ

PLAY TRUE QUIZ

WKF SAY NO TO DOPING!

GUÍA DE REFERENCIA PARA EL DEPORTISTA SOBRE EL CÓDIGO MUNDIAL ANTIDOPAJE 2015

Español / English / French

Español / English / French

CALENDARIO PKF

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

Sígueme en Facebook

TEST DE AUTOEVALUACIÓN

Para todo tipo de deportistas

Para todo tipo de deportistas

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES WKF

KARATE FOR PERSONS WITH DISABILITIES

Examination questions-Kata /Examination questions – Kumite

 EN | FRA | ESP

EN | FRA | ESP

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

VIDEOS OFICIALES WKF

WKF YOUTUBE CHANNEL

Estadísticas del blog

  • 1,673,545 visitas

Canal YouTube KARATE y algo más . . .

Síguenos en Instagram

#karateyalgomas

Karate 1 – Premier League Halle/Leipzig 2017

Karate 1 - Premier League Halle/Leipzig 2017

Karate 1 - Premier League Halle/Leipzig 2017

World Junior, Cadet and U21 Championships 2017

Tenerife, España

Tenerife, España

Karate Quiz, App WKF

Karate Quiz, App WKF

Karate Quiz, App WKF

Categorías

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 751 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: