Las disciplinas marciales se han convertido en una forma popular de hacer ejercicio. A pesar de que para practicarlas se exige agilidad, resistencia y fuerza, gran parte de la enseñanza de las artes marciales buscan la estabilidad mental, la concentración y el control a través de la meditación.

Aquí te mostramos 5 beneficios mentales:

Elimina el estrés

El estrés está entre las principales causas de los problemas de salud en América del Norte y Reino Unido. Muchos estudios reflejan que estar expuestos a un estrés prolongado puede provocar ataques al corazón, ansiedad y dolores de cabeza crónicos entre otras cosas. Las artes marciales requieren un buen nivel físico y una excelente concentración. La mayoría de los que las practican reconocen que olvidan los enfados tras una clase, ya que se ven obligados a concentrarse exclusivamente en los movimientos. La tensión mental y física desaparecen.

Por otro lado, una gran variedad de artes marciales también incluye ejercicios de respiración, técnicas de meditación y generalmente fomenta la disciplina y el control de otras emociones.

Desprende sustancias químicas que te hacen sentir bien

La actividad física se encarga de incrementar la producción de sustancias químicas que te hacen sentir bien, las llamadas endorfinas. Esto aumenta la energía y optimismo, lo cual puede ayudarte a mantener la calma y desconectar de tu rutina diaria. También obtienes altos niveles de dopamina, lo que puede ayudarte a mejorar tu estado de ánimo.

Elimina la rabia y frustración

Las artes marciales proporcionan una salida constructiva al enfado en un entorno seguro. Seamos honestos: nos sentimos genial cuando nos deshacemos de la rabia a través de un combate con un compañero. Mediante las artes marciales tienes la oportunidad de sacarlo todo a fuera porque tu oponente es alguien que está dispuesto a pelear, y porque el combate se lleva a cabo bajo la supervisión de los instructores.

Incrementa la confianza y autoestima

Como cualquier forma de ejercicio, sientes que consigues objetivos y tienes éxito cuando pones mucho esfuerzo. Las artes marciales, en particular, promueven la confianza, porque es muy fácil ver la mejora y el desarrollo de tu forma y capacidad. Además, los resultados físicos, no solo te ayudarán a verte y sentirte mejor, sino que también actuarán como prueba de tus esfuerzos y logros.

Te ayudan a relajarte

Las artes marciales te permiten relajarte a través de la meditación y las técnicas de respiración. También puedes aprender la habilidad de tener control mental para superar tus límites. Estas enseñanzas te permiten combatir el estrés que tienes en tu rutina diaria.

Cada vez más gente intenta mejorar de forma natural su salud mental y física. Esto muestra que cada vez más gente busca remedios alternativos a la prescripción médica. Todos hemos oído alguna vez a amigos o familiares hablándonos de los múltiples beneficios de ir al gimnasio. Pero no hay mucha información publicada sobre métodos específicos de ejercicios tales como las artes marciales. Esperamos que esto cambie, así que ¿por qué no ayudar a difundir la palabra y compartir tu propia experiencia de cómo practicando artes marciales ha mejorado tu salud?