KARATE y algo más …

Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .

Para comer ‘sushi’ como un japonés, palillos fuera

En este reportaje encontraréis algunos códigos básicos para una inmersión total en la cocina japonesa, entre ellos el orden de los platos o la necesidad o no de utilizar los palillos.
Para comer 'sushi' como un japonés, palillos fuera

No hace falta ponerse un kimono y sentarse en un tatami, pero para una inmersión total en la cocina japonesa es necesario conocer algunos de sus códigos básicos. Ya le contamos que cada vez que empapa el ‘sashimi’ en la soja, un tokiota quiere hacerse el ‘harakiri’. Ahora que ya sabe qué aberraciones debe evitar, relájese y atrévase a pedir nuevos platos.

El orden sí importa

Empecemos por el orden en que se sirven los platos. En reuniones de amigos está permitido compartir. Aunque en comidas informales no es raro que toda la comanda llegue a la mesa a la vez, en ambientes más refinados (como los de la comida kaiseki, una elegante degustación de 10 o 12 platos originaria de Kyoto) se suele empezar por encurtidos y ensaladas: “Sabores ácidos, refrescantes en la boca”, señala David Arauz, chef ejecutivo de cocina fría del restaurante 99 Sushi Bar, con cuatro restaurantes en Madrid, otro en Barcelona y una próxima apertura en Abu Dabi.

El arroz, al final

Primero el sashimi, después el sushi. “Este no se come directamente, si lo hacen no lo saben comer”, opina Hiroshi Kobayashi, fundador del restaurante Tori-key, especializado en cocina yakitori: brochetas principalmente de pollo, pero también de cerdo, vaca, marisco o verduras a la plancha. “Lo normal es empezar con sashimi de pescados azules, porque tienen menos sabor que la ventresca de atún, por ejemplo”. Luego llega el turno del sushi y, por último, de las sopas y el arroz (al contrario que en España). Tiene una explicación: “Un señor de 65 años y un joven de 35, comiendo lo mismo, después del segundo plato el señor 65 años está lleno, y el joven todavía tiene hambre. Por eso se termina con arroz, un complemento final”, añade. En el caso de menús degustación como el que ofrece Ricardo Sanz —chef con cuatro estrellas Michelin— en su restaurante Kabuki, que fusiona la cocina mediterránea con la nipona, todo está perfectamente estructurado. “Considero el menú entero un plato, intento ir de menos a más, pero todo tiene que tener un equilibrio. No es lo mismo tomarte una cosa exquisita cuando tienes el estómago lleno que cuando estás a medias”, explica.

No busque tempura mixta en Tokio

La tempura variada es una invención de los restaurantes fuera de Japón. Allí la ofrecen restaurantes especializados en los que cada plato es un rebozado distinto. “Se puede empezar con una tempura de langostino; y se sirve una pieza. Luego, una de pescado blanco, y otra de verdura. Supercaliente, supercrujiente. Pero requiere medios específicos, por eso aquí se sirve la tempura variada”, añade Kobayashi.

El dilema de los palillos

Una vez aclarado el orden de los platos, hay dos formas de comerlos: con los palillos o con las manos. Tradicionalmente, los bocados de sushi y sashimi se comen con las manos. Aunque, como comenta Junti Odaka —chef del restaurante Miyama Castellana— la gente joven ha empezado a tomarlos con palillos. Estos se utilizan para todo lo demás. A quienes aún no se apañan con ellos, el chef de Tori-key les recomienda intentarlo. “Comes menos, porque tardas más. Cuando usamos cuchara y tenedor es un poco descontrol, comemos demasiado”, avisa.

No se corte con la sopa

Los palillos también son imprescindibles para sorber la sopa, lo que produce ese característico ruido que aquí parece de mala educación. “Es una costumbre que viene de antaño, cuando las madres eran casi los mayordomos de la casa. Hacían la sopa con cariño, procurando servirla caliente. Por eso intentamos beberla lo más caliente posible. Y eso produce ruido. También, porque tratamos de que junto con el fideo suba el líquido, que lo hace más jugoso. Para eso hay que aspirar y hace ruido. Viene del respeto a la cocinera y a la madre”, nos ilustra Kobayashi.

Para acabar, nada de dulces

Aunque en España lo habitual es rematar una buena comida con un postre, en el país nipón es inaudito. “En Japón hay dulces, pero se toman como merienda, para acompañar un té”, apunta Masayoshi Hojo, cocinero de Naomi, un local que abrieron sus padres en 1974. Si quiere terminar como lo hacen los japoneses, evite el flan de la casa y pida un té. ¿Y qué hacer con la propina? En los restaurantes solo se deja muy excepcionalmente.

Autor y fuente original:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 6 junio, 2017 por en CULTURA JAPONESA y etiquetada con .

ONLINE SHOP / COMPRAS ONLINE

KARATE EN TOKIO 2020

KARATE EN TOKIO 2020

KARATE IN OLYMPICS

THE BOOK

KNOW WKF EVOLUTION FROM 1970 UNTIL TODAY

WKF BLOG

SLIDESHARE

SLIDESHARE

KARATE y algo mas ...

XXIII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe

BARRANQUILLA 2018

BARRANQUILLA 2018

XVIII Juegos Panamericanos

Lima 2019

Lima 2019

IX Juegos Suramericanos 2018

Cochabamba (Bolivia)

Cochabamba (Bolivia)

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WORLD KARATE FEDERATION

TRADUCTOR /TRANSLATOR

Sígueme en Twitter

LISTA DE SUSTANCIAS Y MÉTODOS PROHIBIDOS

LIST OF PROHIBITED SUBSTANCES AND METHODS

SAY NO TO DOPING!!

PLAY TRUE QUIZ

PLAY TRUE QUIZ

WKF SAY NO TO DOPING!

GUÍA DE REFERENCIA PARA EL DEPORTISTA SOBRE EL CÓDIGO MUNDIAL ANTIDOPAJE 2015

Español / English / French

Español / English / French

junio 2017
L M X J V S D
« May   Jul »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

CALENDARIO PKF

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

TEST DE AUTOEVALUACIÓN

Para todo tipo de deportistas

Para todo tipo de deportistas

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES WKF

KARATE FOR PERSONS WITH DISABILITIES

Examination questions-Kata /Examination questions – Kumite

 EN | FRA | ESP

EN | FRA | ESP

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

VIDEOS OFICIALES WKF

WKF YOUTUBE CHANNEL

Estadísticas del blog

  • 1,614,289 visitas

Síguenos en Instagram

Karate 1 – Premier League Halle/Leipzig 2017

Karate 1 - Premier League Halle/Leipzig 2017

Karate 1 - Premier League Halle/Leipzig 2017

World Junior, Cadet and U21 Championships 2017

Tenerife, España

Tenerife, España

Karate Quiz, App WKF

Karate Quiz, App WKF

Karate Quiz, App WKF

Categorías

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 719 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: