Desde que el hombre es hombre ha tenido que aprender a defenderse de peligros externos, así como de otros hombres. El arte de la guerra y la necesidad de superar al rival en el campo de batalla hicieron surgir técnicas de lucha que han evolucionado y perdurado hasta nuestros días, a través de las artes marciales.

En Martial Tribes, sabemos el valor que tiene la rica historia de las artes marciales y os traemos 5 disciplinas milenarias que dieron lugar a lo que hoy conocemos como artes marciales.

  1. Kalaripayattu

El Kalari Payat surgió hace 2.000 años en la India, y es considerado el arte marcial más antiguo del mundo. Nacido en el periodo de Sangam, los guerreros de la época entrenaron con técnicas militares en diversos campos. Con el tiempo, sus habilidades se fusionaron con otras disciplinas, incluyendo los Yoga Sutras de Patanjali y, por el siglo VI dC, se había convertido en la versión que se conoce hoy en día. Según cuenta la leyenda, fue el monje budista Bodhidharma quien llevó este conocimiento hasta China e instruyó a los monjes del templo Shaolin en las técnicas del Kalari Payat. En el transcurso de la historia, estas técnicas darían lugar a las artes marciales chinas.

El Kalari Payat tiene muchas variantes. Una de las más destacables es el Marma Artique consiste en atacar los puntos vitales del oponente, logrando paralizarlo e incluso matarlo de un solo golpe. Este arte marcial también es conocido por el uso de armas, entre ellas el urimi, una espada de acero que puede alcanzar los tres metros de longitud. Cuenta además con una punta flexible por eso sus ataques son similares a los de un látigo.

  1. Pankration

Se trata de un deporte surgido en los Juegos Olímpicos de la Antigua Grecia en el año 648 a.C. Cuenta la mitología griega que fueron Hércules y Teseo los creadores de esta competición deportiva.

El Pankration combinaba técnicas de lucha libre y boxeo. El objetivo era poder enfrentarse al enemigo cuerpo a cuerpo sin el uso de armas. Ya que, aunque era deporte olímpico, también se utilizaba en el campo de batalla.

Como el Pankration combina técnicas de diversos estilos como grappling, bloqueos, estrangulamientos y takedowns, este sistema de lucha es considerado el padre de las artes marciales mixtas modernas. Las técnicas de Pankration han sido incorporadas en la mayoría de las artes marciales modernas como el Kung Fu, Kárate y Muay Thai.

Este antiguo arte marcial griego fue considerado como un deporte peligroso y brutal y fue olvidado durante muchos siglos hasta su renacimiento en el siglo XX. Hoy en día, el Pankration moderno no forma parte de los Juegos Olímpicos, pero ha encontrado un hogar en los Juegos Mundiales de Combate.

  1. Kapu Kuialua

Kapu Kuialua es un antiguo arte marcial hawaiano que consistía en fracturar huesos, derribar al oponente y en usar los puntos de presión.

Se cuenta que era un arte marcial reservado a la familia real, miembros de la nobleza y guerreros, y que la enseñanza fuera de este círculo estaba penada con la muerte.

Aunque parezca increíble, estos antiguos guerreros se depilaban hasta no dejar ningún rastro de vello en su cuerpo y se untaban aceite de coco. El objetivo era poder escapar con mayor facilidad y no ser capturados en el campo de batalla.

El Kapu Kuialua aún se practica hoy en día e incorpora técnicas de artes marciales tradicionales, como el judo, el kárate y el aikido. Este arte marcial usa también una variedad de trucos y diferentes armas.

  1. Bokator

Bokator es el arte marcial camboyano de más de 2.000 años de tradición, utilizado durante el Imperio de Angkor. La traducción de Bokator es “luchar con un león”. De acuerdo con la leyenda, un practicante luchó cuerpo a cuerpo con un león y lo mató de solo un golpe de rodilla.

El Bokator se basa en los movimientos y gestos de varios animales, y cuenta con más de 10.000 técnicas de combate, que incluyen golpes de pies, codos, puños y rodillas. El Bokator guarda muchas similitudes con el Muay Thai, y son muchos los que los confunden, pero se trata de una disciplina totalmente diferente.

Durante la pelea, los luchadores incluyen gestos y muecas para provocar e intimidar al adversario, que culmina con una danza improvisada del ganador.