KARATE y algo más …

Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .

Recordando a Chojun Miyagi por Michael Clarke

65708_280216432047703_2019267667_n

Chojun Miyagi sensei (abril 1888 – Octubre 1953).

Okinawa, hogar del Karate
Entre el enorme número de los denominados estilos de Karate que hay en el mundo actualmente, todos pueden remontar su origen a la isla de Okinawa, la mayor isla del archipiélago Ryukyu que se extiende desde la costa sur de Japón hasta el extremo norte de Taiwán. Okinawa es el hogar físico y espiritual del Karate. Desde allí el arte de lucha se extendió, primero a Japón, y desde allí al resto del mundo; no obstante, con anterioridad a los primeros años del siglo XX, el Karate permanecía como un arte secreto. Incluso entre la población indígena, sólo se oía hablar de él en susurrados rumores; relativamente pocas personas practicaban Karate en Okinawa e incluso menos lo enseñaban. Una vez el Karate llegó a ser público, su popularidad creció, y hoy se dice que hay cincuenta millones de personas alrededor del mundo que participan regularmente en alguna forma de entrenamiento de Karate, un logro verdaderamente notable en menos de un siglo. Pero, ¿qué hay de los pioneros del Karate? Aquellos primeros profesores okinawenses que guiaron al arte fuera de las sombras del secretismo y lo exportaron más allá de las costas de su isla natal. ¿Quiénes fueron aquellos hombres? Y ¿qué les debemos?
La devoción al Karate de Chojun Miyagi
Un hombre que estuvo al frente del desarrollo del Karate fue Chojun Miyagi, nacido en el distrito Higashi-machi de Okinawa el 25 de abril de 1888. Su padre, Chosho, era el tercer hijo de un rico comerciante de barco. De acuerdo a la costumbre de la época, el hijo mayor, el tío de Chojun, Chohatsu, estaba destinado a asumir el papel de cabeza del negocio familiar; sin embargo, cuando Chohatsu murió prematuramente sin dejar un hijo propio, se tomó la decisión de convertir a Chojun, de entonces cinco años de edad, en heredero. Desde entonces, Chojun fue llevado a vivir con la viuda de Chohatsu, quien lo crió como a un hijo propio. Estos eventos en la vida temprana de Chojun Miyagi son importantes para el desarrollo del Karate por una serie de razones: su riqueza personal permitió que el joven Miyagi tuviese tiempo para desarrollar su interés en las artes marciales, y posteriormente, perseguir ese interés más allá de los límites impuestos por la necesidad de tener que mantener un empleo. Su riqueza también le permitió preocuparse de su sensei, Kanryo Higaonna, cuando este último se hizo mayor y fue incapaz de mantenerse económicamente. Tras la muerte de su profesor, Miyagi viajó al exterior varias veces a China y Japón; e incluso pasó varios meses en las Islas Hawaianas durante los primeros años de la década de los años 1930s. Fue capaz de dedicar toda su vida adulta a investigar y enseñar Karate.
Crecimiento del Karate
Los años de la guerra afectaron mucho a la gente de Okinawa. Los okinawenses, que habían vivido en paz y armonía con sus vecinos durante siglos, pagaron el precio más alto por una guerra en cuyo comienzo tuvieron poco que ver. La batalla por Okinawa empezó el 1 de abril de 1945, y duró tres meses. Durante ese tiempo los japoneses enviaron unas 5.000 misiones de combate aéreo contra la flota aliada, siendo alrededor de 2.000 de ellas ataques kamikaze suicidas. Después de un incesante bombardeo de la isla desde mar y aire, empezó en serio la batalla terrestre. Resultó en 50.000 bajas americanas; las bajas japonesas y okinawenses fueron más de diez veces peores. Chojun Miyagi vivió todo eso, y la pérdida de varios de sus hijos además de muchos amigos cercanos le afectó profundamente; al igual que muchos okinawenses que sobrevivieron a la carnicería, nunca volvió a ser el mismo.
Antes de la Segunda Guerra Mundial, Miyagi enseñaba Karate a un pequeño número de alumnos en su jardín. Cuando el entrenamiento de Karate se hizo público, se trasladó fuera de los cementerios y lugares secretos donde se había practicado, y los profesores empezaron a establecer pequeños dojos en sus casas. Normalmente, no era más que un espacio libre en el jardín donde los alumnos se reunían por las noches y desarrollaban sus habilidades bajo la atenta mirada de su profesor. El traslado del Karate a espacios cubiertos vino más tarde, cuando las artes marciales okinawenses cayeron bajo la influencia de las costumbres japonesas. Como el Karate se extendió al resto del mundo en gran parte a través de los esfuerzos de los japoneses, los karatekas occidentales fueron introducidos al arte marcial a través de los estilos japoneses. Aún así, organizar el Karate en estilos era un concepto relativamente nuevo en el Karate okinawense y uno que, incluso ahora, causa mucha incomodidad a más de unos pocos karatekas en la isla.
No golpees; que no te golpeen
En el Shinseidokan dojo aquí en Tasmania, hacemos entrenamientos especiales cada mes de abril y octubre para conmemorar la vida de Chojun Miyagi y para dar a los alumnos una oportunidad para recordar a un hombre a cuyas ideas sobre Karate todavía recurrimos hoy. El entrenamiento se lleva a cabo a lo largo del fin de semana más próximo a la fecha de su nacimiento, 25 de abril de 1888, y de su fallecimiento, 9 de octubre de 1953. En ambas ocasiones mis alumnos y yo entrenamos duro nuestros cuerpos, y en el éxtasis del sudor, recordamos y mostramos nuestra gratitud al hombre que formuló el tipo de Karate que practicamos hoy: Goju-Ryu. Esta escuela de Karate fuerte y suave es un sistema completo que tiene una profundidad que pocos hoy aprecian completamente. En esfuerzos por mejorar, modernizar, o desarrollar su Karate, muchos hoy continúan equivocadamente añadiendo a su práctica más y más técnicas y estrategias prestadas. Hacen esto creyendo equivocadamente que cuanto más añadan, mejores llegarán a ser; Chojun Miyagi escogió un enfoque diferente para su Karate. Su arte marcial estaba basado en eliminar aquello que no era necesario para asegurar un resultado exitoso. A través de la máxima “No golpees; que no te golpeen”, enseñó un tipo de Karate que estaba en línea con el valor clave de todo el Karate de Okinawa: el pacifismo. Su creencia de que los buenos modales se descubren a través de una comprensión de la fuerza describe el camino a seguir para los alumnos actuales de Goju-Ryu. A medida que el entrenamiento físico se hace más y más exigente, aquellos que no abandonan descubren que su enfoque hacia la vida se hace más sosegado. Es un gratificante enfoque hacia vivir una vida equilibrada que es difícil.
Entrenamiento conmemorativo de Karate
Durante nuestros fines de semana conmemorativos, el entrenamiento es largo y arduo. Empezando la noche del viernes con dos horas de hojo undo, los alumnos se marchan para dormir bien por la noche antes de regresar al dojo a primera hora del sábado, listos para empezar de nuevo a las 5 de la mañana. La oscuridad de la noche deja paso al sol y ese suave paso de noche a día, nos recuerda la necesidad de los opuestos y cómo uno permite la existencia del otro. En nuestro Karate, consideramos un error enfrentarnos a la fuerza con más fuerza; en lugar de eso, intentamos capturar la energía de la persona y dirigirla a un lugar donde no causa ningún daño. Utilizamos la suavidad para manipular la fuerza. Sería un error pensar que esto se consigue fácilmente; ciertamente no es así, pero en el aprendizaje de tales habilidades ponemos a prueba nuestra resolución a continuar, y al hacerlo revelamos nuestra verdadera naturaleza. Tras dos horas de entrenamiento, paramos a desayunar y cambiamos nuestros karategis por zapatillas y pantalones cortos. Una marcha de siete millas y media (12 Km) alrededor del cauce de un río cercano es una parte típica de cada fin de semana. Como siempre, lo utilizo como metáfora de las condiciones cambiantes de la vida a las que debemos enfrentarnos frontalmente para progresar; los alumnos salen del dojo como un grupo y deben permanecer juntos, y yo salgo un minuto después. En algunos lugares, el camino es liso y llano; en otros, es accidentado y difícil. Hay tres colinas de buen tamaño que hay que subir, dos de las cuales tienen señales advirtiendo a los visitantes de la severidad de la pendiente que tienen por delante; las colinas son largas y empinadas e indudablemente nada fáciles de subir. Junto con las cambiantes condiciones bajo los pies, los incesantes cambios cuesta abajo y cuesta arriba, y la necesidad constante de no parar pase lo que pase, está la presión añadida de saber que si les alcanzo no pararemos al regresar al dojo, sino que simplemente continuaremos y completaremos otro circuito. Durante ese tiempo los alumnos tienen prohibido hablar; en lugar de ello se enfrentan al trayecto y a sus pensamientos en privado. De nuevo, esto refleja el entrenamiento de Karate; pues aunque un karateka puede que practique con otros, nuestro crecimiento a través del entrenamiento siempre es personal.
Al regresar al dojo, el resto de la mañana se cubre con estiramientos y examinando las posturas básicas de nuestro Karate antes de parar para comer y un muy necesario consumo de agua y comida. El último entrenamiento de la tarde se prolonga hasta las 4 p.m., y durante ese tiempo nos centramos en capturar una buena sensación para los katas que practicamos. Hacemos esto a través de la repetición del kata en el fino aire y explorando sus estrategias ocultas en relación a la auto-protección. Esto se conoce más habitualmente como bunkai, y yo lo considero un elemento vital del entrenamiento de kata. Veo poco sentido en practicar kata sin entender lo que tienen que ofrecer ni el porqué las ejecutamos de la forma que lo hacemos. Sin esta comprensión, los katas de Karate tienen poco más que valor aeróbico, lo cual no es algo en lo que yo quiera basar mi Karate, ni transmitir a otros. Para la mayoría, aquí es donde el termina el entrenamiento del fin de semana; pero a aquellos invitados a participar en un examen de grado, les espera un regreso al dojo la mañana siguiente para demostrar sus habilidades y conocimiento.
El legado de Chojun Miyagi
No es cualquier cosa decir “¡Soy un karateka tradicional!”, pues implica un compromiso con un camino de vida que pocos han encontrado atractivo. La tradición del Karate tradicional no puede ser descubierta simplemente preservando y repitiendo los movimientos físicos. En lugar de ahí, está en la forma en la que sucesivas generaciones se esfuerzan por encontrar valor en su entrenamiento durante sus propias vidas: entender el Karate como lo entendían aquellos anteriores a nosotros, y encontrar un sentido de equilibrio en nuestras vidas como otros lo han hecho en el pasado. Aquellos que practican Goju-Ryu, e incluso aquellos que simplemente utilizan el nombre, tienen una deuda de gratitud con Chojun Miyagi, y nos hacemos a nosotros mismos un muy flaco favor al olvidarnos de él. El espíritu de Giri (obligación) y Gimu (deber) continúan siendo conceptos importantes en la tradición del Karate; y en el Shinseidokan dojo me aseguro de que todavía sean tenidos en cuenta. El entrenamiento sobre el que he escrito aquí y observar el nacimiento y defunción de Chojun Miyagi es, al fin y al cabo, lo mínimo que puedo hacer para preservar la memoria de un hombre que tanto dejó al mundo del Karate.

Michael Clarke, Kyoshi 7ºDan, Goju-ryu okinawense, ha entrenado en Karate desde 1974. Ha escrito más de doscientos artículos para revistas internacionales de artes marciales, y es el autor de tres libros. Empezando como un joven “luchador de la calle” en Inglaterra, hasta convertirse en un disciplinado estudiante de budo en Okinawa, Clarke enseña con entusiasmo Karate Goju-ryu tradicional en su dojo cerca de Launceston Tasmania, Australia.

Fuente:
“Remembering Chojun Miyagi”
Traducción al castellano: Víctor López Bondía [Con la autorización de Michael Clarke]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 10 septiembre, 2017 por en HISTORIA y etiquetada con .

ONLINE SHOP / COMPRAS ONLINE

KARATE EN TOKIO 2020

KARATE EN TOKIO 2020

KARATE IN OLYMPICS

THE BOOK

KNOW WKF EVOLUTION FROM 1970 UNTIL TODAY

WKF BLOG

SLIDESHARE

SLIDESHARE

KARATE y algo mas ...

XXIII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe

BARRANQUILLA 2018

BARRANQUILLA 2018

XVIII Juegos Panamericanos

Lima 2019

Lima 2019

IX Juegos Suramericanos 2018

Cochabamba (Bolivia)

Cochabamba (Bolivia)

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WORLD KARATE FEDERATION

TRADUCTOR /TRANSLATOR

Sígueme en Twitter

LISTA DE SUSTANCIAS Y MÉTODOS PROHIBIDOS

LIST OF PROHIBITED SUBSTANCES AND METHODS

SAY NO TO DOPING!!

PLAY TRUE QUIZ

PLAY TRUE QUIZ

WKF SAY NO TO DOPING!

GUÍA DE REFERENCIA PARA EL DEPORTISTA SOBRE EL CÓDIGO MUNDIAL ANTIDOPAJE 2015

Español / English / French

Español / English / French

septiembre 2017
L M X J V S D
« Ago    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

CALENDARIO PKF

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

Sígueme en Facebook

TEST DE AUTOEVALUACIÓN

Para todo tipo de deportistas

Para todo tipo de deportistas

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES WKF

KARATE FOR PERSONS WITH DISABILITIES

Examination questions-Kata /Examination questions – Kumite

 EN | FRA | ESP

EN | FRA | ESP

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

VIDEOS OFICIALES WKF

WKF YOUTUBE CHANNEL

Estadísticas del blog

  • 1,673,545 visitas

Canal YouTube KARATE y algo más . . .

Síguenos en Instagram

#karateyalgomas

Karate 1 – Premier League Halle/Leipzig 2017

Karate 1 - Premier League Halle/Leipzig 2017

Karate 1 - Premier League Halle/Leipzig 2017

World Junior, Cadet and U21 Championships 2017

Tenerife, España

Tenerife, España

Karate Quiz, App WKF

Karate Quiz, App WKF

Karate Quiz, App WKF

Categorías

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 751 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: