KARATE y algo más …

Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .

KEN,LAI,BATSU….. Las tres vias de la espada

Introducción

El más extendido, conocido arte marcial relacionado con la Katana es el Kendo (剣道) pero hay otros cuya nomenclatura puede llegar a ser confusa dado que, a menudo, se refieren al mismo sistema utilizando palabras diferentes, especialmente cuando una escuela procede de un Koryu Bugei y otra es un Gendai Budo.

Son tres los puntos de inflexión en la historia de las Artes Marciales y especialmente en aquellas en las que la katana adquiere un papel protagonista:
El Periodo Edo (1608-1868) Periodo en el que los clanes samurai permanecen en paz y las artes marciales se desarrollan en otro sentido que el estrictamente como “artes de batalla”. Además en 1650, el Shogunato (Dictadura Militar) Tokugawa prohibió los duelos entre samurai y en 1690 la práctica de Artes Marciales. Hay que aclarar, que el efecto de esta prohibición afecto más a las escuelas “abiertas” que a aquellas que se practicaban en el seno familiar.
La Restauración Meiji (1868) Periodo en el que Japón se abre a occidente oficialmente, mientras que ciertos sectores abogan por una recuperación de los valores samurai transformándolos en doctrinas nacionalistas que desembocan en la II Guerra Mundial. En 1896 se reforman las Artes Marciales y los samurai son desposeidos de todos sus privilegios, entre ellos el poder portar la katana como símbolo de su estatus.
La derrota en la II Guerra Mundial. La ocupación de las tropas norteamericanas al mando del General McArthur, trae consigo la desmantelación de las organizaciones de Artes Marciales, especialemente las apoyadas por el gobierno como la Dai Nippon Botuto-Kai que aglutinaba la gran mayoria de escuelas y estilos. Se prohíben las Artes Marciales y las katana se convierten en objetos decorativos.
A la hora de estudiar y definir cualquier Arte Marcial, debe tenerse en cuenta la historia del pais, puesto que debido a los cambios socio-politicos, estas Artes cambian o evolucionan, transforman sus objetivos y, con ellos, sus técnicas, dando lugar a nuevas nomenclaturas y formas de entender el mismo Arte Marcial.

El Arte de la Espada
Desde el inicio de la clase guerrera japonesa, la espada es el arma por excelencia, ocurre lo mismo en otras culturas y civilizaciones, por lo que no tiene ninguna diferencia.Desde los primeros tiempos, pues, los guerreros japoneses practican la esgrima, el Arte de la Espada, como parte de su entrenamiento marcial, una parte muy importante, dado que las batallas solían resolverse en luchas cuerpo a cuerpo. No existe constancia del nombre que se utilizaba en aquella época, los primeros indicios de escuelas organizadas tal y como los conocemos hoy datan del periodo Muromachi (siglos XV y XVI) y se refieren a él como Ken Jutsu (剣術)
Su máximo esplendor lo alcanza durante el periodo Edo, en el que se llegan a registrar más de 500 escuelas. Su práctica difiere entre estilos y escuelas, algunas incluyen varias kata, pero sobre todo se centran en el entrenamiento del combate, que se hace con el sable de madera (Bokken). aunque debe insistirse en que cada escuela posee su propio sistema de entrenamiento.

Paralelo al desarrollo del Ken Jutsu aparece el Batto Jutsu (抜刀術) o “Arte de atacar con katana”. La principal diferencia es entender el arma como un todo, es decir, no se practica con la katana propiamente dicha únicamente, sino que incluye la vaina (Saya) el cordón que sirve para anudar el sable al cinturón (Sageo), incluso técnicas de desenvaine.
Algunos autores afirman que se desarrolla para enfrentarse más a enfrentamientos casuales más que en la batalla, teniendo en cuenta que usa directamente la palabra Katana (To 刀) en su nomenclatura, en lugar del genérico “sable” (Ken 剣). Sin embargo, estas técnicas se desarrollan al aparecer la curvatura de la katana, ya que esto favorece las técnicas de desenvaine fulminante, echando la saya hacia atras.

Gendai Budo

La Epoca Feudal japonesa termina con la Restauración Meiji y Japón “abandona” el sistema social que habia seguido hasta el momento, para adaptarse a los nuevos tiempos (siglo XIX) en los que la maquinaria ha sustituido al trabajo artesanal y las guerras se hacen con armas de fuego de largo alcance, sin necesidad de un entrenamiento tan exahustivo.
Ante la evidencia, las Artes Marciales se transforman y modernizan. En 1895 se forma de Dai Nihon Butoku Kai, bajo la supervisión del gobierno japonés con el objetivo de modernizar las Artes Marciales, aunque algunas escuelas y estilos siguen aferrándose a sus tradiciones.
Concretamente el Ken Jutsu es transformado y modernizado, regulando su práctica y entrenamiento y, tras diversos nombres, llega al moderno Kendo (剣道). En 1912 la transformación es completa con la participación de cinco grandes maestros de antiguas escuelas de Ken Jutsu creando y presentando ante el Emperador las 大日本帝国剣道型 Dai Nihon Teikoku Kendō Kata, que consistian en 10 kata, 7 tachi-tachi y 3 tachi-kodachi.

El Iai Jutsu y Batto Jutsu se unifican y pasan a ser conocidas como Iaido. El término Iai (居合) había surgido en el siglo XVII a partir de la frase japonesa Tsune ni ite, kyu ni awasu cuya posible traducción sería: Hagamos lo que hagamos y estemos donde estemos, debemos estar preparados para reaccionar ante lo inesperado. A partir de ese momento algunas escuelas comienzan a utilizar términos como iaijutsu (居合術), iai heiho, iai kenpo y otros derivados.
Por lo que el Iai-Do es la práctica moderna (Gendai Budo) que fue creado por Nakayama Hakudo a principios del siglo XX, y hoy en día suele ser el término más utilizado cuando se quiere hablar de forma genérica de estas disciplinas. No obstante, siendo más específicos, iaidō es el término que se usa habitualmente para referirse a las formas de entrenamiento modernas, más centradas en el desarrollo personal del practicante, mientras que los términos como iaijutsu y demás derivados se usan para hablar de las formas más antiguas practicadas en las escuelas, más orientadas a la efectividad en el combate.

No debe confundirse el iaidō con las diferentes escuelas (Ryu) clásicas de esgrima con sable o kenjutsu (剣術) o el arte marcial moderno del kendō (剣道) :
El kenjutsu es una disciplina enseñada dentro de muchas koryūs que enseña a combatir de manera eficiente con el sable japonés, pero el practicante ya tiene el sable desenvainado a la hora de enfrentarse. Ambas disciplinas están relacionadas y muchas escuelas enseñan ambas dentro de sus enseñanzas, pero se suele entender que son cosas distintas.
El Batto Jutsu es una disciplina dentro de ciertas Koryu que enseña a combatir con el arma envainada y desenvainada.
El kendō es una disciplina moderna que deriva del kenjutsu de ciertas koryū. En el kendō se utiliza una armadura o (bōgu) y un sable de bambú o (shinai) para realizar combates con reglas (shiai), y un sable de madera o bokken para la realización de katas en pareja.
El Iaido es una disciplina moderna cuya practica se divide en dos: el arte de desenvaine (kata) y el tameshigiri o corte, normalmente de varas de bambu o haces de paja.
Fuente: Miyata Ryu de Batto-Jutsu. La escuela de Iaido de Negishi Soke.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 15 noviembre, 2017 por en Karate.

ONLINE SHOP / COMPRAS ONLINE

KARATE EN TOKIO 2020

KARATE EN TOKIO 2020

KARATE IN OLYMPICS

THE BOOK

KNOW WKF EVOLUTION FROM 1970 UNTIL TODAY

WKF BLOG

SLIDESHARE

SLIDESHARE

KARATE y algo mas ...

XXIII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe

BARRANQUILLA 2018

BARRANQUILLA 2018

XVIII Juegos Panamericanos

Lima 2019

Lima 2019

IX Juegos Suramericanos 2018

Cochabamba (Bolivia)

Cochabamba (Bolivia)

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WORLD KARATE FEDERATION

TRADUCTOR /TRANSLATOR

Sígueme en Twitter

LISTA DE SUSTANCIAS Y MÉTODOS PROHIBIDOS

LIST OF PROHIBITED SUBSTANCES AND METHODS

SAY NO TO DOPING!!

PLAY TRUE QUIZ

PLAY TRUE QUIZ

WKF SAY NO TO DOPING!

GUÍA DE REFERENCIA PARA EL DEPORTISTA SOBRE EL CÓDIGO MUNDIAL ANTIDOPAJE 2015

Español / English / French

Español / English / French

noviembre 2017
L M X J V S D
« Oct    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

CALENDARIO PKF

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

Sígueme en Facebook

TEST DE AUTOEVALUACIÓN

Para todo tipo de deportistas

Para todo tipo de deportistas

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES WKF

KARATE FOR PERSONS WITH DISABILITIES

Examination questions-Kata /Examination questions – Kumite

 EN | FRA | ESP

EN | FRA | ESP

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

VIDEOS OFICIALES WKF

WKF YOUTUBE CHANNEL

Estadísticas del blog

  • 1,748,375 visitas

Canal YouTube KARATE y algo más . . .

Síguenos en Instagram

Karate1 Premier League - Paris 2018 #karateyalgomas karateyalgomas.com
26,27 and January 28, 2018

Karate1 Series A – Okinawa 2017

Karate 1 - Premier League Halle/Leipzig 2017

Karate 1 - Premier League Halle/Leipzig 2017

WKF Senior World Championships 2018 – Madrid

Tenerife, España

Tenerife, España

Karate Quiz, App WKF

Karate Quiz, App WKF

Karate Quiz, App WKF

Categorías

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 795 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: