KARATE y algo más …

Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .

Significado de ikken hissatsu


Ikken hissatsu significa matar de un solo golpe. Para entender el origen de este concepto debemos remontarnos a los orígenes mismos del Karate. Al sur de Japón, muy cerca de China, se encuentran las islas Ryukyu, hoy en día conocidas como prefectura de Okinawa. Hubo dos ocasiones en la historia de estas islas en las que las armas fueron prohibidas. Esto propició el desarrollo de métodos de combate sin armas, que podríamos considerar los antecesores del Karate moderno, que estaban fuertemente influenciados por técnicas de combate importadas de la vecina y cercana China. Con estas técnicas de combate los habitantes de las islas Ryukyu eran capaces de defenderse sin armas de invasores y agresores fuertemente armados. Estas técnicas se transmitían en secreto, lo que las privaba de cualquier tipo de regulación y hacía que no constituyeran lo que hoy en día podríamos considerar un arte marcial plenamente desarrollado. Este desarrollo de técnicas de combate sin armas, predecesoras del Karate moderno, surge por lo tanto de la necesidad de supervivencia. Es por esto que estas técnicas se entrenan para ser ejecutadas con mucha potencia, debido a la necesidad de ser capaz de derribar a un agresor armado usando una técnica decisiva hasta incluso matarle (ikken hissatsu). Además estas técnicas para ser realmente devastadoras han de concentrarse en los puntos vitales del cuerpo.

Por otra parte, yéndonos a la realidad actual, es evidente que en el siglo XXI, salvo que se esté realmente perturbado, nadie va a dedicar varios años de su vida a realizar un intenso y constante entrenamiento para finalmente ir por ahí matando a la gente. Ese no es el objetivo último del Karate-do. Según las palabras del Shihan Funakoshi:
La principal meta del arte del kárate no es ni ganar ni perder, sino la mejora del carácter. (Gichin Funakoshi)
Estas célebres palabras expresan el esfuerzo de por vida para perfeccionar el control del cuerpo y la mente. Las técnicas de Karate y el grado alcanzado en dominarlas es meramente un reflejo del crecimiento interior conseguido en ese momento en particular.
Sin embargo no debemos olvidar que uno de los elementos fundamentales que conforman el Karate-do, además de ser un camino para la mejora del carácter, es que se trata de un eficaz sistema de defensa personal. Bajo este punto de vista, y en el marco de la legítima defensa para reprimir una agresión injusta contra uno mismo o contra otras personas, la idea de ikken hissatsu retoma toda su validez, ya que si el golpe falla, la propia vida corre peligro. No siempre tenemos una segunda oportunidad. Es por esto que debemos trasladar esta actitud al entrenamiento diario. El Shihan Funakoshi, en su libro “Karate-do Nyumon”, antes de explicar los aspectos técnicos del Karate dedica un capítulo entero a los “preceptos del entrenamiento”, en donde instruye sobre como enfocar la práctica y que actitudes se deben tener con respecto al entrenamiento. En relación al tema que estamos tratando el Shihan Funakoshi escribió lo siguiente:
Dado que el karate es un arte marcial, se debe practicar con la máxima seriedad desde el principio. Esto significa ir más allá de ser simplemente diligente o sincero en el entrenamiento. En cada fase y en todo movimiento de la mano, hay que imaginar que nos enfrentamos a un adversario con una espada desenvainada.
Cada golpe debe darse con el poder de todo el cuerpo detrás, con la sensación de destruir al contrario con un solo golpe. Hay que creer que si el golpe falla, la propia vida corre peligro. Al pensar así, la mente y la energía se concentran y el espíritu se expresará al máximo. No importa cuanto tiempo se dedique a la práctica, no importa cuantos meses y años pasen: si la práctica consiste solamente en mover los brazos y las piernas, es como si estudiáramos danza. Nunca llegaremos a conocer el verdadero significado del karate.
Se comprobará que entrenar con una actitud extremadamente seria, con el paso del tiempo no sólo beneficiará al estudio del karate, sino también a otras facetas de la vida. La misma vida se parece frecuentemente a una lucha con espadas reales. Con una actitud tibia hacia la vida – tal como suponer que después de cada fracaso siempre tendremos una segunda oportunidad – ¿qué se puede esperar conseguir en un corto periodo de vida de cincuenta años?.
(Gichin Funakoshi)
Fuente original:http://ikken-hissatsu.blogspot.com

Un comentario el “Significado de ikken hissatsu

  1. Cándido Palomo Naranjo
    7 enero, 2018

    Muy buena explicación, aunque ya tenia conocimiento de estas tecnicas y de los puntos vitales y mortales del cuerpo humano. OSS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 7 enero, 2018 por en HISTORIA y etiquetada con .

ONLINE SHOP / COMPRAS ONLINE

KARATE EN TOKIO 2020

KARATE EN TOKIO 2020

KARATE IN OLYMPICS

THE BOOK

KNOW WKF EVOLUTION FROM 1970 UNTIL TODAY

WKF BLOG

SLIDESHARE

SLIDESHARE

KARATE y algo mas ...

XVIII Juegos Panamericanos

Lima 2019

Lima 2019

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WORLD KARATE FEDERATION

CALENDARIO PKF

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 940 seguidores

TRADUCTOR /TRANSLATOR

Sígueme en Twitter

LISTA DE SUSTANCIAS Y MÉTODOS PROHIBIDOS

LIST OF PROHIBITED SUBSTANCES AND METHODS

SAY NO TO DOPING!!

PLAY TRUE QUIZ

PLAY TRUE QUIZ

WKF SAY NO TO DOPING!

GUÍA DE REFERENCIA PARA EL DEPORTISTA SOBRE EL CÓDIGO MUNDIAL ANTIDOPAJE 2015

Español / English / French

Español / English / French

enero 2018
L M X J V S D
« Dic   Feb »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Sígueme en Facebook

TEST DE AUTOEVALUACIÓN

Para todo tipo de deportistas

Para todo tipo de deportistas

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES WKF

KARATE FOR PERSONS WITH DISABILITIES

Examination questions-Kata /Examination questions – Kumite

 EN | FRA | ESP

EN | FRA | ESP

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

VIDEOS OFICIALES WKF

WKF YOUTUBE CHANNEL

Estadísticas del blog

  • 2.056.092 visitas

Canal YouTube KARATE y algo más . . .

Síguenos en Instagram

Karate 1 – Premier League Tokyo 2018

Karate 1 - Premier League Tokyo 2018

Karate 1 - Premier League Tokyo 2018

WKF Senior World Championships 2018

Madrid, España

Madrid, España

Karate Quiz, App WKF

Karate Quiz, App WKF

Karate Quiz, App WKF

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: