KARATE y algo más …

Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .

Características del Deportista: Orientación al Logro.

Cada vez que vemos o escuchamos en los medios de comunicación los éxitos de nuestros deportistas nos planteamos ¿por qué triunfan ahora y antes no?, ¿de qué pasta están hechos?, ¿qué características les hacen tener éxito?. Uno de los aspectos que más les caracteriza y que ha sido objeto de más estudios tiene que ver con el aspecto motivacional, y más concretamente, con la motivación de logro.

Según Gill (1986), la motivación de logro es una orientación de la persona hacia el esfuerzo por tener éxito en una tarea determinada, la persistencia a pesar de los fracasos y la sensación de orgullo por las ejecuciones realizadas. De acuerdo con esto, un deportista orientado al logro, se plantea unos objetivos (i.e., superar una determinada marca, mejorar el porcentaje de aciertos, etc.), dirige sus energías hacia la realización de aquellas acciones que favorezcan la consecución de dichos objetivos (i.e., entrenar), y mantiene dichas energías a pesar de que aparezcan obstáculos en el camino (i.e., competidores, lesiones, etc.). Un ejemplo de esto es la actuación de Nadal en la final de Wimbledon de 2008. En el denominado por muchos como el mejor partido de tenis de la historia, Nadal tenía claro su objetivo “atacar el punto débil de Federer”, por lo que buscó su revés continuamente, manteniendo esa estrategia a pesar de los envites del suizo, lo que le supuso ganar su primer Wimbledon.

Si bien esto parece sencillo es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:
– Los objetivos planteados han de ser estar relacionados con el rendimiento no sólo con el resultado, ser específicos, difíciles pero realistas, y diseñados a corto y largo plazo.
– La realización de acciones que favorezcan la consecución de los objetivos han de ser planificadas y organizadas detalladamente. En este sentido, es muy importante la labor de entrenadores, preparadores físicos y demás profesionales que trabajan con el deportista. Ej: preparación física de Pau Gasol año tras año.
– El mantenimiento del esfuerzo ante los obstáculos es más probable cuando el entorno apoya al deportista, tanto el profesional (i.e., psicólogos, compañeros, entrenadores, fisioterapeutas, etc.) como el personal, especialmente, cuando los obstáculos tienen que ver con lesiones.

Otro aspecto relevante es que el deportista orientado al logro se siente orgulloso de sus actuaciones e ilusionado por las futuras. Este aspecto que quizás puede parecer el más obvio no ha de tomarse a la ligera, ya que es uno de los motivos por los que un deportista lucha por seguir arriba. Y es que, una vez que se han logrado todos los objetivos es difícil mantener la ilusión. Y si no, recordemos que este verano, después de hacer historia, Michael Phelps anunciaba su retirada de las piscinas.

Pero, ¿por qué unos deportistas tienen una mayor motivación de logro que otros?.

Según la Teoría del foco regulador (Higgins, 1997, 1998), todas nuestras conductas dirigidas a una meta están reguladas por dos sistemas motivacionales distintos: promoción y evitación.

– Sistema de promoción (alcanzar éxitos): Los deportistas con este sistema motivacional buscan satisfacer sus necesidades de crecimiento, por lo que se esfuerzan en obtener sus logros y progresos. Explican sus actuaciones en base a la presencia agradable de resultados positivos (i.e., victoria) o la ausencia dolorosa de resultados positivos (i.e., no victoria). Suele ser usado por los deportistas de alto rendimiento.
– Sistema de prevención (evitar fracasos): Los deportistas con este sistema motivacional buscan satisfacer sus necesidades de seguridad, por lo que se esfuerzan por cumplir con sus deberes y obligaciones. Explican sus actuaciones en base a la ausencia placentera de resultados negativos (i.e., no derrota) y la presencia dolorosa de resultados negativos (e.g., derrota).

El que un deportista tenga un sistema motivacional de promoción o prevención depende de su historia de aprendizaje. Cuando un deportista experimenta varios éxitos en su carrera tiende a buscar más éxitos. Por ejemplo, un equipo que ha ganado los últimos partidos, tiende a salir al campo a por todas, centrado en la victoria. Por el contrario, cuando un deportista ha experimentado varios fracasos tiende e evitar que vuelvan a ocurrir en el futuro. Por ejemplo, un equipo que ha perdido los últimos partidos, tiende a salir al campo más a la defensiva, centrándose en no perder.

Estas diferentes formas de afrontar la tarea (promoción vs evitación) hacen que el deportista se plantee objetivos y estrategias diferentes. El deportista con un sistema motivacional de promoción busca satisfacer sus necesidades de logro, por lo que se plantea el objetivo de ganar, utilizando estrategias más ofensivas. Por ejemplo, un equipo de fútbol que ha ganado los últimos partidos tiende a salir al campo centrado en la victoria, usando tácticas más ofensivas e intentando ir a la portería todas las veces que pueda.

Por el contrario, el deportista que tiene un sistema motivacional de prevención busca cumplir con sus obligaciones o deberes (e.g., “no podemos perder más partidos”), por lo que trata de evitar la derrota, utilizando para ello estrategias más defensivas. Por ejemplo, un equipo que afronta un determinado partido con la vitola de favorito, la atención se centra en lo que no pueden hacer que es no perder.

Es importante tener en cuenta esto ya que estas tendencias pueden cambiarse, consiguiendo que los deportistas se orienten hacia la victoria en vez de hacia la evitación del fracaso. Para ello, se pueden usar técnicas de refocalización de la atención, uso de autoverbalizaciones positivas, etc.

Autor: EAR psicólogos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 4 febrero, 2018 por en PSICOLOGÍA DEPORTIVA y etiquetada con .

ONLINE SHOP / COMPRAS ONLINE

KARATE EN TOKIO 2020

KARATE EN TOKIO 2020

KARATE IN OLYMPICS

THE BOOK

KNOW WKF EVOLUTION FROM 1970 UNTIL TODAY

WKF BLOG

SLIDESHARE

SLIDESHARE

KARATE y algo mas ...

XVIII Juegos Panamericanos

Lima 2019

Lima 2019

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WORLD KARATE FEDERATION

CALENDARIO PKF

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

Sigue el blog por Email

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 976 suscriptores

TRADUCTOR /TRANSLATOR

Sígueme en Twitter

LISTA DE SUSTANCIAS Y MÉTODOS PROHIBIDOS

LIST OF PROHIBITED SUBSTANCES AND METHODS

SAY NO TO DOPING!!

PLAY TRUE QUIZ

PLAY TRUE QUIZ

WKF SAY NO TO DOPING!

GUÍA DE REFERENCIA PARA EL DEPORTISTA SOBRE EL CÓDIGO MUNDIAL ANTIDOPAJE 2015

Español / English / French

Español / English / French

febrero 2018
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728  

Sígueme en Facebook

TEST DE AUTOEVALUACIÓN

Para todo tipo de deportistas

Para todo tipo de deportistas

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES WKF

KARATE FOR PERSONS WITH DISABILITIES

Examination questions-Kata /Examination questions – Kumite

 EN | FRA | ESP

EN | FRA | ESP

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

VIDEOS OFICIALES WKF

WKF YOUTUBE CHANNEL

Estadísticas del blog

  • 2.296.255 visitas

Canal YouTube KARATE y algo más . . .

Síguenos en Instagram

KARATE 1-PREMIER LEAGUE SHANGHAI
Un nuevo y emocionante episodio de la historia del Karate se escribirá en dos semanas cuando el evento más grande de este deporte llegue a Shanghai. Es la primera vez que China organiza un evento de Karate 1-Premier League, y los mejores karatekas están encantados de participar en el histórico torneo que se celebrará en Shanghaj del 7 al 9 de junio.

Cerca de 600 atletas de 76 países participarán en el Karate 1-Premier League Shanghai. China da la bienvenida a un importante evento del deporte por segunda vez después del exitoso Karate 1-Series A también en Shanghai el año pasado. A medida que se intensifica la búsqueda para ganar la clasificación para los Juegos Olímpicos, los nombres más importantes del deporte asistirán al torneo previsto en la ciudad china.

Todos los 12 campeones del mundo y todos los grandes ganadores actuales están registrados para participar en el evento.

La competencia comienza el viernes 7 de junio a las 09:00 (hora local). Las finales están programadas para el domingo, 9 de junio a partir de las 14.30 (hora local). Todos los combates de medallas se transmitirán EN VIVO en Karateworld.tv

A new and exciting episode of Karate’s history will be written in two weeks when the biggest event of the sport comes to Shanghai. It is the first time that China host a Karate 1-Premier League event, and top karatekas are thrilled to participate in the historic tournament to be held in Shanghaj from June 7 to 9. 
Nearly 600 athletes from 76 countries are set to take part in the Karate 1-Premier League Shanghai. China welcomes a major event of the sport for the second time after the successful Karate 1-Series A also in Shanghai last year. As the quest to win the qualification to the Olympic Games intensifies, the biggest names of the sport will attend the anticipated tournament in the Chinese city. 
All 12 World champions and all the current Grand Winners are registered to participate at the event.

The competition starts on Friday, June 7 at 09:00 (local time). The finals are scheduled for Sunday, June 9 from 14.30 (local time). All the medal bouts will be streamed LIVE on Karateworld.tv

2019 Karate 1 – Premier League Shanghai

2019 Karate 1 - Premier League Shanghai

2019 Karate 1 - Premier League Shanghai

WKF Senior World Championships 2018

Madrid, España

Madrid, España

Karate Quiz, App WKF

Karate Quiz, App WKF

Karate Quiz, App WKF

Categorías

error: Content is protected !!
Site Protection is enabled by using WP Site Protector from Exattosoft.com
A %d blogueros les gusta esto: