Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .
Para los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 se escogió a ‘Baqui’, un
mono tití cabeciblanco como el símbolo o cial que representará a la ciudad y a sus deportistas.
Este animal, que tiene una cresta de pelos blancos desde su frente hasta la nuca, que pesa en promedio 500 gramos y tiene una cola anaranjada en su base y negra en su punta, es una de las especies que más se identi ca con la ciudad y su gente.
Sin embargo, la razón principal por la que fue escogido es por la constante amenaza de su supervivencia. Este mono se encuentra actualmente en vía de extinción, debido a que su ecosistema es uno de los más debilitados en Colombia, ya que la tala de árboles en esta zona del país es recurrente para la agricultura y la ganadería.
Además, el trá co de fauna salvaje ha sido otro de sus problemas, debido a que muchos son vendidos para ser utilizados como mascota.
La idea, con esta elección, es recalcarle a la comunidad la importancia de salvar a esta especie y evitar que se siga destruyendo su ecosistema, ya que, además de ser parte de la identidad barranquillera, es un activo controlador de insectos.
Nuestro an trión no es una mascota, es un barranquillero más. Y por ende, es alegre, divertido y con un saludo particular que se oye a kilómetros. Como el resto de su especie, es todo un atleta de los bosques. Salta, corre y se mueve con una agilidad tan increíble, que no tiene nada que envidiarles a los atletas que va a convidar en Barranquilla, su casa.
La decisión de designar al tití cabeciblanca como an trión de los Juegos es solo una muestra más del compromiso de Barranquilla, el departamento del Atlántico y la Región Caribe con la fauna y el medio ambiente.
Powered by WordPress.com. Tema: Suburbia por WPSHOWER.
Para comentar debe estar registrado.