KARATE y algo más …

Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .

La Personalidad del Entrenador.

En cualquier deporte, el entrenador es una pieza fundamental. Su misión consiste en que su/s deportista/s consigan rendir al máximo. Y para ello, no sólo ha de tener un gran conocimiento del deporte en cuestión, sino que ha de conseguir una buena sintonía con ellos. Cuando un entrenador consigue aunar estas cualidades, hablamos de un entrenador de éxito.
Pero, ¿qué características personales pueden favorecer el éxito de un entrenador?.

En primer lugar, hablaremos de las características motivacionales por ser el motor que empuja a las personas a realizar acciones. En mi opinión, los entrenadores de éxito se caracterizan por tener una alta implicación en la misión que llevan a cabo. Posiblemente porque les gusta, disfrutan con ello y por tanto, se esfuerzan por conseguirlo. En otras palabras, están motivados intrínsecamente.

No obstante, el éxito no sólo depende de lo motivados que estén, necesitan tener ciertos recursos mentales. Entre otros, la capacidad de planificación. Es decir, una vez que está clara la meta, hay que saber qué hacer para conseguirla y en cuanto tiempo. Para ello, ha de atender muchas variables a la vez (i.e., al planificar la temporada de un tenista, hay que analizar en cuantos torneos va a participar, cuáles son más relevantes, en qué tipo de pista se van a celebrar, cuando descansar, etc) y analizarlas, por lo que también es necesario tener capacidad atencional y analítica. En este sentido, tampoco puede olvidar la posible presencia de obstáculos, ha de preverlos y anticipar posibles soluciones (i.e., varios partidos importantes en poco tiempo, lo que puede generar poco descanso en ese período y favorecer la presencia de lesiones). Sin embargo, no siempre se pueden anticipar todas las dificultades por lo que es conveniente que el entrenador posea cierta capacidad de reacción y de adaptación a la nueva situación (i.e., lesión de un jugador del equipo el día previo a un partido).

En tercer lugar, el entrenador ha de tener ciertos recursos personales y emocionales que le permitan manejar ciertas situaciones complejas de la manera más óptima. Así, un entrenador puede estar muy implicado con su misión, planificar y analizar de forma pormenorizada todas las variables e incluso plantear soluciones a posibles problemas, pero tener un elevado grado de ansiedad que transmite a sus deportistas y, por tanto, dificulte que éstos rindan al máximo. Por tanto, el entrenador ha de ser una persona emocionalmente estable, que sepa gestionar eficazmente sus emociones. Además, ha de confiar en sí mismo, tener seguridad en lo que hace ya que en ocasiones, el entorno se vuelve en contra y es necesario mostrarse firme. Esto no significa que el entrenador no haga caso de las informaciones que le lleguen. Una cosa es tener seguridad en sí mismo y firmeza y otra cosa es creer que se está por encima del bien y del mal. En estos casos, los entrenadores suelen estar a la defensiva, parecen altivos y con exceso de confianza. Esto puede interpretarse como un intento de ocultar ciertos miedos y debilidades.

Por último, el entrenador está en continua interacción con personas, no sólo con los deportistas sino con el equipo técnico, dirigentes, medios de comunicación, etc., por lo que resulta conveniente que tenga ciertas habilidades sociales. Posiblemente las dos más importantes son la escucha activa y la empatía ya que éstas permiten al entrenador conocer mejor a sus deportistas, entenderles y por tanto, sintonizar con ellos. Esta situación favorece la buena relación entre deportista y entrenador, favoreciendo la confianza mutua, por lo que será más sencillo motivar al deportista y dirigirle hacia la meta.

EAR psicólogos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 21 febrero, 2018 por en PSICOLOGÍA DEPORTIVA y etiquetada con .

ONLINE SHOP / COMPRAS ONLINE

KARATE EN TOKIO 2020

KARATE EN TOKIO 2020

KARATE IN OLYMPICS

THE BOOK

KNOW WKF EVOLUTION FROM 1970 UNTIL TODAY

WKF BLOG

SLIDESHARE

SLIDESHARE

KARATE y algo mas ...

XVIII Juegos Panamericanos

Lima 2019

Lima 2019

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WORLD KARATE FEDERATION

CALENDARIO PKF

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 917 seguidores

TRADUCTOR /TRANSLATOR

Sígueme en Twitter

LISTA DE SUSTANCIAS Y MÉTODOS PROHIBIDOS

LIST OF PROHIBITED SUBSTANCES AND METHODS

SAY NO TO DOPING!!

PLAY TRUE QUIZ

PLAY TRUE QUIZ

WKF SAY NO TO DOPING!

GUÍA DE REFERENCIA PARA EL DEPORTISTA SOBRE EL CÓDIGO MUNDIAL ANTIDOPAJE 2015

Español / English / French

Español / English / French

febrero 2018
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728  

Sígueme en Facebook

TEST DE AUTOEVALUACIÓN

Para todo tipo de deportistas

Para todo tipo de deportistas

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES WKF

KARATE FOR PERSONS WITH DISABILITIES

Examination questions-Kata /Examination questions – Kumite

 EN | FRA | ESP

EN | FRA | ESP

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

VIDEOS OFICIALES WKF

WKF YOUTUBE CHANNEL

Estadísticas del blog

  • 2,023,982 visitas

Canal YouTube KARATE y algo más . . .

Síguenos en Instagram

PREPARACIÓN DE ATLETAS ATHLETE PREPARATION La ODEPA durante el último cuadrienio ha puesto en práctica un Programa Especial dirigido a elevar la preparación técnica específica de los atletas de los 41 CONs de América con vistas a su participación en los Juegos Panamericanos y los Juegos Olímpicos. Continuando con esa política, la Organización Deportiva Panamericana, con sus propios recursos, asignará un apoyo financiero a cada CON, destinado a becas para atletas u otras actividades, con vista a su preparación para los Juegos Panamericanos de “Lima 2019” y los Juegos Olímpicos de “Tokio 2020” Se destinarán 120,000 USD (ciento veinte mil dólares), anuales, para cada Comité Olímpico miembro de la ODEPA, comenzando en el año 2016 hasta el año 2020. Panam Sports is committed to supporting the development of athletes from our 41 National Olympic Committees (NOCs) across the Americas. In the last quadrennial, a Special Program was developed directly to improve the technical preparation of athletes for the 2015 Toronto Pan American Games and the 2016 Rio Olympic Games. Continuing with this successful program, Panam Sports will allocate financial support, with its own funds, to each NOC, to be used for athlete scholarships and other activities towards their participation for the Lima 2019 Pan American Games and the Tokyo 2020 Olympic Games. An annual amount of USD $120,000 will be allocated to each Olympic Committee member of Panam Sports during the 2017-2020 Olympic cycle. That is the maximum amount that can be allocated. Más información / More info: karateyalgomas.com

Karate 1 – Premier League Berlin 2018

Karate 1 - Premier League Berlin 2018

Karate 1 - Premier League Berlin 2018

WKF Senior World Championships 2018

Madrid, España

Madrid, España

Karate Quiz, App WKF

Karate Quiz, App WKF

Karate Quiz, App WKF

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: