KARATE y algo más …

Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .

MAESTROS Y ALUMNOS

Rendir un sincero homenaje a todos esos budoka, Maestros y Alumnos, anónimos. A todos los que trabajan en el silencio de sus Dojo y Gimnasios entregados a mejorarse a sí mismos y, con ello, contribuir al avance y difusión sincera del auténtico espíritu del Budo.

La verdadera historia de las artes marciales no la escribieron samurai famosos, invencibles o personajes históricos, aunque algunos, como Miyamoto Musashi, contribujeron a ello. Tampoco la escribieron los conocidos pioneros de las Gendai Budo.
La verdadera historia de la popularización y divulgación del Budo, cuando éste deja de ser privativo de la casta samurai, comienza con Maestros desconocidos, Ronin para ser exactos. Es a ellos a quienes les debemos toda esa tradición de la que hacemos gala.

Cuando Ieasu Tokugawa toma el Shogunato convirtiéndose en el dictador militar de Japón, disuelve todos los clanes que se habían mostrado hostiles y que habían sido derrotados en la batalla de Sekigahara (1600), los samurai pertenecientes a estos clanes “malditos” deben buscar un medio de supervivencia y muchos de ellos lo encuentran abriendo “Dojo Públicos” para enseñar sus habilidades, otros son contratados por aldeas o pueblos con el fin de entrenar a sus habitantes y poder defenderse de los bandidos y asaltadores (situación reflejada en la película de Akira Kurosawa “Los Siete Samurai”), un claro ejemplo de estos últimos es la conocida escuela Maniwa Nen-Ryu, del pueblo Maniwa, prefectura de Gunma.
Hubo varios intentos de prohibir las artes marciales a lo largo de la historia, la última, tras la II Guerra Mundial, aunque con ello solo se logró que las esuelas conocidas, dirigidas por renombrados Maestros, quedaran relegadas a la clandestinidad, pero dado que nunca existió un registro completo de las miles de escuelas existentes, la mayoría de las Omote-Ryu, continuaron haciendo caso omiso a los edictos de prohibición.

Tras la reapertura, Maestros reconocidos como Nakayama o Ueshiba, ofrecen una nueva visión filosófica del Budo abriendo el camino para su divulgación en occidente. Siguiendo ese camino son muchos los anónimos Maestros japoneses que dedican su vida a la expasión de las artes marciales, otros, sencillamente continuan con su tradición familiar.

Atrás han quedado aquellos tiempos, hoy, tras la primera y segunda generación de pioneros que crearon grandes y excelentes budoka y, consecuentemente, grandes y excelentes Maestros, existen, tal vez, millones de Dojo en los que un anómimo Maestro instruye y entrena a un pequeño grupo de alumnos que, talvez, nunca serán campeones de nada, pero que continurarán esa silenciosa labor por la que no obtendrán ningún tipo de reconocimiento.

Tanto en Japón como en Occidente, existen multitud de escuelas verdaderamente “tradicionales” de las que no aparecen en las revistas divulgativas ni en ningún medio de comunicación de masas, ni siquiera en las redes sociales. No compiten, sencillamente están ahí mientras otros buscan, mediante el modo que sea, el renombre y reconocimiento que legítimamente NO les corresponde. Los primeros, humildes y sencillos pero eternos estudiantes, son los verdadero Budoka de nuestro tiempo.
Ellos y sus alumnos. Alumnos (que no discípulos) que se entregan al estudio y entrenamiento de las artes marciales porque sí, porque encuentran en ellas algo que les satisface, no importa lo que sea. Estos alumnos, quizás, se conviertan en su dia en Maestros y abrirán un pequeño Dojo en el que seguirán divulgando el verdadero espíritu del Budo.

La verdad sobre la Tradición
Desde siempre, desde los albores de la civilazación, la preocupación del ser humano ha sido la Inmortalidad. La búsqueda de la “Fuente de la Eterna Juventud”, el Poder Ilimitado, pasar a la Historia al precio que fuese.
Más allá del terreno religioso en el que el hombre se convierte en Inmortal entrando en el paraiso, llámese Valhala, Nirvana o Cielo, el hombre común solo ha tenido un medio de seguir existiendo más allá de la muerte: su herencia, su nombre. Mientras su legado y su apellido sigan vivos y el individuo recordado, seguirá existiendo.
Siguiendo esta línea, el materialismo se centra en el legado de apellidos, títulos y haciendas, sean estas más grandes o más pequeñas. En un terreno no materialista (aclaro: tampoco espiritual) habitualmente, en Oriente, el “legado” consiste en “El Conocimiento”, “El Saber” y en eso consiste la tradición del Budo.

La escuela, el Ryu-Ha, el estilo es una fuente de conocimiento, un compendio del saber acumulado tras generaciones (muchas o pocas) de estudio técnico y táctico que queda plasmado por escrito en los llamados Makimono, documento en el que se registra el acta fundacional y la línea sucesoria del Ryu-Ha. Y ese documento escrito es el que garantiza la supervivencia de lo estudiado y aprendido, de forma que los Maestros y sus métodos, sistemas y aplicaciones sobreviven al paso del tiempo.
Así hoy podemos recordar a los Maestros del Takeda-Ryu, por ejemplo, o recordar al Maestro Matsumune y tantos otros.

Pero son esos pequeños, humildes y anónimos Maestros y Alumnos, quienes aseguran la transmisión correcta de esos conocimientos, sin ellos no se conseguiría el objetivo de trascender más allá ni de evolucionar, ni de continuar la historia.
Por supuesto siempre hay quien destaca, pero no siempre quien lo hace es quien lo merece y menos hoy dia, cuando basta acudir a un medio de comunicación y elaborar una buena campaña de marketing, lanzar un proyecto de expansión a base de otorgar títulos rimbombantes.
Los verdaderos Budoka no necesitan esos oropeles, tienen lo más importante: el conocimiento.

Fuente: El cuervo (Karasu 烏) es Cayetano A. Sanchez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 30 mayo, 2018 por en EDUCACIÓN y etiquetada con .

ONLINE SHOP / COMPRAS ONLINE

KARATE EN TOKIO 2020

KARATE EN TOKIO 2020

KARATE IN OLYMPICS

THE BOOK

KNOW WKF EVOLUTION FROM 1970 UNTIL TODAY

WKF BLOG

SLIDESHARE

SLIDESHARE

KARATE y algo mas ...

XVIII Juegos Panamericanos

Lima 2019

Lima 2019

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WORLD KARATE FEDERATION

CALENDARIO PKF

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 946 seguidores

TRADUCTOR /TRANSLATOR

Sígueme en Twitter

LISTA DE SUSTANCIAS Y MÉTODOS PROHIBIDOS

LIST OF PROHIBITED SUBSTANCES AND METHODS

SAY NO TO DOPING!!

PLAY TRUE QUIZ

PLAY TRUE QUIZ

WKF SAY NO TO DOPING!

GUÍA DE REFERENCIA PARA EL DEPORTISTA SOBRE EL CÓDIGO MUNDIAL ANTIDOPAJE 2015

Español / English / French

Español / English / French

Sígueme en Facebook

TEST DE AUTOEVALUACIÓN

Para todo tipo de deportistas

Para todo tipo de deportistas

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES WKF

KARATE FOR PERSONS WITH DISABILITIES

Examination questions-Kata /Examination questions – Kumite

 EN | FRA | ESP

EN | FRA | ESP

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

VIDEOS OFICIALES WKF

WKF YOUTUBE CHANNEL

Estadísticas del blog

  • 2.082.938 visitas

Canal YouTube KARATE y algo más . . .

Karate 1 – Youth League Cancun-Quintana Roo 2018

Karate 1 - Youth League Cancun-Quintana Roo 2018

Karate 1 - Youth League Cancun-Quintana Roo 2018

WKF Senior World Championships 2018

Madrid, España

Madrid, España

Karate Quiz, App WKF

Karate Quiz, App WKF

Karate Quiz, App WKF

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: