KARATE y algo más …

Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .

Sandra Sánchez, campeona del mundo de kata a los 37 años

La española, que lleva cuatro años seguidos siendo campeona de Europa y número uno del circuito mundial, logra el único título que le falta

Hace sólo tres años Sandra Sánchez estuvo a punto de quedarse fuera de la selección de kárate para el Europeo de 2015. Acababa de proclamarse campeona de España en kata por primera vez en su carrera, pero ya tenía 33 años y el seleccionador de aquel momento pensaba que no tenía suficiente proyección a largo plazo como para ‘gastar’ un billete con ella. Decir que fue y además ganó sería ya extraordinario, pero lo que ha seguido se escapa a cualquier adjetivo: lleva cuatro años seguidos siendo campeona de Europa, ha cerrado los últimos cuatro años como número uno del circuito mundial, desde marzo es la número uno del ranking todos los tiempos y, desde este sábado, es al fin campeona del mundo.

Es un sueño que empezó en 2002, cuando Sandra Sánchez (Talavera de la Reina, 1981) asistió como espectadora al último Mundial de kárate que se había celebrado en España. En 2016, ya como doble campeona de Europa, pisó por primera vez ese tatami y se llevó el bronce en Austria. Y ahora, de vuelta a Madrid, ha conquistado ese oro que, si no se había atrevido a soñar en la grada, sí había fantaseado con él en las últimas semanas. Llegaba como principal favorita y ha derrotado en la final a la japonesa Kiyou Shimizu, campeona del mundo en 2014 y 2016.

Y pensar que hace sólo cuatro años todo eran dudas. No sólo del seleccionador de entonces, sino más importante, suyas. Porque después de tanto tiempo intentando entrar en el equipo nacional y de escuchar que sí, que era buena, pero no lo suficiente, Sandra Sánchez llegó a pensar que a lo mejor quien estaba equivocada era ella. Después de todo, con 33 años aún no había sido siquiera Campeona de España.

Hay dos momentos que marcan la carrera de Sánchez. El primero fue cuando Paquito se apuntó a karate. Sandra tenía cuatro años y sus padres querían que fuera a baile, una cosa ‘más de chicas’, pero ella quería hacer lo mismo que su hermano mayor. Lloró y lloró hasta que el maestro le propuso a sus padres que entrenara con ellos unos días, que ya se cansaría y se le pasaría la rabieta. No parece que vaya a llegar el día.

Una vida como deportista de élite

El otro momento fue el Open de Dubai de 2014. Viajó más por dejarse ver que por competir. Para que los jueces fueran familiarizándose con ella y vieran cómo trabajaba, un detalle que también pesa en los campeonatos. Y se acabó quedando. Al terminar su participación, unos hombres se acercaron para ofrecerle competir con su club en la Premier League de kárate y entrenar a los niños. Podría dedicarse por entero a su carrera, algo muy poco común en el kárate español, donde suele compaginarse con los estudios o un trabajo para subsistir. Se pudo permitir vivir como una deportista de élite.

A decir verdad el cambio había empezado unos meses antes, cuando después de mucho insistir logró que Jesús del Moral accediera a entrenarla. El hoy seleccionador nacional de katas cambió por completo sus métodos de trabajo y, en el primer Campeonato de España bajo su tutela, conquistó el oro. Fue el inicio de un año rompedor: plata en el evento de la Premier en París, bronce en los Países Bajos y al fin, un mes antes del Europeo, el oro en Egipto, su primer título internacional. Desde enero de 2015, Sandra Sánchez enlaza 34 eventos internacionales sin bajarse del podio. Contando los nacionales, en este tiempo ha atesorado 56 medallas: 39 oros, 7 platas y 10 bronces, siendo cada año campeona de Europa y número uno del ranking mundial.

Faltaba este oro y sólo falta ahora la medalla en unos Juegos. El kárate será por primera vez deporte olímpico en Tokio 2020. La clasificación empezó el pasado mes de julio y este título es ya una primer escalón hacia una cita que afrontará con 39 años. ¿Demasiado mayor? La última vez que le dijeron algo así Sandra Sánchez acabó llevándose el oro de un Europeo.

“La edad es sólo un número”

“Ahora queda demostrado que la edad es sólo un número. Y lo que queda”, afirmó Sandra Sánchez a EFE tras el oro conseguido en Madrid. “Aún no puedo definir los sentimientos”, expresó la talaverana. “Estoy nerviosa, emocionada, superfeliz. Quiero gritar, llorar, saltar, soy una mezcla de emociones”, enumeró.

Sánchez aseguró que “un pedacito de la medalla es de cada uno de los que creyeron en ella” y dijo que, incluso en los peores momentos de su carrera, cuando dejó la selección, siempre guardó “ese punto de esperanza”. “Aunque parece que ha pasado muy rápido, ha habido muchos momentos difíciles”, admitió.

“Pero en todas las cosas de mi vida, a cabezona no me gana nadie, y más cuando creo en lo que hago y me rodeo de gente que cree que puedo lograrlo”. Respecto a sus sueños de ganar una medalla en los Juegos de Tokio 2020, Sandra Sánchez dijo que irá “pasito a pasito”, pero admitió que ya tiene “el dedo meñique del pie” en la cita japonesa.

Damián Quintero, la plata del ingeniero

La otra estrella española en la inolvidable jornada fue Damián Quintero, plata en kata individual, sólo superado por el japonés Ryo Kiyuna. El nipón ya suma tres títulos mundiales. Hasta hace tres años, Quintero trabajaba como ingeniero de cálculo en una empresa aeronáutica. Su labor era calcular la resistencia de piezas defectuosas y decidir si podían repararse -porque en un avión nuevo no todo es a estrenar- o había que desecharlas. Trabajaba de siete de la mañana a tres de la tarde y se iba corriendo a la Residencia Blume para comer rápido y echar horas sobre el tatami. En 2015 pidió una excedencia para luchar por el título que a punto estuvo de lograr este sábado.

Quintero tiene casi todo en un palmarés que ya atesora 95 medallas. Cinco veces campeón de Europa individual (2013, 2015, 2016, 2017 y 2018); cuatro veces campeón por equipos (2005, 2013, 2014, 2015); campeón del mundo por equipos en 2014 y plata individual en 2016.

Damián Quintero nació en Buenos Aires (1984), pero en su acento no queda rastro porteño. Cuando tenía cinco años la familia se marchó de Argentina por culpa de la crisis económica. La idea inicial era irse a Australia, pero aterrizaron en Madrid y acabaron en Torremolinos. Su madre vio en el kárate una salida para templar a un chaval demasiado travieso, pero al primer intento les dijeron que Damián todavía era demasiado pequeño.

Al año siguiente allí estaba. Se proclamó campeón de España infantil con sólo 12 años y desde entonces sólo ha bajado una vez del podio en los campeonatos nacionales. Desde que debutó en categoría sénior en 2003, siempre ha tocado medalla. Ocho han sido de oro y las últimas seis de manera consecutiva. Tres de ellas, al mismo tiempo que trabajaba como ingeniero aeronáutico. Lo suyo tiene mucho mérito.

 

Autor y fuente original:

ANDRÉS ARAGÓN

https://www.elmundo.es/deportes/mas-deporte/2018/11/10/5be713d422601de67d8b45f8.html

Un comentario el “Sandra Sánchez, campeona del mundo de kata a los 37 años

  1. Cándido Palomo Naranjo
    14 noviembre, 2018

    Extraordinario. Siempre lo he dicho que eres toda una máquina. Mi felicitación y a seguir luchando. OSS

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 10 noviembre, 2018 por en WKF y etiquetada con .

ONLINE SHOP / COMPRAS ONLINE

KARATE EN TOKIO 2020

KARATE EN TOKIO 2020

KARATE IN OLYMPICS

THE BOOK

KNOW WKF EVOLUTION FROM 1970 UNTIL TODAY

WKF BLOG

SLIDESHARE

SLIDESHARE

KARATE y algo mas ...

XVIII Juegos Panamericanos

Lima 2019

Lima 2019

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WORLD KARATE FEDERATION

CALENDARIO PKF

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

Sigue el blog por Email

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 955 suscriptores

TRADUCTOR /TRANSLATOR

Sígueme en Twitter

LISTA DE SUSTANCIAS Y MÉTODOS PROHIBIDOS

LIST OF PROHIBITED SUBSTANCES AND METHODS

SAY NO TO DOPING!!

PLAY TRUE QUIZ

PLAY TRUE QUIZ

WKF SAY NO TO DOPING!

GUÍA DE REFERENCIA PARA EL DEPORTISTA SOBRE EL CÓDIGO MUNDIAL ANTIDOPAJE 2015

Español / English / French

Español / English / French

noviembre 2018
L M X J V S D
« Oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Sígueme en Facebook

TEST DE AUTOEVALUACIÓN

Para todo tipo de deportistas

Para todo tipo de deportistas

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES WKF

KARATE FOR PERSONS WITH DISABILITIES

Examination questions-Kata /Examination questions – Kumite

 EN | FRA | ESP

EN | FRA | ESP

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

VIDEOS OFICIALES WKF

WKF YOUTUBE CHANNEL

Estadísticas del blog

  • 2.122.289 visitas

Canal YouTube KARATE y algo más . . .

Síguenos en Instagram

La Agencia Internacional de Pruebas (ITA), en cooperación con la Federación Mundial de Karate, organizó una campaña educativa contra el dopaje durante los Campeonatos Mundiales de Karate 2018 en Madrid (España). La actividad tenía el objetivo de difundir los valores del deporte y al mismo tiempo mantener limpio el Karate.

The International Testing Agency (ITA), in cooperation with the World Karate Federation hosted an anti-doping educational outreach during the 2018 Karate World Championships in Madrid (Spain). The activity had the goal of spreading the values of the sport while continuing keeping Karate clean.

Karate 1 – Series A Shanghai 2018

Karate 1 - Series A Shanghai 2018

Karate 1 - Series A Shanghai 2018

WKF Senior World Championships 2018

Madrid, España

Madrid, España

Karate Quiz, App WKF

Karate Quiz, App WKF

Karate Quiz, App WKF

Categorías

error: Content is protected !!
Site Protection is enabled by using WP Site Protector from Exattosoft.com
A %d blogueros les gusta esto: