KARATE y algo más …

Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .

Psicología deportiva, ¿mito o disciplina real para mejorar el rendimiento?

Los deportistas, sobre todo los profesionales, están altamente exigidos desde el punto de vista físico. El rendimiento depende casi en su totalidad de las condiciones físicas que tenga la persona, así como de su alimentación y de sus hábitos de vida. Sin embargo, no son los únicos aspectos que intervienen en desempeño del deportista en su ámbito de competencia. El aspecto psicológico también constituye una de los pilares del rendimiento, ya que una persona que es inestable emocional o psicológicamente, será incapaz de explotar al máximo sus capacidades.

Es así que surgió una de las disciplinas que actualmente se encuentra en auge: la psicología deportiva. Se trata de una rama más de la psicología, como la psicología clínica o la psicología forense, que estudia cómo, por qué y en qué condiciones los deportistas, entrenadores y espectadores se comportan de la forma en que lo hacen, así como también investiga la mutua influencia entre actividad física y la participación en el deporte y el bienestar psicofísico, la salud y el desarrollo personal.

Los profesionales de este área evalúan una serie de variables que el deportista necesita para poder alcanzar un alto rendimiento. La primera de ellas es la concentración; la capacidad de centrarse en una tarea o ejercicio sin que un factor del exterior distraiga es fundamental para llegar al máximo rendimiento posible y no desaprovechar las oportunidades.

En segundo lugar se encuentra la atención, estrechamente relacionada con la variable anterior. Es importante tener en cuenta que los deportistas necesitan estar absolutamente atentos a su actividad, sobre todo los de elite y alto rendimiento. En cualquier tipo de competencia, las distracciones pueden resultar fatales de cara al resultado final.

La motivación se encuentra entre las principales variables evaluadas por un psicólogo del deporte. Al igual que en cualquier otra actividad, se trata del eje central del trabajo de una persona, y más aún del de un deportista. De ella depende la participación en el esfuerzo debidamente orientada hacia unas metas y objetivos bien fijados y delimitados.

La confianza en uno mismo también resulta fundamental para rendir adecuadamente en una competencia. Sin tener creencias irreales o soberbias, es necesario que el deportista tenga confianza en sí mismo, en sus capacidades y en hasta dónde puede llegar.

Por último, para un profesional del deporte es esencial poder sobrellevar la presión; la presión de tener un buen rendimiento, de ganar, de hacer una buena marca, de demostrar las propias habilidades en el campo de juego. Soportar esta presión puede influir negativamente en todas esas variables mencionadas, por lo que es importante desarrollar la capacidad de controlar esa presión.

Para lograr a cumplir los objetivos mencionados anteriormente, el profesional debe emplear una serie de técnicas con el deportista. El autoconocimiento es una de las más importantes; si bien parece muy sencillo, consiste en aprender sobre uno mismo, cómo reacciona ante determinadas situaciones y por qué, en qué momentos se siente más seguro y en cuáles menos, qué es lo que le lleva a desconcentrarse y qué estrategias puede poner en marcha para solucionarlo.

En este sentido, la relajación también constituye un pilar importante. Para los deportistas es necesario aprender a relajarse tanto física como psicológicamente, de forma que la presión no se acumule y termine causando problemas, como lesiones, insomnio o desconcentración.

Por último, la visualización es una técnica que ayuda a ver las metas y objetivos y a conocer el camino a recorrer para conseguirlos. De este modo, el paciente podrá ejercitar la motivación, la concentración y la confianza de forma que todas las variables psicológicas estén alineadas con el objetivo a conseguir y los pasos que hay que dar para alcanzarlos.

Fuente : Texto extraído de https://www.iprofesional.com/health-tech/284740-salud-argentina-medicina-Psicologia-deportiva-un-mito-o-una-disciplina-para-mejorar-el-rendimiento?fbclid=IwAR0oA0v3Cq4RDnLj8SM8g59_HZ6vIn3TJGbprQlw0TsnwTHx3rA151kL03Q

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 15 enero, 2019 por en PSICOLOGÍA DEPORTIVA y etiquetada con .

ONLINE SHOP / COMPRAS ONLINE

KARATE EN TOKIO 2020

KARATE EN TOKIO 2020

KARATE IN OLYMPICS

THE BOOK

KNOW WKF EVOLUTION FROM 1970 UNTIL TODAY

WKF BLOG

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WORLD KARATE FEDERATION

CALENDARIO PKF

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

GUÍA DE REFERENCIA PARA EL DEPORTISTA SOBRE EL CÓDIGO MUNDIAL ANTIDOPAJE 2015

Español / English / French

Español / English / French

Sigue el blog por Email

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.005 suscriptores

TRADUCTOR /TRANSLATOR

Sígueme en Twitter

LISTA DE SUSTANCIAS Y MÉTODOS PROHIBIDOS

LIST OF PROHIBITED SUBSTANCES AND METHODS

SAY NO TO DOPING!!

PLAY TRUE QUIZ

PLAY TRUE QUIZ

WKF SAY NO TO DOPING!

enero 2019
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Sígueme en Facebook

TEST DE AUTOEVALUACIÓN

Para todo tipo de deportistas

Para todo tipo de deportistas

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES WKF

KARATE FOR PERSONS WITH DISABILITIES

Examination questions-Kata /Examination questions – Kumite

 EN | FRA | ESP

EN | FRA | ESP

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

VIDEOS OFICIALES WKF

WKF YOUTUBE CHANNEL

Estadísticas del blog

  • 2.433.424 visitas

Canal YouTube KARATE y algo más . . .

Síguenos en Instagram

ANOC World Beach Games 
Karate 🥋 Beach Karate 🥋

2019 Karate 1 – Premier League Moscow

2019 Karate 1 - Premier League Moscow

2019 Karate 1 - Premier League Moscow

WKF Senior World Championships 2018

Madrid, España

Madrid, España

Karate Quiz, App WKF

Karate Quiz, App WKF

Karate Quiz, App WKF

Categorías

error: Content is protected !!
Site Protection is enabled by using WP Site Protector from Exattosoft.com
A %d blogueros les gusta esto: