KARATE y algo más …

Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .

Dopaje genético: cómo fabricar superatletas

Los avances en el campo de la genética también pueden revolucionar el mundo del deporte. Se sospecha que en un futuro próximo se podrá incrementar el rendimiento de los atletas a través de la manipulación de determinados genes.

En los círculos académicos son conocidos como los ratones ‘Schwarzenegger’. Son animales de laboratorio que han expandido rápidamente su cuerpo tras la inyección de un gen que provoca el desarrollo muscular. Aunque estos “superratones” son utilizados en un experimento que intenta conseguir un remedio para regenerar los tejidos de pacientes con enfermedades degenerativas, desde el mundo del deporte se les ve como una grave amenaza.

La terapia génica es una de las principales aplicaciones del desciframiento del genoma humano. A través de la inyección de genes sintéticos los investigadores esperan tratar enfermedades como la hemofilia o el cáncer. Aunque aún queda mucho por investigar, ya empiezan a verse los primeros usos potenciales para deportistas. La terapia génica podría ser usada para conseguir un desarrollo atlético sustancial, con el peligro de que sería indetectable. “Si tiene lugar este fenómeno desaparecerán los deportes tal y como los conocemos”, comenta Dick Pound, presidente de la Agencia Mundial Antidopaje, un organismo dependiente del Comité Olímpico Internacional.

Si se avanza en este tipo de tratamientos y se extiende su uso, algunos deportes podrían convertirse en un espectáculo de superhombres más que en una genuina competición entre iguales. Las competiciones de atletismo pasarían a ser algo parecido a las carreras de coches, en las que las nuevas invenciones y los conocimientos técnicos del equipo son tan importantes como la habilidad de los conductores en los circuitos. En principio, ya aparecen dos posibles aplicaciones del dopaje genético.

El gen de la EPO

La primera de ellas se centraría en la eritropoyetina (EPO), hormona que ha ocupado infinidad de titulares en los diarios deportivos durante los últimos años. En 1964, el finlandés Eero Maentyranta ganó dos medallas en esquí de fondo durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Innsbruck, en Austria. Años más tarde, se descubrió que poseían una mutación genética que incrementaba el número de glóbulos rojos en su sangre. A Maentyranta le faltaba el gen que desconecta la producción de EPO, por lo que tenía mayor cantidad de glóbulos rojos en su sangre que aumentaba notablemente su rendimiento.

A través de la terapia génica se podría imitar el caso de este esquiador de fondo. El tratamiento perseguiría activar el gen EPO, responsable de la producción de la hormona, con lo que los deportistas que quisieran acceder al dopaje con esta sustancia no tendrían que inyectarse regularmente la eritropoyetina, como ocurre en la actualidad, lo cual dificultaría la detección del dopaje.

Más músculo

Otra área de aplicación del dopaje genético se relacionaría con el desarrollo muscular. Actualmente se investiga en un nuevo fármaco contra la distrofia muscular, que se centra en una hormona natural conocida como Factor Mecánico de Crecimiento (MGF, en sus siglas inglesas) que estimula la producción muscular. No obstante, los niveles de MGF son menores con la edad, lo cual explica la disminución de la masa muscular asociada al envejecimiento.

Según Geoffry Goldspink, investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad Real de Londres, “podemos inyectar este gen dentro del músculo del ratón e incrementar su volumen muscular en un 20 por ciento en apenas dos semanas”. Junto a la MGF se trabaja en otra hormona, la insulina equivalente al factor de crecimiento-1 (IGF-1), que también desarrolla la masa muscular. Ambas terapias ofrecen al atleta una gran respuesta al entrenamiento. Además, el músculo se desarrolla rápidamente tras cualquier lesión y se podría conservar la fuerza y la velocidad en personas de edad.

La principal preocupación que asalta a las autoridades deportivas se relaciona con que es casi imposible detectar este tipo de tratamientos. Para ello sería necesario realizar biopsias a los deportistas, algo que en la actualidad no está al alcance de ningún organismo deportivo. No obstante, este tipo de dopaje sería mucho más fácil de detectar si las empresas de biotecnología incluyeran en sus productos marcadores génicos que hicieran que saliera a la luz el uso indebido de estos fármacos en deportistas.

Fuente original:https://cuidateplus.marca.com/ejercicio-fisico/2002/06/10/dopaje-genetico-como-fabricar-superatletas-6660.html

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 13 julio, 2019 por en DOPAJE y etiquetada con .

ONLINE SHOP / COMPRAS ONLINE

Curso de Entrenador Acreditado WKF

WKF launches online accredited coach course

WKF launches online accredited coach course

THE BOOK

KNOW WKF EVOLUTION FROM 1970 UNTIL TODAY

WKF BLOG

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WORLD KARATE FEDERATION

CALENDARIO PKF

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

Código Mundial Antidopaje 2021

Código Mundial Antidopaje 2021

Código Mundial Antidopaje 2021

Sigue el blog por Email

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.041 suscriptores

TRADUCTOR /TRANSLATOR

Sígueme en Twitter

LISTA DE SUSTANCIAS Y MÉTODOS PROHIBIDOS

LIST OF PROHIBITED SUBSTANCES AND METHODS

SAY NO TO DOPING!!

PLAY TRUE QUIZ

PLAY TRUE QUIZ

julio 2019
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Sígueme en Facebook

TEST DE AUTOEVALUACIÓN

Para todo tipo de deportistas

Para todo tipo de deportistas

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES WKF

ParaKarate

Examination questions-Kata /Examination questions – Kumite

EN | FRA | ESP

EN | FRA | ESP

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

Estadísticas del blog

  • 2.818.619 visitas

Canal YouTube KARATE y algo más . . .

Síguenos en Instagram

Karate 1 Premier League

Karate 1 Premier League

Karate 1 Premier League

WKF SENIOR WORLD CHAMPIONSHIPS 2020

Dubai 2020

Dubai 2020

Categorías

Translate »
error: Content is protected !!
Site Protection is enabled by using WP Site Protector from Exattosoft.com
A %d blogueros les gusta esto: