Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .
La competencia de Para-Karate en el Campeonato Europeo de Karate representó la ilustración perfecta de la fuerza de los Valores de Karate. Los atletas de Para-Karate que participaron en Porec (Croacia) dieron una inspiradora demostración de resiliencia y espíritu.
“No tenía ninguna confianza en mí misma porque siempre había sido excluida de los deportes debido a mi vista y mi parálisis cerebral (leve)”, dijo Karmen Vask de Estonia, que compitió en la categoría K10 femenina ciega / con discapacidad visual. “Me encanta el karate y quiero mejorar, eso es todo. ¡No puedo quedarme quieto cuando hay tanto que aprender!” añade.
“Quería desafiarme a mí misma y ver si el karate era algo que era posible para mí”, dijo Nina Portolan de Serbia, competidora en la categoría de usuarias de sillas de ruedas femeninas K30.“Los prejuicios contra los atletas discapacitados y las habilidades que las personas con discapacidad pueden aprender fueron los mayores obstáculos para obtener oportunidades de rendir o competir”, agrega.
“Cuando era niño, mis vecinos practicaban karate, así que les dije a mis padres que yo también quería hacerlo, al igual que ellos. Comenzó como un juego y terminé enamorándome de este arte marcial”, dijo la actual campeona continental en silla de ruedas Isabel Fernández de España.
Cerca de 50 atletas de 16 países participaron en el Campeonato Senior de la EKF 2021 en Porec (Croacia). Los competidores en las ocho categorías en juego dieron una demostración motivadora de habilidades a lo largo del evento.
“Para mí, (lo que me impulsa a despertar por la mañana) es estar con mis compañeros de equipo. Son mi segunda familia”, dijo Víctor Manuel Prieto Arévalo de España, que compite en la categoría de K22 masculino con discapacidad intelectual y que es el actual subcampeón del mundo de la división. “Era muy pequeño. No tenía muchas opciones de deportes para practicar. Participé en la primera exposición de Para-Karate (en el Campeonato Mundial de París 2012)”.
“Lo más importante para mí es ser útil para la gente. Creo que mi fuerza es la perseverancia. Si veo un gol, no veo obstáculos”, dijo Volodymyr Turko de Ucrania, que compitió en los usuarios de sillas de ruedas masculinos K30.
“Los deportes son mi pasión. Lo que me ayudó a seguir adelante cuando recibí mi diagnóstico de lesiones fue saber que todavía podía practicar deportes. Cuando empecé a practicar deportes adaptados, empecé a ser feliz de nuevo. Lo que me motiva es que me hace sentir bien conmigo mismo y me hace fuerte, lo que me ayuda a moverme en mi silla de ruedas más fácilmente en mi día a día. Me hace más independiente”, declaró la campeona del mundo defensora en silla de ruedas Isabel Fernández de España.
Tres categorías componen el concurso Para-Karate: ciego/discapacitado visual, con discapacidad intelectual y usuario de silla de ruedas.
“Elegí el karate porque tenía el deseo de desarrollarme física y espiritualmente”, afirma el competidor de los usuarios de sillas de ruedas Zelinskyy Danylo de Ucrania. “Quería sentirme como todas las demás personas”.
A finales del año pasado, la WKF llegó a un acuerdo con Virtus: World Intellectual Impairment Sport para promover y desarrollar conjuntamente el karate para personas con discapacidades. Después de este acuerdo y a través de los esfuerzos de la Comisión Para-Karate de WKF presidida por Dusana Agustovicova se introdujeron actualizaciones en el sistema de competencia para adaptar mejor los eventos de Para-Karate a las necesidades de los atletas.
“Karate es la mejor manera de expresarme. Quiero que mi familia y mi entrenador estén orgullosos”, dijo Lucía Sánchez Rosado de España, que compite en K21 para mujeres con discapacidad intelectual.
“Hago karate porque era el deporte que se ofrecía en mi vecindario”, dijo María Ester de León López de España, medallista de oro europea en K22 femenina con discapacidad intelectual. “Quiero mejorar para ganar”.
“Quiero entrenar para ser campeón del mundo”, dijo Carlos Huertas Ruiz de España, que ganó el oro en K21 masculino con discapacidad intelectual.
Fuente: WKF
Para comentar debe estar registrado.