KARATE y algo más …

Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .

El presidente de la WKF expresa confianza y optimismo antes del debut olímpico de karate en Tokio 2020

Para el presidente de la Federación Mundial de Karate (WKF), Antonio Espinos, el debut olímpico del deporte ha tardado mucho en llegar.

«Ha sido un sueño durante tantos años para tantos millones de personas que finalmente se convierte en una realidad», dice el español, que ha hecho campaña incansablemente por la inclusión de su deporte en los Juegos desde que fue elegido jefe de la WKF en 1998.

Después de años de llamar a la puerta del Comité Olímpico Internacional (COI), el karate fue aprobado como deporte de medalla en 2016. En Tokio 2020, 82 karatekas* competirán en dos disciplinas – 61 en kumite, 21 en kata – en el Nippon Budokan, que acogió la primera edición del Campeonato Mundial de Karate en 1970.

Espinos dice que el karate merece su oportunidad en el centro de atención olímpico después del arduo trabajo de la federación en las últimas décadas para revisar sus estructuras y marcar todas las casillas del COI sobre universalidad, equidad, igualdad y transparencia, entre otros.

«Tengo que decir, con orgullo, que nadie reconocería a la Federación Mundial de Karate de hace 30 años a la federación hoy… el progreso ha sido excepcional», dice Espinos, que apenas puede contener su entusiasmo por la competencia de karate del 5 al 7 de agosto.

«Es una gran cosa. Son los Juegos Olímpicos. Para un deporte como el karate es el catalizador para todos los atletas y federaciones», dice, hablando del impulso global para el karate que siguió a su inclusión como uno de los cinco nuevos deportes para Tokio 2020.

«Hemos visto un impacto gigantesco en el apoyo a nivel nacional a nuestras 200 federaciones en todo el mundo desde instituciones, incluyendo más fondos en los preparativos de los equipos».

«Estoy muy feliz de que el kumite y la kata fueran seleccionados porque esto nos da una imagen muy completa y completa de nuestro deporte», agrega, insistiendo en que hará crecer el perfil internacional del deporte y atraerá a nuevas audiencias. «Estoy seguro de eso. Los Juegos Olímpicos son un gran catalizador para nuestro deporte, esto es algo que se mostrará después de Tokio».

Espinos insiste en que el karate agregará un valor significativo a los Juegos Olímpicos y ayudará a involucrar a una generación más joven de aficionados al deporte, siempre una de las actividades clave del COI al renovar el programa olímpico.

«Karate hoy representa una parte muy importante de la sociedad en términos de prácticas deportivas. El COI y el programa olímpico deben reflejar este desarrollo. Es algo que nos hemos estado perdiendo».

Según Espinos, Tokio 2020 cambiará la percepción de la gente sobre el karate y aquellos nuevos en el deporte quedarán impresionados con lo que ven.

«Estamos muy seguros de esto. Somos muy optimistas. Creemos que el impacto del karate en los millones de espectadores de televisión que lo verán cumplirá con nuestras expectativas», dice.

¿Cuál es el líder del WKF que más espera?

«No estamos apuntando a los practicantes de karate, sino al público en general», explica Espinos.

«Esperamos poder mostrar una competencia atractiva a todos estos espectadores y que después de ver Karate en los Juegos Olímpicos hayan descubierto algo que no sabían».

Sin visitantes internacionales a los Juegos Olímpicos debido a COVID-19, el Presidente de la WKF reconoce que la pandemia va a hacer que los «Juegos sean diferentes».

«Es una lástima que tantos miles de personas procedentes de todo el mundo y las familias de los atletas no puedan verlo. Y es doblemente desafortunado, ya que el Nippon Budokan es el lugar ideal para el karate. Habría estado lleno de seguidores de karate que ofrecen un enorme potencial para nuestro deporte».

«Es el momento con el que hemos estado soñando durante tantos años. Pero esto es lo que es y lo aceptamos y haremos nuestro mejor esfuerzo en Tokio».

No puede elogiar lo suficientemente alto al comité organizador de Tokio 2020: «Es realmente excepcional y un modelo de organización, dedicación y profesionalismo».

Espinos espera dar la bienvenida al Primer Ministro japonés (y cinturón negro de 3er dan) Yoshihide Suga a la competencia en Tokio. «Tener al Sr. Suga viendo karate olímpico en el Nippon Budokan, tanto como Primer Ministro como como kareteka, es algo especial para nosotros y espero que también para él.

«Nos sentimos muy honrados de tener una personalidad tan grande como uno de nuestros practicantes. Es algo muy importante para nosotros».

La Federación Mundial de Karate está poniendo enormes esfuerzos para convertir Tokio 2020 en un gran éxito para demostrar que el deporte merece su estatus olímpico.

«Creo que fue una decisión muy desafortunada excluir al karate de París 2024», dice. «Esperamos que la situación cambie. Uno de los elementos que creemos que el COI debe apreciar es el impacto de la participación de Karate en Tokio y el COI finalmente ve que estamos en condiciones de agregar valor».

Espinos dice que el WKF está en gran forma para cumplir sus promesas al COI y Tokio 2020 organizando una emocionante competencia.

A pocas semanas de distancia, mantiene sus emociones bajo control y se concentra en los preparativos finales.

“Sentimos que lo que tenemos que hacer es mantenernos enfocados en los Juegos, para tomar todas las experiencias que hemos estado teniendo para tratar de mejorar cualquier cosa que se pueda mejorar”, concluye.

«Tenemos equipos muy competentes trabajando todos los días durante muchos años para esto. Esperamos que, al final, toda esta concentración traiga los mejores resultados»

Fuente: WKF

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 22 junio, 2021 por en WKF y etiquetada con .

ONLINE SHOP / COMPRAS ONLINE

Curso de Entrenador Acreditado WKF

WKF launches online accredited coach course

WKF launches online accredited coach course

THE BOOK

KNOW WKF EVOLUTION FROM 1970 UNTIL TODAY

WKF BLOG

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WORLD KARATE FEDERATION

CALENDARIO PKF

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

Código Mundial Antidopaje 2021

Código Mundial Antidopaje 2021

Código Mundial Antidopaje 2021

Sigue el blog por Email

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.111 suscriptores

TRADUCTOR /TRANSLATOR

Sígueme en Twitter

LISTA DE SUSTANCIAS Y MÉTODOS PROHIBIDOS

LIST OF PROHIBITED SUBSTANCES AND METHODS

SAY NO TO DOPING!!

PLAY TRUE QUIZ

PLAY TRUE QUIZ

junio 2021
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Sígueme en Facebook

TEST DE AUTOEVALUACIÓN

Para todo tipo de deportistas

Para todo tipo de deportistas

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES WKF

ParaKarate

Examination questions-Kata /Examination questions – Kumite

EN | FRA | ESP

EN | FRA | ESP

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

Estadísticas del blog

  • 3.367.400 visitas

Canal YouTube KARATE y algo más . . .

Síguenos en Instagram

Karate 1 Premier League

Karate 1 Premier League

Karate 1 Premier League

WKF SENIOR WORLD CHAMPIONSHIPS 2020

Dubai 2020

Dubai 2020

Categorías

Translate »
error: Content is protected !!
Site Protection is enabled by using WP Site Protector from Exattosoft.com
A %d blogueros les gusta esto: