Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .
La morfología del corazón de las deportistas es la misma que la de los hombres, sin embargo el corazón femenino presenta proporcionalmente un tamaño menor que el masculino. Esto es debido a la influencia de varios factores:
• Menor desarrollo de la caja torácica en la mujer.
• Vísceras de menor tamaño en proporción con las de los varones.
• Repercusión de las hormonas sexuales (estrógenos) sobre el crecimiento del corazón.
Estos factores repercuten en un menor tamaño del músculo cardiaco en relación al peso corporal: entre un 85 y un 90% del tamaño relativo del corazón masculino. Al ser las cavidades cardiacas de menor tamaño, existe también una menor cantidad de sangre y volumen sistólico (cantidad de sangre que expulsa el corazón cada vez que se contrae para igual demanda de oxígeno). El corazón de la mujer se ve obligado a trabajar más, y como su capacidad es menor, lo compensa aumentando su frecuencia cardiaca. De ahí que las mujeres (en igualdad de condiciones) presenten frecuencias cardiacas siempre algo superiores a las de los hombres, entre 5 y 8 pulsaciones más por minuto.
Autor: Domingo Sánchez/ Sportlife
Para comentar debe estar registrado.