Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .
Una de las cosas que se advertía antiguamente en Okinawa era que los senseis de Karate, casi exclusivamente, enseñaban en casa; es decir, sus dojos formaban parte de la casa en la que vivían. Incluso hoy, todavía es así para muchos; e incluso cuando un sensei se construye una nueva casa, es muy probable que se incluya el dojo en los planos.
¿Es realmente sólo un problema de disponibilidad de espacio? En Okinawa, el espacio es escaso, más que en los países occidentales, y sin embargo existen pocos “dojos en casa” en comparación a los miles de “estudios de karate en centros comerciales” y a las cientos de “academias de artes marciales” que se encuentran en los polígonos industriales.
Por supuesto, lo que define un dojo es lo que sucede en su interior, y no su aspecto ni su localización; siendo ese el caso, no es muy seguro de que obtengas del Karate lo que inviertes en él; es más una cuestión de… obtienes del Karate tanto como tú le aportes.
Fuente:
“At home in the dojo…”
Traducción al castellano: Víctor López Bondía [Con la autorización de Michael Clarke]
Para comentar debe estar registrado.