KARATE y algo más …

Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .

KARATE EDUCATIVO

10924822_581406785329332_5906086846903015059_n

El karate deportivo es la cara más visible de nuestra actividad, un excelente medio a través del cual mostrar el nivel técnico adquirido en comparación con otras personas en categorías similares. También permite mostrar el nivel de adaptación al medio, a un reglamento; así como medir la capacidad de superación de multitud de elementos adversos intrínsecos al ámbito competitivo, como son el estrés, la frustración, la ansiedad, y un largo etcétera.

Con todo, el karate deportivo es sólo una pequeña parte de lo que nuestra disciplina marcial puede y debe ofrecernos.

El karate, y en mayor medida el infantil, debe proveernos de una serie de herramientas que nos permitan afrontar algo más que adversarios y competiciones. Los niños en particular, como personas en formación, necesitan de la adquisición de una serie de valores que favorezcan su crecimiento y maduración personal, además de la deportiva y marcial.

Es nuestra responsabilidad como docentes, desarrollar en ellos aquellas habilidades que les sean útiles para el combate, pero también para la vida. Parafraseando al maestro Funakoshi Gichin

El ultimo objetivo del karate no es la victoria o la derrota, sino la formación de la personalidad de todos sus practicantes.

No se trata entonces de que los practicantes persigan ser mejores que los demás, sino que desarrollen el hábito de mejorar respecto a ellos mismos; de prestar más atención al proceso evolutivo que al resultado puntual. Es en este camino de autosuperación – en el D_ – donde se derrotan nuestras limitaciones, carencias y debilidades, y en definitiva, donde radica el verdadero éxito, y desarrollo personal. Los niños no deberían notar la presión, ni la necesidad de ganar a nadie para sentirse campeones. En ello los padres y los profesores tenemos nuestra parte de responsabilidad. Deben saber que las victorias se producen cuando son capaces de dar lo mejor de sí mismos. Como decía otro gran maestro, aunque no de karate, si de la vida – Mahatma Gandhi- “nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo, un esfuerzo total, es una victoria completa”.

Las competiciones pueden ser una fuente añadida de motivación, pero no la única. El cinturón negro representa el inicio de un camino de autodefensa, de bienestar, de adquisición de valores y actitudes y se ofrece como un referente a medio plazo.

Pero para alcanzar esa meta que es convertirnos en la persona que deseamos ser, es necesario navegar a través del esfuerzo, de los inconvenientes, de la incertidumbre y de los conflictos; y orientar las velas luchando contra los vientos para acercarnos a nuestro destino.

Con el tiempo y la constancia, quienes hoy son niños o principiantes entenderán que el verdadero éxito se encuentra mas allá de las medallas y de los cinturones; que son nuestros valores y actitudes los que nos permitirán desenvolvernos de manera resolutiva en la vida; y es que el karate es una montaña que te ofrece muchos caminos para alcanzar la cima. descubre cuál es el tuyo.

 

Autor:José Luis Prieto/7º Dan Karate

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 23 febrero, 2015 por en DIDÁCTICA y etiquetada con .

ONLINE SHOP / COMPRAS ONLINE

Curso de Entrenador Acreditado WKF

WKF launches online accredited coach course

WKF launches online accredited coach course

THE BOOK

KNOW WKF EVOLUTION FROM 1970 UNTIL TODAY

WKF BLOG

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WORLD KARATE FEDERATION

CALENDARIO PKF

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

Código Mundial Antidopaje 2021

Código Mundial Antidopaje 2021

Código Mundial Antidopaje 2021

Sigue el blog por Email

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.042 suscriptores

TRADUCTOR /TRANSLATOR

Sígueme en Twitter

LISTA DE SUSTANCIAS Y MÉTODOS PROHIBIDOS

LIST OF PROHIBITED SUBSTANCES AND METHODS

SAY NO TO DOPING!!

PLAY TRUE QUIZ

PLAY TRUE QUIZ

febrero 2015
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  

Sígueme en Facebook

TEST DE AUTOEVALUACIÓN

Para todo tipo de deportistas

Para todo tipo de deportistas

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES WKF

ParaKarate

Examination questions-Kata /Examination questions – Kumite

EN | FRA | ESP

EN | FRA | ESP

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

Estadísticas del blog

  • 2.855.328 visitas

Canal YouTube KARATE y algo más . . .

Síguenos en Instagram

Karate 1 Premier League

Karate 1 Premier League

Karate 1 Premier League

WKF SENIOR WORLD CHAMPIONSHIPS 2020

Dubai 2020

Dubai 2020

Categorías

Translate »
error: Content is protected !!
Site Protection is enabled by using WP Site Protector from Exattosoft.com
A %d blogueros les gusta esto: