Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .
Son los aspectos de los Kata intrínsecamente relacionados con el KUMITE y donde podemos apreciar conceptos peculiares del mismo.
Este apartado ciertamente no constituye por sí mismo un método de entrenamiento para la especialización en KUMITE, pero sí para adquirir una sólida e imprescindible base sobre la que construiremos, más tarde un buen trabajo de KUMITE.
Por lo que haremos este planteamiento no solo desde la perspectiva del Kata de una forma aislada, como elemento ejecutorio puro, sino desde el prisma conjunto del Kata, del BUNKAI- KUMITE y del OYO-BUNKAI.
PUNTOS IMPORTANTES
I) VISUALIZACIÓN DEL OPONENTE
Observándolo como un todo homogéneo, sin observar una
parte determinada que nos distraiga de las demás, visión periférica,” ver sin mirar”.
II) DISTANCIA
Consiste en adquirir una especial habilidad en el manejo de la distancia, podemos abordarla desde dos prismas diferentes:
.- Desde el prisma de la propuesta cerrada, como elemento ejecutorio puro: Como propuesta cerrada, cada Kata propone unas situaciones establecidas o secuencias de combate, en donde cada técnica de defensa se corresponde con una determinada técnica de ataque del oponente y con una determinada técnica de contraataque, lo que implica en principio ajustarse a un patrón fijo de distancias y técnicas que podemos llamar “estándar”. Proponiendo cada Kata diferentes situaciones estándar.
.- Desde el prisma de la propuesta abierta, como elemento de desarrollo de toda la potencialidad de los Kata: Desde este punto de vista y si introducimos variables al aplicar las técnicas, como la envergadura del oponente, una mayor profundidad en sus ataques, ataques desde un punto más cercano a nosotros o simplemente desde otro ángulo (todo esto sin cambiar la naturaleza de la técnica que propone el Kata en ese momento). Nos obligará a buscar las soluciones idóneas para resolver esas situaciones que surgen a partir de una primera situación estándar, con lo que se amplían las posibilidades de trabajo en cada secuencia de los Kata.
III) SENTIDO DE LA OPORTUNIDAD
Consiste en seleccionar la acción defensiva o de ataque en función de los ataques del oponente en cada pasaje concreto de cada Kata. Donde se darán situaciones diversas, vinculadas a los siguientes conceptos:
GO NO SEN iniciativa subsiguiente SEN NO SEN iniciativa anticipada
.- Selección de la respuesta defensiva En función de la técnica o técnicas de ataque del oponente. La respuesta defensiva siempre la propone el propio Kata, cada uno con sus particularidades.
a) Cuando hay una sola técnica de ataque
b) Cuando hay dos o más técnicas de ataque
.- Selección de la respuesta contraofensiva
Esta se elaborará en función del hueco que se produce en la guardia del oponente según sean sus técnicas de ataque, teniendo en cuenta dos particularidades específicas:
a) Cuando el propio Kata expresa claramente la técnica de contraataque.
b) Cuando no lo manifiesta, al menos de una forma palpable, y deja a la creatividad del Karateka la elección de un contraataque que sea coherente con esa determinada situación del Kata.
IV) LA GUARDIA (Kamae)
Entendemos como guardia una disposición de los brazos, piernas y cuerpo en su totalidad, tal que pueda atender por igual a una situación de defensa, de ataque o de contraataque, debe de permitirnos pasar libremente de la defensa al ataque y viceversa. O también una disposición tal que invite al oponente a atacarnos de una forma determinada para obtener ventaja de esta situación. Al margen del gesto técnico, el kamae implica también una actitud mental.
.- Diferentes tipos de guardias En los Kata se dan diferentes tipos de kamae
a) Kamaes iniciales Son aquellos que se originan al principio de los Kata y cuya naturaleza es
marcadamente defensiva (KARATE NI SENTE NASHI)
b) Kamaes de transición Son aquellos que se originan a lo largo del Kata después del kamae inicial y cuya naturaleza puede ser defensiva o contraofensiva.
c) Kamaes finales Son los que se dan en el momento final de cada Kata, su naturaleza es generalmente contraofensiva y tienen varias interpretaciones:
Técnica resolutoria final, con significado contra-ofensivo.
Predisposición física y mental, para desde ese kamae poder continuar, ante otra eventual acción del oponente.
Predisposición física y mental, parar dar por finalizadas las secuencias de combate propuestas en su caso por cada Kata y vuelta a la calma.
Autor:José Ramón Álvarez Ruiz-Huidobro
Para comentar debe estar registrado.