Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .
Lleva algún tiempo que el pasado alcance al presente, que las ideas antiguas lleguen a oídos contemporáaneos. Mientras tanto, la mayoría de la gente “improvisa”.
Se inventan cosas, o adoptan partes del pasado que sirven su propósito actual.
Hoy he conocido a un joven que conocía toda la historia de su arte marcial, excepto las partes que yo conocía… después no parecía saber nada en absoluto. Al marcharse, me he quedado preguntándome cómo pueden suceder estas cosas… Cómo un joven tan agradable podía saber tanto, pero entender tan poco.
Como le he dicho en respuesta a uno de sus comentarios: “Supongo que es una cuestión de perspectiva, sólo ves aquello que eres capaz de ver”. Intentaba ser amable y no arruinar su ilusión, pero era difícil no marcharse decepcionado por el nivel tan bajo de artes marciales al que está siendo introducido el público en general.
No tengo problema con que la gente enseñe por dinero si eso es lo que eligen hacer con el entrenamiento que han memorizado, pero me recuerda a la cacatúa que el hijo de uno de los alumnos del dojo tiene como mascota. El pájaro tiene un amplio vocabulario y habla con una dicción casi perfecta, ¡pero no sabe hablar! No puede mantener una conversación, ni extrapolar ideas a partir de las cosas que le dices… simplemente parece que puede.
Parece que ahora hay 100 millones de karatekas en el mundo, según los últimos datos procedentes de Okinawa. Si eso es cierto, me pregunto cómo ha podido llegar a diluirse tanto el Karate. También me pregunto (pero no demasiado a menudo), cuántos están practicando Karate y cuántos simplemente parece que lo están haciendo. No estoy seguro de si la cacatúa es consciente de que realmente no sabe hablar, pero el joven con el que he hablado hoy claramente cree que puede enseñar.
Fuente:
“Learning Karate…Parrot Fashion!”
Traducción al castellano: Víctor López Bondía [Con la autorización de Michael Clarke]
Para comentar debe estar registrado.