KARATE y algo más …

Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .

Deporte y Ciclo Menstrual

images

Foto:http://www.paleosystem.es

Son muchas las teorías y estudios realizados acerca de la influencia de la práctica deportiva en el ciclo menstrual, desde aquellas primeras a comienzos de siglo donde se difundía la idea de que el deporte no era bueno para la salud de la mujer hasta las actuales donde se ensalza el beneficio físico y psíquico de la actividad física, y a veces no se advierte de las repercusiones negativas que puede tener en algunas mujeres si se practica con mucha intensidad y en determinadas circunstancias.

Conviene tener claro los cambios que se producen en nuestro cuerpo durante el ciclo menstrual, la intensidad del deporte que se realice y la condición física de cada mujer en particular, para sacar algunas conclusiónes.

Ciclo menstrual. Estrógenos y progesterona

 El ciclo menstrual comienza y esta regido por una serie de cambios hormonales, tanto los iniciados por la acción de las hormonas presentes en la sangre como los regidos por la acción de las hormonas que producen los ovarios, estrógenos y progesterona.

Los estrógenos son los responsables, entre otras cosas, del desarrollo del óvulo maduro en el ovario en cada ciclo menstrual. Uno de los estrógenos más importantes es el estradiol, que interviene en los cambios del cuerpo de la mujer y la maduración de los órganos femeninos en la pubertad, y de la iniciación del ciclo menstrual.

El descenso de estrógenos puede provocar cambios en el humor, irritabilidad y deprersión.

Además, los estrógenos influyen en el metabolismo de las grasas y el colesterol de la sangre, por lo que afectan a la hora de analizar el tipo de energía que requiere nuestro cuerpo para moverse con el ejercicio físico.

La progesterona, afecta principalmente en el desarrollo de las glándulas mamarias y es la responsable de los cambios que sufre el útero en cada ciclo para la posible implantación del óvulo fecundado.

Intensidad del ejercicio y condición física

La intensidad con la que se practique deporte es un factor a la hora de evaluar posibles causas de trastornos en el ciclo menstrual de la mujer.

Es difícil determinar cualitativamente que ejercicios son intensos y cuales no y elaborar una lista. Cada persona tiene unas capacidades y una condición física determinada y esto afecta de distinta forma en la práctica.

Pero sí está claramente diferenciado el deporte a nivel competitivo y profesional, que se realiza de manera intensa, con un entrenamiento específico y con mucha regularidad, y el deporte moderado, que se practica con mayor o menor asiduidad, para estar en forma y divertirse, donde el ciclo menstrual no tiene porque verse afectado.

Otro factor, además del estrés, que puede contribuir a alterar el funcionamiento de las hormonas femeninas, es el porcentaje de tejido graso de nuestro cuerpo. Sí no es el suficiente, el metabolismo de éstas se ve afectado y los ovarios no producen los estrógenos necesarios para que el recubrimiento del útero se desarrolle y se genere la hemorragia menstrual.

Por tanto, dietas severas y pérdidas de peso excesivas combinadas con una práctica deportiva intensa y sobretodo en edades infantiles o adolescentes, pueden dar lugar a perturbaciones en el ciclo menstrual como: oligomenorrea (prolongación del ciclo), amenorrea (interrupción o ausencia del ciclo) o retraso en la aparición de la primera menstruación.

Beneficios para nuestro ciclo

Los excesos no son buenos en la vida y con el deporte ocurre igual. Si se practica de forma moderada y equilibrada puede reportarnos muchos beneficios, y en lo que afecta al ciclo menstrual, al elevar la producción de endorfinas ayuda a elevar el umbral del dolor, y al aumentar la sudoración, ayuda contra la retención de líquidos, contribuyendo en definitiva a reducir los síntomas del síndrome premenstrual.

Cada mujer es un mundo, y cada cuerpo diferente, pero si sabemos escucharlo, nos dirá donde está el equilibrio y nos avisará cuando pasemos esos límites que pueden afectar a nuestra salud.

No te olvides de acudir a un/una especialista si salta alguna alarma. Mientras tanto, practica deporte disfrutando y come sano. Tus hormonas funcionarán estupendamente

 

Fuente original: http://mujereseneldeporte.blogspot.com/2009/01/deporte-y-ciclo-menstrual.html

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 26 marzo, 2016 por en ACONDICIONAMIENTO FÍSICO y etiquetada con .

ONLINE SHOP / COMPRAS ONLINE

KARATE EN TOKIO 2020

KARATE EN TOKIO 2020

KARATE IN OLYMPICS

THE BOOK

KNOW WKF EVOLUTION FROM 1970 UNTIL TODAY

WKF BLOG

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WORLD KARATE FEDERATION

CALENDARIO PKF

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

GUÍA DE REFERENCIA PARA EL DEPORTISTA SOBRE EL CÓDIGO MUNDIAL ANTIDOPAJE 2015

Español / English / French

Español / English / French

Sigue el blog por Email

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.013 suscriptores

TRADUCTOR /TRANSLATOR

Sígueme en Twitter

LISTA DE SUSTANCIAS Y MÉTODOS PROHIBIDOS

LIST OF PROHIBITED SUBSTANCES AND METHODS

SAY NO TO DOPING!!

PLAY TRUE QUIZ

PLAY TRUE QUIZ

WKF SAY NO TO DOPING!

marzo 2016
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Sígueme en Facebook

TEST DE AUTOEVALUACIÓN

Para todo tipo de deportistas

Para todo tipo de deportistas

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES WKF

KARATE FOR PERSONS WITH DISABILITIES

Examination questions-Kata /Examination questions – Kumite

 EN | FRA | ESP

EN | FRA | ESP

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

VIDEOS OFICIALES WKF

WKF YOUTUBE CHANNEL

Estadísticas del blog

  • 2.478.379 visitas

Canal YouTube KARATE y algo más . . .

Síguenos en Instagram

Los Juegos Olímpicos llegan a Tokio
En julio de 2020, Japón albergará los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020.

2020 Karate 1-Series A Santiago

2020 Karate 1-Series A Santiago

2020 Karate 1-Series A Santiago

WKF Senior World Championships 2018

Madrid, España

Madrid, España

Karate Quiz, App WKF

Karate Quiz, App WKF

Karate Quiz, App WKF

Categorías

error: Content is protected !!
Site Protection is enabled by using WP Site Protector from Exattosoft.com
A %d blogueros les gusta esto: