KARATE y algo más …

Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .

Juegos Pedagógicos aplicados al karate infantil (Tesina) . . . Por José Alonso Sobrino CN-5ºDan

oss
INDICE
Prólogo
Capitulo 1 Ejercicios enfocados a la corrección del tren superior
1.1-Cerrar el puño
1.2-Focalización del Suki
1.3-El Hikite
Capitulo 2 Ejercicios enfocados a la corrección del tren inferior
2.1- Ejercicios para corrección postural.
2.1.1-Zenkutsu Dachi
2.1.2-Kokutsu Dachi
2.1.3-Kiba Dachi
2.2-Ejercicios para corrección de desplazamientos.
2.2.1-La media luna
2.2.2-El sube y baja de la las caderas
2.3-Ejercicios para corrección de los giros
2.3.1-Giro de 90º
2.3.2-Giro de 180º
Capitulo 3 Ejercicios enfocados a la corrección de Katas
3.1-Memorización
3.2-Corrección
Capitulo 4 Ejercicios enfocados a la corrección de Kumite
4.1-Reflejos
4.2-Distancias
Anexo A Motivación del alumno/a de 6 a 9 años

PRÓLOGO:
Tras veintiún años de enseñanza y aprendiendo cada día de mis alumnos/as, he podido desarrollar cientos de ejercicios-juegos pedagógicos con los que transmitir este gran tesoro que nos han legado nuestros maestros.
Estos ejercicios están dirigidos a los niños/as de edades comprendidas entre seis y nueve años.
Conseguir que los niños entiendan los conceptos técnicos de nuestro bello arte es arduo difícil, por lo que hay que agudizar el ingenio para que el alumno aprenda con una motivación adecuada.
juegosHay que trasladarse hasta su plano mental e intentar meterse en su piel para ver los ejercicios como ellos los ven, con sus dificultades e impedimentos, inventando mil y una maneras para que ellos los sientan cercanos a su mundo de fantasía y creatividad. Por lo que es importante estar al corriente de las series que les gustan o estén en auge en cada momento, llevándoles mentalmente a ellas, de la manera adecuada, cuando queramos que enfaticen ciertas cualidades como la fuerza, la velocidad, el coraje, etc., teniendo en cuenta que, en un principio, ellos tenderán a actuar como si de una película se tratase hasta que, tras años de práctica, sientan fluir el karate en sus venas.
Cuidando al máximo, eso sí, la forma técnica. Y más teniendo en cuenta que arrastrarán en el futuro los defectos que no corrijan en los inicios del aprendizaje, siendo luego más difícil pulir conceptos.
Para no extenderme en exceso, en esta tesina expondré una selección de los ejercicios que más éxito pedagógico han tenido entre mis alumnos.
Nota: Hubiera sido interesante apoyarme en imágenes para facilitar la comprensión de los juegos expuesto. Pero debido al margen reducido, que admite el trabajo, me veo imposibilitado a meter dicho material grafico.
Capitulo 1 Ejercicios enfocados a la corrección del tren superior
La asignación de los nombres a los juegos son nemotécnicos adaptados a la mente infantil, como apoyo pedagógico a la corrección.
1.1-Cerrar el puño.
El fallo típico de meter el dedo pulgar dentro del puño.
“Papá arropa a sus hijos”
Individual: Los dedos, índice, corazón, anular y meñique (hijos) se mantendrán bien juntitos y se irán durmiendo poco a poco (plegarlos progresivamente falange a falange hasta formar el puño) y una vez dormidos el pulgar (el padre) los arropará.
Después de este ejercicio bastará con hacer referencia al nemotécnico “Papa arropa a sus hijos” para que el alumno que cierra el puño incorrectamente corrija el error.
1.2-Focalización del tsuki.
Para la explicación de la zona de impacto del Ken he aplicado multitud de ejercicios pero el que mejor resultado me ha dado es identificar los nudillos del índice y del corazón como “Los ojos de dragón”, para que alinearan bien el puño con el antebrazo.
“Los ojos de dragón”
Individual: A cada alumno se le proporciona una hoja en blanco, que colocarán en el suelo del Tatami, engomado o enmoquetado. Se procede a pintarles los nudillos citados con pintura de dedos, de fácil limpieza. Se colocan en Seiza para golpear a la hoja comprobando de esta manera si efectivamente los dos nudillos indicados hacen impacto.
Después de este ejercicio bastará con hacer referencia a golpear con “los ojos de dragón” para que el alumno alinee el puño correctamente.
1.3-El Hikite.
1.3a Ejercicio para adquirir velocidad en el movimiento de atracción del puño a la cadera.
“El calienta manos”
Parejas: Se les propone como un juego. Los dos alumnos se colocarán mirándose. Uno de ellos tendrá los brazos estirados en Morote Suki, será el que realice el ejercicio de Hikite. El compañero, con los brazos pegados inicialmente a los costados, intentará darle una palmada en cualquiera de los dorsos.
Se pueden poner varios condicionantes para el cambio de papeles:
1- Cambio cada X nº de repeticiones,
2- Cuando consigan tocar,
3- Cuando la posición del puño no sea la correcta sobre el Obi.
1.3b Ejercicio creado para corregir el habito de dejar el brazo estirado al costado, en vez de llevarlo recogido.
“El palo colgado”
Consigo que lo corrijan rápidamente al parar la clase en medio de un ejercicio y hacer la siguiente pregunta:
¿Cuántos lleváis un palo colgado atrás?
Capitulo 2 Ejercicios enfocados a la corrección del tren inferior
2.1-EJERCICIOS PARA CORRECCIÓN POSTURAL
2.1.1-Zenkutsu Dachi:
2.1.1a Pierna adelantada.
Siempre surge el problema de que los alumnos no bajan lo suficiente la posición.
“La silla”
Parejas: Un alumno irá avanzando en Zenkutsu Dachi y cuando termine de asentar la posición su compañero comprobará, sentándose en la pierna adelantada, la correcta colocación de la misma. Si la pierna es capaz de mantenerlo sentado, estará bien ejecutada. Si por el contrario no es capaz de mantenerlo, resbalándose por la misma como si de un tobogán se tratase, se les indicará que la posición está mal realizada.
2.1.1b Pierna atrasada.
Otro fallo común a corregir es la excesiva apertura del pie atrasado, con lo que la cadera no queda enfocada al frente.
“Dónde miran tus dedos”
Parejas: Colocados en Heisoku Dachi, hombro con hombro y mirando en sentidos opuestos. Los pies más próximos los pondrán en contacto con el Sokuto y avanzaran con la pierna exterior, manteniendo el contacto propuesto. Desde esta posición les será imposible abrir en exceso la angulación del pie.
Este ejercicio se puede aplicar también con las posiciones Kokutsu Dachi y Kiba Dachi.
2.1.2-Kokutsu Dachi:
Peso en la pierna de atrás.
Uno de los mayores hándicap con los que nos topamos en la realización de esta posición, es que el alumnado novel ponga más peso en la pierna adelantada que en la atrasada, al ser esta una postura difícil de asociar a alguna situación de su vida cotidiana.
“El patinete”
Individual: Se necesita un suelo de superficie lisa y cuyo coeficiente de rozamiento no sea muy elevado para facilitar el correcto deslizamiento; valen los suelos engomados de los polideportivos, los tatamis y lo ideal serían las moquetas. Los suelos de parquet no son recomendables por la posible existencia de astillas.
Se le proporciona una hoja al alumno/a, para que la pise con el pie adelantado.
Se colocarán en la posición y se impulsaran con la pierna flexionada de atrás.
Si el alumno no reparte el peso correctamente, la hoja no permitirá el desplazamiento al tener sobre sí excesivo peso.
Otro beneficio de este ejercicio es que el pie adelantado es el que marca la dirección del desplazamiento, por lo que el alumno/a tendrá que ir con los dedos indicando al frente de la postura, como deseamos.
El ejercicio se podrá proponer como una carrera entre todos los alumnos/as o como de libre desplazamiento en cuanto a dirección.
2.1.3-Kiba Dachi:
Forma correcta de la posición.
“El puente”
Parejas: Uno se colocará en la posición y el otro hará de revisor/corrector. En primer término, el revisor controla que la posición del tronco sea totalmente vertical, y una vez que esta primera prueba sea superada procederá a pasar por debajo del compañero/a que trabaja, consiguiendo de esta manera que sus rodillas estén separadas. Una vez debajo corregirá la orientación al frente de los pies.
Una vez realizados todos los pasos se cambiaran los papeles.
Un aspecto a tener en cuenta es que los alumnos/as de cada pareja sean de una estatura similar.juegos-2
2.2-EJERCICIOS PARA CORRECCIÓN DE DESPLAZAMIENTO
2.2.1- La media luna.
“El beso del pie”
Individual: El avance en el desplazamiento se realizará tocando el pie de atrás al adelantado, (momento del “beso”) para luego avanzar, (la “despedida”).
Parejas: Partiendo de la posición Heisoku Dachi, hombro con hombro y mirando en sentidos opuestos, uno baja el centro de gravedad y avanza con el pie próximo al compañero, quedando de espaldas (con la separación correcta de las piernas), para después retroceder sobrepasando al compañero/a, con el mismo pie hasta quedarse en Zenkutsu Dachi mirándole. Tras ello se vuelve a la posición inicial y cambian los papeles.
Este ejercicio hará que tanto para el avance como para el retroceso se realice la media luna ya que en caso contrario se chocaría con el compañero.
Henka
Una vez entendido el ejercicio podrán realizarlo los dos a la vez, resultándoles más interesante.
2.2.2-El sube y baja de la las caderas.
Como refuerzo para evitar el tan común sube y baja de las caderas en karatekas noveles siempre les ponemos el ejemplo de que se imaginen que el techo baja hasta tocarles la cabeza, por lo que sería imposible subir la altura tanto en el avance como en el retroceso.
“Las montañas”
Octeto: Seis alumnos/as se distribuirán en los laterales de mayor longitud del rectángulo de una sábana para formar el techo. Tensarán la sábana manteniéndola en un plano paralelo al suelo a la altura de la cabeza del séptimo compañero. Una vez colocado en posición, éste realizará el desplazamiento bajo ella. El octavo compañero será el encargado de comprobar la forma correcta del desplazamiento.
Al proponerlo como juego, perderá aquel que más veces haga surgir montañas en la sábana.
Henka
Para que el ejercicio suba en número de repeticiones, se podrá formar un pasillo con varias sábanas colocadas en línea.
Después de este ejercicio bastará con hacer referencia a “las montañas” para que el alumnado evite el defecto.
2.3-EJERCICIOS PARA CORRECCIÓN DE LOS GIROS
Los giros son otro de los conceptos de difícil asimilación y ejecución por el alumnado.
2.3.1-Giro de 90º.
Por poner un ejemplo común, lo realizaremos partiendo de Zenkutsu Dachi, con la pierna derecha adelantada, girando con la pierna izquierda hacia la derecha.
“La pierna desnuda”
Se le pide a todo el alumnado que se recoja la pernera izquierda del karategui y que sea esa la pierna a mover en el giro, pivotando sobre la pierna derecha adelantada.
Este sistema funciona especialmente bien cuando el alumnado tiene problemas de identificación de las lateralidades, izquierda/derecha. Para la corrección en un grupo numeroso, siempre será más rápido decir “poned todos la pierna desnuda delante“ que ir, uno a uno, corrigiéndolos.
“La cola del dragón”
Se les pide que mentalmente se conviertan en “un dragón de gran cola” (la pierna de atrás) y que sea ésta su arma más mortífera, con la que golpearan o barrerán hacia el lado que se les solicite.
“El dragón arrastra la hoja”
Variante del ejercicio anterior.
Se pone una hoja en el suelo para que la pisen con la pierna de atrás y la arrastren hacia la lateralidad correcta, eliminando a los que se equivoquen. Al ser muy competitivos, se concentrarán al máximo para no cometer más el error.
2.3.2-Giro de 180º.
En el caso de Zenkutsu Dachi con Oi Suki.
La puerta giratoria.
Parejas: Se pide que uno se mantenga rígido como si de una estatua se tratase. El compañero le agarrará con las dos manos el brazo estirado, y le empujará en la dirección correcta, obligándole a describir un semicírculo, como si de una puerta se trátese, hasta llegar al Embusen del Kata trabajado.
Es importante aclarar al que realiza el ejercicio que las bisagras serán, en este caso, el pie de atrás, sobre el que tendrá que pivotar con el talón.
Todos estos ejercicios tienen como finalidad el conocimiento de las líneas del Embusen y cómo llegar a ellas, luego se aplicarán ejercicios para la corrección técnica de los giros.
Capitulo 3 Ejercicios enfocados a la corrección de Katas
3.1-Memorización
Para la memorización de los katas me ha servido de gran ayuda crear una historia para cada una.
Como ejemplo, a la tercera kata, “Heian Sandan”, la llamamos “Kata del elefante”.
“Kata del elefante”
En el primer movimiento se requiere que los niños/as avancen al lateral izquierdo, bajando a Kokutsu Dachi con Uchi Uke. En este caso se les dice que han de convertirse en un elefante pequeño, para que bajen la posición; y saquen un colmillo, (el Uchi Uke).
Siguiendo al segundo movimiento, en el cual han de ponerse de pie en Heisoku Dachi con la defensa doble de Uchi Uke más Gedan Barai, se les dice que han de convertirse en este caso en elefantes grandes, para que suban la altura; y coloquen un colmillo (el Uchi Uke).y la trompa del elefante, (el Gedan Barai). Realizamos la misma analogía para la otra línea del Kata.
En el primer movimiento de la línea Norte, (Morote Uke), les indicamos que en este caso el colmillo ha de estar reforzado.
Me resultaba muy difícil el que realizaran la línea Sur correctamente, sobre todo el bloqueo con el codo, que siempre omitían. Para corregirlo les puse el ejemplo de que los brazos flexionados con los puños en las caderas simulaban la forma de las orejas de los elefantes y para que realicen los tres movimientos siguientes al Heisoku Dachi creé el trinomio de “pisotón-orejón -trompón”, (Fumikomi-Enpi Uke-Uraken).
3.2-Correcciones
Este ejercicio nos servirá para determinar el grado de conocimientos que tiene cada alumno.
“El profesor”
Se subdivide el grupo de alumnos en dos, teniendo en cuenta que cada pareja esté formada por alumnos de distinto nivel. Se le da el Rol de profesor al que mayor nivel tenga.
La mitad de la clase realizará el Kata al ritmo de nuestra voz y la otra mitad, los profesores, se colocará delante de los primeros, pero a distancia, en la posición (Dachi) que nosotros determinemos.
Comenzamos a contar el Kata y lo paramos en el movimiento que queramos tecnificar, y con la expresión “a corregir” damos la orden para que el alumno con Rol de profesor coloque
correctamente brazos y piernas en forma y altura. Después de un tiempo determinado para la corrección, mandamos a los profesores que vuelvan a sus posiciones originales.
Pasamos entre los alumnos que han sido corregidos y cuando comprobemos alguna incorrección lo comentamos a viva voz y efectuamos la corrección. De esta manera todos grabarán en su mente ese error para no volver a cometerlo.
Por supuesto que, para que a ellos les resulte atractivo, al profesor que ha fallado le mandaremos realizar algún ejercicio como castigo (flexiones, abdominales, etc.).
Es muy interesante que, antes de los giros, mandemos a los profesores indicar a sus alumnos cual es la pierna que han de mover y el sentido de giro correcto.
Una vez terminado el Kata mandamos cambiar el Rol en cada pareja, comprobando si el alumno de menor nivel ha captado los conceptos claramente.
Capitulo 4 Ejercicios enfocados a la corrección de Kumite
4.1-Reflejos
El intento de bloqueo de las técnicas de pierna puede llevar a lesiones, tanto por parte del que las efectúa, al ser bloqueadas con codos; como por parte de los que las bloquean, al ser técnicas sin control ni forma bien definida. Por esto, para dar el máximo realismo a los blocajes, manteniendo la seguridad, les propongo este juego.
“El calienta orejas”
Uno agarra una guantilla por la goma (zona del velcro) e intenta dar en las orejas a su compañero. Por el peso de la guantilla y la acción de la elasticidad de la goma, la acción se asemeja mucho al pie, realizando el Geri.
El alumno que está potenciando los reflejos evitará que le toque la guantilla elevando el brazo correspondiente.
Se aplica estático y luego en movimiento, como si de un combate se tratase.
4.2-Distancias de seguridad y de ataque
El concepto de la distancia es fundamental en el combate. Para mejorar este principio aplico, entre otros, estos dos juegos.
“La segadora”
Al igual que antes se utiliza una guantilla, agarrándola de la misma manera y desde una posición de Seiza o Shizen Tai. El compañero estará botando delante de él, permaneciendo a una distancia tal que la guantilla llegue (distancia de ataque).
El que porta la guantilla la saca desde la espalda, de forma circular, intentando dar a su compañero/a. El que está realizando el ejercicio reaccionará rápidamente desplazándose hacia atrás en Yori Ashi, evitando que le toque (distancia de seguridad) y retomando rápidamente la distancia inicial para efectuar un ataque controlado.
“Pegar al espantapájaros”
Uno pondrá los brazos en cruz y girará sobre su eje a poca velocidad, pudiendo cambiar de sentido cuando quiera. El que realiza los ataques deberá evitar que le golpeen los brazos, retrocediendo y entrando en distancia de nuevo, aprovechando cuando le ofrece el pecho o la espada, con técnica efectiva y controlada.
Anexo A:
Motivación del alumno de 6 a 9 años
-Es importante el revisar diariamente el listado del alumnado, comprobando quien cumple años, llevándoles una tarjeta de felicitación con un dibujo y un mensaje motivador a los que cumplan años. Haciéndoles sentir importantes y considerados. Su cara y ojos reflejaran la enorme alegría que les produce.
Muchas veces me han sorprendido, cuando he sido invitado a sus casas, al comprobar que estas tarjetas las tienen en la pared de su habitación y colocadas en orden cronológico.
Detalles tan simples como éste crean un vínculo muy importante entre el alumno y el profesor, debido a esa motivación potenciada en edades tempranas, que luego se verá reflejado en el desarrollo de la actividad.
-Hacerles más fácil la comprensión y asimilación de la teoría, llevándola a su mundo de fantasía, tal como demuestro en la figura 1, siendo un ejemplo de lección teórica adaptada
oss
En ejercicios con compañer@s siempre se saluda antes de hacerlo, dándole las gracias por ponerse con nosotros para poder aprender juntos.
Y cuando terminamos el ejercicio, dándole las gracias por ayudarnos a mejorar en nuestro karate personal y por dejarnos que le barriéramos o ensayáramos con él algún golpe.
Tesina para 5º Dan
José Alonso Sobrino (Entrenador Nacional)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 22 abril, 2016 por en DOCUMENTOS y etiquetada con .

ONLINE SHOP / COMPRAS ONLINE

KARATE EN TOKIO 2020

KARATE EN TOKIO 2020

KARATE IN OLYMPICS

THE BOOK

KNOW WKF EVOLUTION FROM 1970 UNTIL TODAY

WKF BLOG

SLIDESHARE

SLIDESHARE

KARATE y algo mas ...

XVIII Juegos Panamericanos

Lima 2019

Lima 2019

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WORLD KARATE FEDERATION

CALENDARIO PKF

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

Sigue el blog por Email

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 961 suscriptores

TRADUCTOR /TRANSLATOR

Sígueme en Twitter

LISTA DE SUSTANCIAS Y MÉTODOS PROHIBIDOS

LIST OF PROHIBITED SUBSTANCES AND METHODS

SAY NO TO DOPING!!

PLAY TRUE QUIZ

PLAY TRUE QUIZ

WKF SAY NO TO DOPING!

GUÍA DE REFERENCIA PARA EL DEPORTISTA SOBRE EL CÓDIGO MUNDIAL ANTIDOPAJE 2015

Español / English / French

Español / English / French

abril 2016
L M X J V S D
« Mar   May »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Sígueme en Facebook

TEST DE AUTOEVALUACIÓN

Para todo tipo de deportistas

Para todo tipo de deportistas

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES WKF

KARATE FOR PERSONS WITH DISABILITIES

Examination questions-Kata /Examination questions – Kumite

 EN | FRA | ESP

EN | FRA | ESP

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

VIDEOS OFICIALES WKF

WKF YOUTUBE CHANNEL

Estadísticas del blog

  • 2.139.490 visitas

Canal YouTube KARATE y algo más . . .

Síguenos en Instagram

#karateyalgomas

Karate 1 – Series A Shanghai 2018

Karate 1 - Series A Shanghai 2018

Karate 1 - Series A Shanghai 2018

WKF Senior World Championships 2018

Madrid, España

Madrid, España

Karate Quiz, App WKF

Karate Quiz, App WKF

Karate Quiz, App WKF

Categorías

error: Content is protected !!
Site Protection is enabled by using WP Site Protector from Exattosoft.com
A %d blogueros les gusta esto: