KARATE y algo más …

Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .

100 consejos para llevar una vida más deportiva

El estilo de vida moderno reduce las oportunidades para que las personas se mantengan físicamente activas e induce a llevar un estilo de vida sedentario. Hoy en día, la constante y creciente presencia de atractivas actividades de ocio de carácter sedentario, que son divertidas para todas las edades, representan un incentivo añadido para mantenerse inactivo. El cuerpo humano está diseñado para moverse y la actividad física habitual es importante para el bienestar físico y mental. Una persona activa se sentirá siempre mejor y más sana.

A continuación se propone 100 consejos deportivos para animarte a estar físicamente activo.

Consejos generales:

Cuando hagas deporte, no te exprimas y busca en lo posible quedarte con un poco de ganas para la próxima sesión.
El deporte es para estar sanos, física y mentalmente, así que no lo conviertas en algo obsesivo.
En los días fríos abrígate bien y no pongas la escusa del tiempo ya que hay países mucho más fríos que el nuestro como Noruega o Finlandia en la que no tienen problemas con las bajas temperaturas.
Si estás enfermo, espera a recuperarte para hacer deporte, y mientras tanto puedes dar como mucho pequeñas caminatas.
Las lesiones son algo que nos puede pasar a cualquiera, y habrá que ser muy pacientes en su recuperación para no tener recaídas y luego perder aún más tiempo.
Las mujeres deberán hacer uso de la actividad física para eso periodos especiales de su vida como son la premestruación, el embarazo, la lactancia, la menopausia, ya que les será de gran ayuda.
Cuida tu boca para evitar los problemas musculares derivados de las caries dentales, que en los deportistas suele ser más comunes que en el resto de la población.
Respira por la nariz cuando estés sentado y en reposo, pero por la boca cuando hagas esfuerzos que te requieran mucho esfuerzo.
Si tienes poco tiempo para hacer deporte, siempre es mejor poco que nada, así que cálzate las zapatillas aunque sea solo para correr 10 min.
No restrinjas toda tu actividad física a la natación, ya que ello hará más débiles tus huesos al no recibir el suficiente impacto para hacerlos fuertes.
Haz del deporte un hábito como el comer o el dormir, para que así no puedas pasar sin él y te cueste menos practicarlo.
Ante cualquier duda relacionada con la práctica físico-deportiva contacta con un profesional del deporte debidamente cualificado.
Si no tienes mucho tiempo para calentar cuando salgas a pasear o correr, basta con que andes o trotes muy suave y aumentes el ritmo de manera progresiva.
Siempre estés al aire libre haciendo deporte, usa un protector aunque esté nublado para así prevenir el envejecimiento prematuro de la piel.
Si la actividad física que realizas no es excesiva, puedes hacerla a cualquier hora del día.
Sería bueno estirar de vez en cuando, pero a ser posible cuando tengamos la musculatura caliente o después de haber hecho deporte.
Si vas realizar competiciones o actividades muy intensas procura haber hecho bien la digestión.
Haz una rutina de estiramientos con tres o cuatro elongaciones musculares de las piernas y otras tantas de brazos y tronco, y ejecútalas siempre que encuentres el momento oportuno.
Olvídate de los prejuicios y sal a hacer deporte en cualquier lugar, no pasa nada salir a correr por el medio de una ciudad si no tienes otro sitio.
Si eres hipertenso, reducirás tu dosis de medicación haciendo ejercicios básicos como andar, correr, nadar, patinar o bici.
El deporte engancha y puede ser adictivo, por eso habrá que hacerlo en su justa medida como todas las cosas en la vida.
Si no tienes bicicleta, regálate ya mismo el vehículo más eficiente que puedas tener, además te permitirá estar en forma sin apenas impacto de tus articulaciones.
Nuestros hijos harían más actividad física si vieran a sus padres una vida más activa y menos sedentaria.
No hay nada como hacer deporte toda la familia, para animarse unos a otros.
Recordar que hacemos deporte no por ser los mejores ni para demostrar nada a nadie sino por restar a gusto con nosotros mismos.
Plantéate objetivos realistas y huye de las modas deportivas como tener que correr un maratón o hace un Ironman a toda costa.
Consejos para el trabajo y la oficina:

Si pasas mucho tiempo sentado en la oficina y te duele la espalda, sustituye la silla por un balón gigante de fitball con el que tonificarás tu espalda sin darte cuenta.
Levántate siempre cada media hora y ponte unos segundos de pies.
Cada hora trata de estirarte colgándote de la parte de arriba de cualquier puerta.
Cada dos horas debes andar al menos cinco minutos o si no puedes realizar de treinta a cuarenta sentadillas (ponerte de cuclillas).
Nunca cargues demasiado peso en el bolso y utiliza una mochila para llevar el portátil y otros documentos, porque así se reparte mejor el peso en la espalda y no carga tanto la zona lumbar.
Si tienes un descanso en el trabajo, sal a tomar un café un poco más lejos de la cafetería que tienes en frente y así podrás andar un extra sin darte cuenta.
Si eres dueño de una empresa y quieres que tus trabajadores rindan más y tengan menos absentismo laboral, dales la oportunidad de que realicen algún tipo de actividad física o facilidades para ello.
En época de mayor carga intelectual o exámenes, no te olvides de dar pequeños paseos cada cierto tiempo para así oxigenar las neuronas.
Cuando estés sentado y siempre que te acuerdes, mete la barriga para dentro y mantén a la vez una posición erguida para evitar malas posturas.
Nada más acabar tu jornada laboral estírate con las manos arriba como si quisieras crecer.
Consejos para hacer en la calle:

No te abrigues en exceso cuando salgas fuera de casa, ¡sudar no adelgaza!
Utiliza la bici o vete andando para hacer los distintos recados por la ciudad.
Si no te queda otra que coger el coche para ir a trabajar, déjalo aparcado un poco más lejos y así tanto a la llegada como a la salida activarás tu metabolismo y tendrá el efecto de cómo si hubieses andado más tiempo.
No pierdas tiempo esperando el autobús para trayectos urbanos y sal un poco antes para ir andando. Ese poco tiempo que pierdes lo ahorras con creces de ir al gimnasio para dar pedales sin sentido en una bici estática.
Cuando estés esperando un semáforo, en un paso de cebra o viendo un escaparate, aprovecha para ponerte de puntillas varias veces seguidas y así favorecer la tonificación y circulación de las piernas.
Dale una alegría a tu hijo, primo, sobrino… y cuando vayas a un parque con ellos, no estés sentado e interactúa con ellos, ya verás que de calorías quemas sin darte cuenta.
Si vas de vacaciones a conocer una ciudad prográmate para hacer recorridos andando la mayor parte posible ya que no solo disfrutarás más por la ciudad sino que devorarás kilómetros sin percatarte de ello.
Cuando haga frío no lleves las manos en el abrigo y utiliza guantes para liberar los brazos y así poder hacer un movimiento armónico de los mismos.
Consejos para cuidar tu alimentación:

Hidrátate con dos vasos de agua nada más levantarte para así limpiar bien el organismo antes de desayunar.
Procura no salir en ayunas a hacer deporte si no tienes ganas de desayunar y al menos toma siempre algo líquido en forma de agua, té u otra infusión.
No consumas productos azucarados antes de hacer deporte porque alterarán tu metabolismo y te harán rendir menos.
Al acabar de hacer deporte procura hidratarte bien y tomar algo dulce porque es cuando nuestro metabolismo más receptivo está a los azúcares.
Aficiónate a los distintos tipos de tés: blanco, verde, azul, rojo y negro. Son la mejor bebida energética para cualquier deportista para antes de hacer deporte.
Si te gusta el café, puedes tomarlo antes de hacer deporte para así activarte más y poder mejorar la combustión de grasas.
Si tienes problemas de ansiedad al comer, sal a dar un paseo de diez minutos antes de la comida y cena habiendo bebido antes un buen vaso de agua.
Salir a correr en ayunas, no te asegura la quema de grasa ya que lo importante para deshacerte de los michelines es que la suma de todas las actividades realizadas a lo largo del día superen en calorías a las de la comida.
Huye de las dietas milagrosas y utiliza dietas equilibradas y ejercicio moderado para quitarte muy poco a poco esos kilos de más.
Cuando hagas deporte, procura comer de todo pero un poco más, es decir más pasta, más carne, más fruta, más legumbre, más leche, más pan… en definitiva igual que si no hicieras deporte pero más cantidad de todo.
No tomes a diario café y té, porque te harás adicto a estas bebidas que aunque son saludables y beneficiosas para los deportistas, a veces nos crean dependencia y cada vez hay que tomar más cantidad para que produzcan el efecto deseado.
Más consejos generales:

Si no tienes fuerza de voluntad para hacer deporte, deberás engancharte a actividades que te motiven y coger un hábito que te lo haga más fácil.
Cualquier época es buena para hacer deporte, a pesar de que haya mucho frío o calor, teniendo siempre presente que hay que moderar el tiempo de práctica si las situaciones son extremas.
Si tienes molestias musculares vete al fisioterapeuta, que a parte de ser el profesional, es barato y muy efectivo.
No hacer deporte, te hace estar más cansado, así que aunque parezca incongruente cuando vengas cansado de trabajar sal a hacer deporte y ya verás como volverás a casa con más energía.
Se consciente de tu edad y no pretendas hacer “burradas” sobre todo en cuanto intensidad.
No hay ningún deporte mejor que otro aunque para la actividad física ideal para todos sería andar.
Si te mareas por calor, pájaras… para de inmediato tu actividad y no la retomes hasta que te recuperes.
Si quieres proyectar en tu hijo, aquel deportista que te hubiese gustado ser a ti, estás cometiendo un grave error en su formación.
Para hacer mejor el amor y que las relaciones sentimentales sean mejores, tienes que hacer deporte si o si, pero ojo no te pases que puede suceder todo lo contrario.
Dormir es tan importante como el comer así que no robes demasiadas horas de sueño por hacer deporte ya que habrá días más propensos para ello, y si tienes que hacer menos tiempo no pasa nada.
Si quieres una actividad física buena, bonita y barata sal a andar o correr, ninguna te va a dar tanto en tan poco tiempo y sin ataduras de ningún tipo.
Cuando te cueste hacer deporte piensa en lo bien que te vas a encontrar al acabar, gracias a las drogas deportivas (endorfinas) que te harán sentirte por encima del mundo.
Hacer deporte no es una excusa para luego poder comer lo que te de la gana, recuerda que el desgaste físico al que sometemos a nuestro organismo requiere de más y mejores nutrientes, no solo calorías vacías.
Si empiezas de cero a hacer deporte o después de un largo periodo de inactividad, ten en cuenta que te van a salir un exceso de agujetas que frenarán tu progresión deportiva así que empieza poco a poco.
Nunca te compares con nadie y ponte tus propios límites.
No pasa nada porque haya periodos en los que el cuerpo te pida hacer menos deporte ya que estamos sometidos a determinados ciclos fisiológicos que nos condicionan una mayor o menor actividad física.
Darte un masaje periódicamente, es la mejor manera de descargar tus músculos tanto de las actividades deportivas como de las actividades cotidianas y hará que te encuentres como nuevo.
Para quemar grasa no solo hay que hacer actividades aeróbicas, sería aún mejor aquellas actividades que incrementen el metabolismo las horas posteriores y por tanto la quema de calorías, así que no descuides hacer ejercicios de fuerza.
Pesar mucho no significa estar gordo, al igual que pesar poco no asegura estar delgado, ya que es más importante guiarnos por el porcentaje de grasa, así que no te obsesiones con la báscula cuando hagas deporte.
Si te gusta la música y te motiva para moverte, pon los cascos y ¡a disfrutar!
Hacer un diario de las actividades físicas que vamos realizando a lo largo de los días es una buena motivación.
Si no te sientes muy ágil haciendo deporte, opta por actividades sencillas como andar o subir escaleras, algo que puedes hacer a diario.
Siempre que estés sentado delante del televisor levántate en cada anuncio a dar un paseo para así desentumecer las piernas y activar la circulación.
En el sofá aprovecha a hacer giros de tobillo para fortalecerlos y evitar molestos esguinces.
El baile es una gran actividad física así que no desaproveches la oportunidad de menear el esqueleto siempre que puedas, aunque sea tu solo delante del espejo con música que te apetezca escuchar.
Tonifica tus músculos respiratorios haciendo entre cuatro y ocho respiraciones muy lentas y profundas siempre antes y después de cualquier actividad física.
Para empezar a hace deporte tan solo necesitas un poco de fuerza de voluntad al principio, luego irá todo rodado, el que lo prueba y experimenta los beneficios a corto, medio y largo plazo, no lo deja.
No obliguéis a los niños a hacer deporte y si no les gusta una determinada actividad habrá que buscar aquellas que más le motiven y con las que disfruten sin que les suponga una obligación, sino terminarán aborreciendo el deporte.
Jamás especialices a un niño pequeño a hacer un determinado deporte para que sea un campeón.
Los niños deberán disfrutar con la actividades que realicen y a ser posible deberán probar el mayor número de experiencias deportivas en diferentes medios y situaciones.
Cuando tengas un problema, sal de casa a dar un paseo de entre veinte y sesenta minutos, y verás como a la vuelta lo afrontas de otra manera y lo verás todo más positivo.
Por más que pienses que hacer deporte, solo está al alcance de unos pocos superdotados genéticamente, en realidad todos tenemos unas cualidades innatas para el movimiento y el ejercicio, lo cierto es que a cada uno se le darán mejor unas cosas que otras, así que trata de descubrir si eres de fuerza, velocidad, resistencia, ritmo, coordinación,…
Si cuando no haces deporte te pones insoportable, trata de compensarlo madrugando un poco más y sal a correr o a andar nada más levantarte, eso servirá para darte tu dosis de endorfinas diarias.
Para animarte a hacer deporte, piensa que la actividad física es la mejor medicina que puedas encontrar y además de ser gratis carece de efectos secundarios.
Si quieres dejar de fumar nada mejor que sudar un poco para quitar el mono debido a la relajación final que producen las actividades deportivas.
A medida que vayan pasando los días sin fumar notarás como tu capacidad pulmonar aumenta y eso te motiva aún más.
En contra de lo que muchos nos bombardean, si estás siguiendo una dieta de adelgazamiento procura restringir el deporte y no hacer ni más de una hora ni menos de 20 minutos diarios.
Si te gusta competir pero te exiges demasiado, trata de hacer deportes no competitivos.
Si por el contrario, competir te motiva a hacer deporte sin producirte estrés, trata de entrenar buscando siempre un objetivo competitivo.
Los excesos deportivos no son buenos para perder peso porque disparan el apetito para ingerir más calorías de las gastadas como mecanismo de supervivencia que hemos heredado de nuestros antepasados.
Búscate amistades a las que le guste el deporte, ello hará que te resulte mucho más sencillo romper tu inactividad.
La actividad física es beneficiosa a cualquier edad y no podemos excusarnos en que tengo “x” años para no hacer ejercicio.
Toda la pereza y vagancia que tenemos para no hacer deporte, el cuerpo nos lo devuelve con intereses en forma de enfermedades y malestar.
Todo el sacrificio que haces en la vida para hacer deporte, el cuerpo te lo devuelve con intereses en forma de felicidad y bienestar.
Si haces caso omiso de estos consejos, tu esperanza de vida será algo menor y además tu calidad de vida será mucho peor.

 

Autor:

MIGUEL ÁNGEL RABANAL SAN ROMAN

Entrenador con una amplia formación y experiencia en el mundo del deporte.

Actualmente entrena y prepara a distancia (on-line) a muchas personas de todos los rincones del mundo, sobre todo de España y de otros países hispanos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 23 agosto, 2016 por en ACONDICIONAMIENTO FÍSICO y etiquetada con .

ONLINE SHOP / COMPRAS ONLINE

Curso de Entrenador Acreditado WKF

WKF launches online accredited coach course

WKF launches online accredited coach course

THE BOOK

KNOW WKF EVOLUTION FROM 1970 UNTIL TODAY

WKF BLOG

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WORLD KARATE FEDERATION

CALENDARIO PKF

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

Código Mundial Antidopaje 2021

Código Mundial Antidopaje 2021

Código Mundial Antidopaje 2021

Sigue el blog por Email

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.039 suscriptores

TRADUCTOR /TRANSLATOR

Sígueme en Twitter

LISTA DE SUSTANCIAS Y MÉTODOS PROHIBIDOS

LIST OF PROHIBITED SUBSTANCES AND METHODS

SAY NO TO DOPING!!

PLAY TRUE QUIZ

PLAY TRUE QUIZ

agosto 2016
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Sígueme en Facebook

TEST DE AUTOEVALUACIÓN

Para todo tipo de deportistas

Para todo tipo de deportistas

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES WKF

ParaKarate

Examination questions-Kata /Examination questions – Kumite

EN | FRA | ESP

EN | FRA | ESP

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

Estadísticas del blog

  • 2.773.843 visitas

Canal YouTube KARATE y algo más . . .

Síguenos en Instagram

Karate 1 Premier League

Karate 1 Premier League

Karate 1 Premier League

WKF SENIOR WORLD CHAMPIONSHIPS 2020

Dubai 2020

Dubai 2020

Categorías

Translate »
error: Content is protected !!
Site Protection is enabled by using WP Site Protector from Exattosoft.com
A %d blogueros les gusta esto: