KARATE y algo más …

Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .

Deporte y Medicina: ¿Por qué se recuperan de sus lesiones tan rápido los deportistas de élite?

561790_385149078221104_1416377690_n

¿Existen milagros en la recuperación de deportistas? ¿Son los deportistas de otra pasta? ¿por qué se curan tan rápido? Vamos a intentar dar respuesta a estas cuestiones… Esta expresión popular, empleada habitualmente cuando un deportista consigue un logro fuera de lo común, es también aplicable en el aspecto meramente físico, en cuanto a los tiempos de recuperación de determinadas lesiones. Los ejemplos, están a la orden del día.

A) DIFERENCIAS ENTRE DEPORTISTAS AMATEURS Y PROFESIONALES
A.1) Tiempos de diagnóstico y tratamiento
Tanto en el caso de deportistas profesionales como amateurs tras una lesión se suceden una serie de procesos:
1) Reposo + medicamentos.2) Reposo sin medicamentos.3) Posibilidad de pruebas que arrojen un diagnóstico si persiste el dolor.4) Opción de tratamiento.
En el caso del deportista no profesional, este procedimiento suele durar varios días, mientras que en el deportista profesional un día suele ser suficiente, pasándose casi de inmediato a las sesiones de recuperación.
A.2) Recuperación
En el caso del deportista profesional las sesiones de rehabilitación, suelen ser muy exigentes e intensivas, especialmente si se requiere la participación de éste en un evento de relevancia.
A este particular, hay que añadir la especial relación que suele existir entre recuperadores y deportistas de elite, los cuales conocen a la perfección las necesidades específicas del paciente no sólo en el aspecto físico, sino muchas veces en el aspecto psicológico, intentando evitar la obsesión de éste por recuperarse, centrando las conversaciones que surgen durante las largas horas de tratamiento en temas ajenos al ámbito deportivo.
En el caso de deportistas amateur, sin la imperativa necesidad de competir y, generalmente con menor disposición de tiempo y medios, las recuperaciones suelen ser menos intensivas.
A.3) Divergencias en tratamientos y procedimientos de rehabilitación
1) Conveniencia de la aplicación de frío: Se aplica inmediatamente después de sufrir la lesión con el fin de evitar la inflamación de la zona. La imagen de un deportista en el banquillo tras lesionarse con una bolsa de hielo, es tan gráfica como ejemplarizante. Algunos autores sin embargo, sostienen la relativa importancia de frenar la respuesta inflamatoria, cuestionando incluso su conveniencia, fundamentándose en que dicho mecanismo es una respuesta del organismo a una agresión externa en la cuál se producen una serie de sustancias que pueden resultar necesarias para la recuperación del organismo. Si embargo, la necesidad de acelerar el proceso de recuperación desestima las reticencias a aplicar el frío para evitar una inflamación post traumática.
2) Conveniencia de acortar los tiempos de recuperación: Es evidente que por muchos aparatos de última tecnología, procedimientos novedosos o, fisioterapeutas de primer nivel que se empleen, siempre existen unos tiempos de recuperación recomendados. La reducción de dichos tiempos, conlleva un riesgo, como hemos citado en otros artículos, del cuál el equipo médico y deportista deben hacerse cargo y asumir o no. Es cierto que, como también se ha comentado, los avances en el campo del diagnóstico y prevención (como la máquina que emplean algunos equipos de fútbol para predecir probables lesiones) han reducido estos riesgos si bien, no los han eliminado totalmente.

B) ¿REALMENTE ESTÁN HECHOS DE OTRA PASTA?
Tras esta sucinta exposición, tenemos perspectiva suficiente para intentar contestar la pregunta de manera fundada.
Es cierto, que la disposición de equipos, materiales y medios, pueden favorecer y acelerar las recuperaciones de manera sensible en cualquier persona y, que su disposición suele estar restringida a profesionales que justifiquen la inversión.
Por otra parte, las interminables y continuas sesiones de recuperación, tratamientos medicinales y otras incomodidades inherentes al tratamiento, precisan de un paciente con un umbral del dolor por encima de la media y, una fuerza de voluntad igualmente superior. Generalmente, para soportar este tipo de tratamientos se precisa una motivación que justifique las incomodidades e incluso el sufrimiento que supone su puesta en práctica. Por ello, los deportistas profesionales, extraen de sus metas la fuerza suficiente para justificar el padecimiento y, el posible riesgo de recaída que supone acelerar una recuperación. Un aspecto que un deportista amateur, con metas más modestas y, sin la imperiosa necesidad de recuperarse en fechas límites no contempla.
Autor:Natxo Corral

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 14 octubre, 2016 por en ACONDICIONAMIENTO FÍSICO y etiquetada con .

ONLINE SHOP / COMPRAS ONLINE

KARATE EN TOKIO 2020

KARATE EN TOKIO 2020

KARATE IN OLYMPICS

THE BOOK

KNOW WKF EVOLUTION FROM 1970 UNTIL TODAY

WKF BLOG

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WORLD KARATE FEDERATION

CALENDARIO PKF

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

GUÍA DE REFERENCIA PARA EL DEPORTISTA SOBRE EL CÓDIGO MUNDIAL ANTIDOPAJE 2015

Español / English / French

Español / English / French

Sigue el blog por Email

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.005 suscriptores

TRADUCTOR /TRANSLATOR

Sígueme en Twitter

LISTA DE SUSTANCIAS Y MÉTODOS PROHIBIDOS

LIST OF PROHIBITED SUBSTANCES AND METHODS

SAY NO TO DOPING!!

PLAY TRUE QUIZ

PLAY TRUE QUIZ

WKF SAY NO TO DOPING!

octubre 2016
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Sígueme en Facebook

TEST DE AUTOEVALUACIÓN

Para todo tipo de deportistas

Para todo tipo de deportistas

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES WKF

KARATE FOR PERSONS WITH DISABILITIES

Examination questions-Kata /Examination questions – Kumite

 EN | FRA | ESP

EN | FRA | ESP

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

VIDEOS OFICIALES WKF

WKF YOUTUBE CHANNEL

Estadísticas del blog

  • 2.433.424 visitas

Canal YouTube KARATE y algo más . . .

Síguenos en Instagram

ANOC World Beach Games 
Karate 🥋 Beach Karate 🥋

2019 Karate 1 – Premier League Moscow

2019 Karate 1 - Premier League Moscow

2019 Karate 1 - Premier League Moscow

WKF Senior World Championships 2018

Madrid, España

Madrid, España

Karate Quiz, App WKF

Karate Quiz, App WKF

Karate Quiz, App WKF

Categorías

error: Content is protected !!
Site Protection is enabled by using WP Site Protector from Exattosoft.com
A %d blogueros les gusta esto: