Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .
Cuántas veces hemos oído a alguien decir “concéntrate” o “no te agarrotes” y nos hemos preguntado qué es lo que esa persona estaba queriéndonos pedir que hiciéramos. Muy frecuentemente, no es sólo el deportista el que está confuso, sino que incluso el propio entrenador tampoco sabe lo que significa.
Una de las claves para lograr una eficaz actuación deportiva no es otra que la concentración. Pero, a pesar de su importancia, en la práctica muy pocos entrenadores enseñan a los deportistas como concentrarse con la máxima eficacia.
Los entrenadores suelen caer en el error de asumir que su deportista está concentrado eficazmente si gana, o ineficazmente si su rendimiento está por debajo de sus expectativas. Si, además, sumamos la incapacidad por parte de la gran mayoría de los entrenadores para definir el concepto de concentración: ¿Cómo es posible que éstos enseñen algo acerca de lo que no han pensado lo suficiente?.
Para que un deportista responda a la instrucción de concentrarse dada por su entrenador, éste debe definir específicamente el tipo de concentración que le gustaría que el deportista desarrollase, pues existen diversas.
Para ello, debe conocer los distintos tipos: amplia, cuando el deportista es sensible a varias señales al mismo tiempo o reducido, si considera una sola señal o muy pocas; y también si es interna, hacia los propios pensamientos o cuerpo o, bien externa, hacia el oponente, la pelota, etc. Ambos, se combinan entre sí, para dar lugar a cuatro tipos de atención.
El agarrotamiento.
Podemos afirmar que un deportista está agarrotado cuando su actuación parece deteriorarse progresivamente y se muestra incapaz de recuperar el control de la ejecución por sí mismo.
Las situaciones que conducen a un deportista al agarrotamiento están altamente individualizadas. Pero se sabe que cuanto más emocionalmente importante es un acontecimiento para el deportista, más posibilidades de agarrotamiento existe. Esta es una de las razones por las que la calidad de juego en los partidos oficiales es, a menudo, inferior a la habitual. También favorece el pensamiento del deportista acerca de la importancia que tiene y de las consecuencias de un enfrentamiento. O sea, ganar o perder, clasificarse o no, etc. Debemos, entonces, focalizar la atención en el proceso, no en el resultado.
Para entrenadores y psicólogos.
Existe una creencia no demostrada en el deporte: “los buenos entrenadores no hacen buenos deportistas”. Si esto es verdad, una razón podría ser que el entrenador exige demasiado al deportista, evitando que éste piense y analice.
Psicólogos y entrenadores deben ayudar a sus deportistas a reconocer las demandas atencionales deportivas, a identificar sus puntos fuertes y débiles en cuanto a la atención y enseñarles a controlar la concentración. Aspectos decisivos en el éxito deportivo.
La psicología del deporte a través de técnicas como la relajación y ofreciendo un foco específico de entrenamiento, trata de reducir dicho agarrotamiento muscular.
Pero, cuando el deportista no puede detener este fenómeno, el entrenador/psicólogo debe ofrecer un estímulo simple en el que concentrarse.
Y qué pasa con las típicas preguntas como: “¿Qué está pasando?”. Cuestiones como esta no deberían planteársele a un deportista, pues podría confundirse aún más si intenta resolver el asunto.
Llegado este punto, podríamos caer en un estado de desilusión. Pero no debemos olvidar que las demandas atencionales de la mayoría de los deportes no son tan extremas como para que la mayor parte de las personas no sean capaces de encontrarlas. Esto significa que hay esperanza para la mayoría de los deportistas.
Hay que entender la psicología en el deporte como un entrenamiento para mejorar nuestro potencial hasta el máximo posible, utilizando diversas técnicas.
Autor:Maiza Henríquez Cárdenes Licenciada en Psicopedagogía. Atleta. Especialista en Psicología del Deporte.
Asociación Canaria de Psicología del Deporte
Para comentar debe estar registrado.