KARATE y algo más …

Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .

Sustancias Prohibidas y Arritmias Cardiacas en Deportistas

385523_224465600956120_54590275_n

El uso de sustancias para mejorar el rendimiento en deporte no sólo es ilegal sino que comporta unos riesgos elevados para la salud. De estos efectos secundarios, los cardiovasculares son los más perjudiciales y muchas sustancias usadas por los atletas pueden causar efectos colaterales cardiacos, con una acción cardiaca directa o indirecta, y provocar efectos arritmogénicos a corto, medio y largo plazo.

Relacionamos la presencia de enfermedades cardiovasculares con la edad avanzada y percibimos a nuestros atletas como símbolos de salud e inmortalidad. En la actualidad se promueve el ejercicio aeróbico diario como medida efectiva para mejorar nuestro perfil cardiovascular. ¿Quién puede entonces entender que un deportista caiga desplomado al suelo y muera súbitamente durante un entrenamiento o competencia?

F. Furlanello, del Departamento de Cardiología del Hospital S. Chiara de Trento, en Italia, en la investigación “Illicit drugs and cardiac arrhythmias in athletes”, publicado en European Journal of Cardiovascular Prevention & Rehabilitation, expone las consecuencias que pueden tener las sustancias prohibidas por la WADA.
Informa que el control y seguimiento de deportistas con problemas de ritmo cardiaco (arritmias cardiacas) se ha complicado actualmente debido al uso de algunos productos dopantes que pueden favorecer la aparición de estas arritmias. Los efectos cardiovasculares del uso y abuso de sustancias dopantes comprenden una amplia gama de enfermedades: cardiomiopatías hipertróficas, dilatadas o isquémicas, miocarditis, enfermedades trombo-embólicas y también una amplia escala de arritmias cardiacas que son a menudo sintomáticas y potencialmente mortales. Además, los deportistas combinan a menudo varias sustancias, lo que conlleva un riesgo más alto de efectos secundarios cardiovasculares.

Aunque se conoce la existencia de atletas que se administran sustancias prohibidas, no se sabe el efecto tóxico cardiaco ni arritmogénico exacto de cada una de estas sustancias. Por este motivo, los especialistas apuntan que, aparte de las estrategias de prevención de antidopaje, es preciso desarrollar campañas eficaces entre los atletas, especialmente entre el público más joven, que realizan deportes no competitivos sin ningún tipo de control.

Casi todos estos productos prohibidos pueden causar, directa o indirectamente, una gran variedad de arritmias cardiacas que pueden ser incluso mortales y que se relacionan frecuentemente con la actividad deportiva. Se sabe que ha habido un abuso de productos dopantes en atletas competitivos, pero no se sabe con exactitud el efecto sobre la aparición o el desarrollo de arritmias cardiacas de dichos productos dopantes. Toda aparición brusca de arritmias en el deportista debe descartar la existencia de un consumo crónico de dichas sustancias prohibidas y dirigir a los cardiólogos a investigar con cuidado esta relación y prevenir apropiadamente sus consecuencias.

Las sustancias dopantes que están más asociadas directa o indirectamente con las arritmias cardiacas son: los esteroides anabolizantes, la Eritropoyetina (EPO), la hormona del crecimiento (GH), las somatomedinas, los Beta-2 agonistas, los diuréticos, los estimulantes, los narcóticos, los gluco-corticoesteroides y los Beta-bloqueantes.

Fuente original: http://miltonpinedo.blogspot.com/

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 22 diciembre, 2016 por en FISIOLOGÍA Y DEPORTE y etiquetada con .

ONLINE SHOP / COMPRAS ONLINE

Curso de Entrenador Acreditado WKF

WKF launches online accredited coach course

WKF launches online accredited coach course

THE BOOK

KNOW WKF EVOLUTION FROM 1970 UNTIL TODAY

WKF BLOG

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WORLD KARATE FEDERATION

CALENDARIO PKF

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

Código Mundial Antidopaje 2021

Código Mundial Antidopaje 2021

Código Mundial Antidopaje 2021

Sigue el blog por Email

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.069 suscriptores

TRADUCTOR /TRANSLATOR

Sígueme en Twitter

LISTA DE SUSTANCIAS Y MÉTODOS PROHIBIDOS

LIST OF PROHIBITED SUBSTANCES AND METHODS

SAY NO TO DOPING!!

PLAY TRUE QUIZ

PLAY TRUE QUIZ

diciembre 2016
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Sígueme en Facebook

TEST DE AUTOEVALUACIÓN

Para todo tipo de deportistas

Para todo tipo de deportistas

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES WKF

ParaKarate

Examination questions-Kata /Examination questions – Kumite

EN | FRA | ESP

EN | FRA | ESP

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

Estadísticas del blog

  • 3.051.426 visitas

Canal YouTube KARATE y algo más . . .

Karate 1 Premier League

Karate 1 Premier League

Karate 1 Premier League

WKF SENIOR WORLD CHAMPIONSHIPS 2020

Dubai 2020

Dubai 2020

Categorías

Translate »
error: Content is protected !!
Site Protection is enabled by using WP Site Protector from Exattosoft.com
A %d blogueros les gusta esto: