KARATE y algo más …

Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .

Interacción Profesor-Alumno : El Mal uso de la Influencia Profesor-Alumno en la enseñanza del Karate-Do

75578_417382708331074_288898920_n

INTERACCIÓN PROFESOR-ALUMNO

EL MAL USO DE LA INFLUENCIA PROFESOR-ALUMNO EN LA ENSEÑANZA DEL KARATE-DO

En la actualidad, por un lado existen indicios de una pérdida y abandono de actitudes y valores que siempre han estado presentes en el karate-do y que a muchos de nosotros en algún momento de nuestras vidas nos han impulsado a su práctica en primer lugar y su enseñanza posteriormente.

Viendo como en ambientes cercanos al karate-do, es decir gimnasios, exámenes, campeonatos etc. se omiten gestos como el saludo, o bien este se hace de forma descuidada, se entra o se sale del tatami sin pedir permiso al profesor, o se entra mascando chicle y esto es permitido por el profesor. Mostrarse y manifestarse en desacuerdo con un tribunal o arbitro de forma irregular e irrespetuosa. Alejarse dando la espalda a un tribunal después de haber sido requerido el alumno por este para cualquier pregunta, la falta de compostura delante del mismo, la falta de actitud en el transcurso de un examen, ir desaliñado, mal aseado o con el karategui mal puesto, dar voces o alborotar en un campeonato, como si de un partido de fútbol se tratara, etc. Y lo que es peor, ver a algunos personajes importantes dentro del mundo del K. (véase profesores, jueces, ect.) ) Caer en este tipo de actitudes, delante de sus propios alumnos y de otros profesores y karatecas, lamentable.

Por otro lado existen falsos “nuevos Budas”, “Funakoshi”, “samurais”, “Iluminados”, “invencibles” “supereficaces”, etc. Es decir fanáticos ignorantes que se instalan en su propio cetro, al cual llaman erróneamente dojo, utilizan de forma despreciable, la influencia que el “maestro” tiene sobre el alumno, se suben al pedestal y poco menos que obligan a sus alumnos a “adorar al becerro de oro”. E imponen como si de un dogma de fe se tratase y a sangre y fuego sus criterios.

Poniendo cortapisas a que el alumno piense, evolucione, tenga los suyos propios o incluso partícipe de otras ideas diferentes a las suyas. Se establece por tanto, una relación servil en la que todo lo que dice el maestro tiene que Ir a “misa”, so pena de “excomunión”. Para este fin invocan entre otros, los tan cacareados y quijotescos valores del DOJO KUN que afortunadamente tenemos en el karate-do; la disciplina, el esfuerzo, la constancia, la lealtad al maestro, el respeto a los demás, reprimir la violencia, la amistad etc. Pero que ellos mismos deshonran e infringen a la vuelta de la esquina, al esgrimir frases tales como:

Nuestro estilo es el mejor, porque con tal o cual golpe podemos derribar a cualquier oponente, tal estilo no sirve para nada, lo único que importa es la eficacia, por que el maestro “fulano” es invencible utilizando estas técnicas y un largo etc. que sería penoso recordar. Descalificando todo aquello que ellos desconocen o simplemente lo que es diferente a lo que ellos practican y enseñan, pues en esto se basa su sistema de marketing. Convirtiendo al alumno en un verdadero “Kamikaze” que no ve más allá de sus narices, sobretodo si este es un niño, adolescente o joven. Claro está que a un adulto que esté en sus cabales no se presta tan fácilmente a tan infame lavado de cerebro.

Todos estos síntomas, son producto de miedos, inseguridades y complejos no superados que se traducen en actitudes, presuntuosas, prepotentes y cobardes que son utilizadas de forma egoísta y exclusivamente en conveniencia propia y flaco favor le hacen al karate-do.

Yo estoy a favor de la disciplina, pero libremente aceptada, no impuesta de forma autoritaria, porque con ello solo conseguiré miedo de mis alumnos no respeto.

Estoy a favor de las buenas formas del dojo o gimnasio o como le queramos llamar, pero sin caer en actitudes teatrales, queriendo ser más papistas que el Papa, tiene que haber sencillez y sinceridad.

Al alumno si comete alguna falta hay que corregirle o reprenderle con gran firmeza, pero sin humillarle, si le damos respeto nos devolverá respeto.

Lo que yo le explico, tiene que aceptarlo basándose en la comprensión y en el sentido común, no sólo por que yo se lo digo.

Sobretodo debo de darle ejemplo siempre, solo así podré esperar su lealtad y confianza.

No debemos de predicar aquello en lo que no creemos.

Todas estas actitudes, relegan a nuestro arte a un puro ejercicio mercantilista, donde únicamente importa la cantidad de alumnos que llenan los gimnasios, el medallero, las copas y los campeonatos que se han ganado, en función exclusiva del poder político y económico que genera.
Autor: José Ramón Álvarez Ruiz-Huidobro
Profesor de Karate-Dô

Un comentario el “Interacción Profesor-Alumno : El Mal uso de la Influencia Profesor-Alumno en la enseñanza del Karate-Do

  1. Shihan Enrique Corredor
    2 enero, 2017

    Muy buen punto de vista , muy buena reflexión y me permito agregarle algo mas , el comportamiento fatal de perdida de disciplina comienza en la educación que reciben en sus casas, donde quizás papa o mama son llamados por su nombre de pila y no por su terminología de cariño y respeto “papa,mama”
    Aquellos que solo ven como un comercio, como una doctrina particular de una adoración a ídolos, los que hacen comparaciones negativas de estilos o escuelas , me atrevo decir también es mucha culpa de sus maestros que le otorgan grados muy rápido sin permitir su evolución y desarrollo mental. porque una persona posea cualidades y facilidad para ejecutar técnicas no quiere decir que pueda estar capacitada para obtener grados inmediatos superiores al contrario debe de desarrollar y meditar sobre lo aprendido ya que el ego humano es muy poderoso y puede desviar el camino correcto y solo con tiempo se podrá conseguir ese estado
    Con respecto al Dojo-Kun son pensamientos tipo regla pero de la vida donde solo nos servirá de guía si en verdad nos identificamos con lo que hacemos y vivimos

    Un artista Marcial un buen Karateka es aquel donde su estilo es el mejor y los otros son los mejores del mundo es decir todos los estilos son buenos solo que nos identificamos con el que hacemos y de todos podemos aprender algo
    Os!
    Shihan Enrique Corredor
    All Japan Kyokushin Union Venezuela

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 2 enero, 2017 por en PENSAMIENTO y etiquetada con .

ONLINE SHOP / COMPRAS ONLINE

KARATE EN TOKIO 2020

KARATE EN TOKIO 2020

KARATE IN OLYMPICS

THE BOOK

KNOW WKF EVOLUTION FROM 1970 UNTIL TODAY

WKF BLOG

SLIDESHARE

SLIDESHARE

KARATE y algo mas ...

XXIII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe

BARRANQUILLA 2018

BARRANQUILLA 2018

XVIII Juegos Panamericanos

Lima 2019

Lima 2019

IX Juegos Suramericanos 2018

Cochabamba (Bolivia)

Cochabamba (Bolivia)

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WORLD KARATE FEDERATION

TRADUCTOR /TRANSLATOR

Sígueme en Twitter

LISTA DE SUSTANCIAS Y MÉTODOS PROHIBIDOS

LIST OF PROHIBITED SUBSTANCES AND METHODS

SAY NO TO DOPING!!

PLAY TRUE QUIZ

PLAY TRUE QUIZ

WKF SAY NO TO DOPING!

GUÍA DE REFERENCIA PARA EL DEPORTISTA SOBRE EL CÓDIGO MUNDIAL ANTIDOPAJE 2015

Español / English / French

Español / English / French

CALENDARIO PKF

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

Sígueme en Facebook

TEST DE AUTOEVALUACIÓN

Para todo tipo de deportistas

Para todo tipo de deportistas

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES WKF

KARATE FOR PERSONS WITH DISABILITIES

Examination questions-Kata /Examination questions – Kumite

 EN | FRA | ESP

EN | FRA | ESP

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

VIDEOS OFICIALES WKF

WKF YOUTUBE CHANNEL

Estadísticas del blog

  • 1,704,071 visitas

Canal YouTube KARATE y algo más . . .

Síguenos en Instagram

The World Cadet, Junior & U21 Championships are about start! karatetenerife2017 à Canary Islands

Karate 1 – Premier League Halle/Leipzig 2017

Karate 1 - Premier League Halle/Leipzig 2017

Karate 1 - Premier League Halle/Leipzig 2017

World Junior, Cadet and U21 Championships 2017

Tenerife, España

Tenerife, España

Karate Quiz, App WKF

Karate Quiz, App WKF

Karate Quiz, App WKF

Categorías

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 778 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: