KARATE y algo más …

Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .

Por qué mueren los deportistas jóvenes

por-que-mueren-los-deportistas-fb-shared-link-con-texto

¿El deporte es salud..? No necesariamente… Los deportistas de alto rendimiento -que se dedican a ello como profesión- tienen un mayor desgaste anatómico y fisiológico, porque al llevar su cuerpo más allá de los límites ordinarios con entrenamientos de hasta 8 horas diarias; el precio a pagar es un desgaste mayor que los fitness (6 a 10 horas semanales).

Por eso las carreras de los deportistas, (especialmente los que requieren entrenamientos y/o competencia a altas intensidades y por largo tiempo) sean “cortas”, por ejemplo: basquetbolistas, futbolistas, nadadores, velocistas, tenistas. Parece un oxímoron; sin embargo, algunos daños por el entreno de alto rendimiento son:

-A nivel articular y músculo-esquelético, por la alta demanda de movimiento y fuerza; los problemas osteoarticulares se presentan a edades más tempranas.

-La producción de radicales libres que causan problemas de inflamación celular, es más alta, casi tanto como alguien que fuma en exceso, come mal y vive en una cd. contaminada.

-Pueden presentar fatiga crónica y niveles de estrés, tanto o más altos que algún ejecutivo, CEO o empleado de oficina.

Pero ¡ojo! Esto no quiere decir que no hagas deporte, sino que lo hagas gradual, bien supervisado y ¡Tratemos de no exagerar!

Cuando lees que un corredor, jugador de soccer o futbol americano murió luego de un juego o entrenamiento, se debe a una condición llamada Muerte súbita en atletas. De acuerdo con un paper del Dr. Thomas W. Rowlad, del departamento de pediatría del Centro Médico Baystate en Massachusetts, publicado en el journal del Gatorade Sports Science Institute.
El riesgo de que ocurra un evento así es mínimo. En USA hay de 10 a 13 casos al año y la probabilidad de que un atleta sufra esta muerte es menor de 1 en 250,000. Lo cual es mínimo, si pensamos que cerca de 15,000 adolescentes mueren cada año por accidentes automovilísticos.

Estas muertes súbitas ocurren principalmente durante la competencia o post entrenamiento y principalmente en hombres. Las principales causas pueden ser:
1- Crecimiento patológico del corazón (cardiomiopatía hipertrófica). Con el ejercicio, el músculo del corazón crece; sin embargo, hay casos en que este crecimiento puede ser mas allá de lo ideal o no causado por el ejercicio. Puede detectarse con un electrocardiograma o ecocardiograma, que es la prueba que da el diagnóstico. La controversia aquí es que en deportistas, especialmente los que tienen entrenamientos de alta intensidad y larga duración presentan crecimiento ventricular izquierdo y electrocardiograma atípico. Es aquí donde entra en juego la revisión de la herencia genética.
2- Anomalías congénitas de las arterias coronarias. No llega la suficiente sangre al corazón. Esta es la principal causa de muerte súbita en adultos jóvenes y la 2ª. En atletas.
Las anteriores pueden dar síntomas como dolor torácico frecuente o desmayos con el ejercicio físico. El problema es que en ocasiones si no te observas pueden pasar desapercibidos.

Con una evaluación médica pre-competitiva, podrías detectar las siguientes dos causas de Muerte Súbita:
3- Síndrome de Marfan (desorden conectivo del tejido conectivo). La muerte en atletas se da por la ruptura de aneurismas aórticos durante el deporte, por una debilidad de la pared.
4- Estenosis áortica vascular: Estrechez de la válvula que comunica el corazón con la arteria aorta. Por lo que el flujo al músculo cardiaco es inadecuado.
Cuando un deportista presenta algunas de estas condiciones, no quiere decir que no puede practicar deporte, sino que debe restringir o evitar las prácticas competitivas y siempre tener un monitoreo en los entrenamientos; lo cual es sencillo, controlando las intensidades usando monitores de ritmo cardíaco.
Y ¡Ojo! El restringir la actividad deportiva en adolescentes o jóvenes no garantiza que no ocurra un evento trágico; así que ya sabes: “En el ejercicio, como en el sexo y la comida ¡Nada con exceso, todo con medida!”
Fuente:
Gatorade Sports Science Institute Journal

http://www.gssiweb.org/es-mx

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 9 febrero, 2017 por en FISIOLOGÍA Y DEPORTE y etiquetada con .

ONLINE SHOP / COMPRAS ONLINE

Curso de Entrenador Acreditado WKF

WKF launches online accredited coach course

WKF launches online accredited coach course

THE BOOK

KNOW WKF EVOLUTION FROM 1970 UNTIL TODAY

WKF BLOG

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WORLD KARATE FEDERATION

CALENDARIO PKF

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

Código Mundial Antidopaje 2021

Código Mundial Antidopaje 2021

Código Mundial Antidopaje 2021

Sigue el blog por Email

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.151 suscriptores

TRADUCTOR /TRANSLATOR

Sígueme en Twitter

LISTA DE SUSTANCIAS Y MÉTODOS PROHIBIDOS

LIST OF PROHIBITED SUBSTANCES AND METHODS

SAY NO TO DOPING!!

PLAY TRUE QUIZ

PLAY TRUE QUIZ

febrero 2017
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728  

Sígueme en Facebook

TEST DE AUTOEVALUACIÓN

Para todo tipo de deportistas

Para todo tipo de deportistas

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES WKF

ParaKarate

Examination questions-Kata /Examination questions – Kumite

EN | FRA | ESP

EN | FRA | ESP

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

Estadísticas del blog

  • 3.576.341 visitas

Canal YouTube KARATE y algo más . . .

Karate 1 Premier League

Karate 1 Premier League

Karate 1 Premier League

WKF SENIOR WORLD CHAMPIONSHIPS 2020

Dubai 2020

Dubai 2020

Categorías

Translate »
error: Content is protected !!
Site Protection is enabled by using WP Site Protector from Exattosoft.com
A %d blogueros les gusta esto: