KARATE y algo más …

Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .

¿Cuando nos pregunten, por qué hacer Karate do?

16113016_1186869451382392_5837490469921954989_o

KÁRATE-DO ¡¡Descúbrelo!!

¿Hasta dónde puedes llegar a través del Kárate-Do?… ¡Descúbrelo!
¿Acaso piensas que el Kárate-Do es una actividad meramente deportiva?…
¡Entonces es que no te has informado adecuadamente! El Kárate es un Arte Marcial. Es la “esgrima” que utiliza todas las posibilidades que ofrece el cuerpo humano para defenderse en combate.
LAS RAÍCES
El Kárate, tiene sus raíces un tanto oscuras y remotas que se pierden en la historia de Okinawa. Los primeros datos que se tienen son de alrededor del año 1600. Aparece en las islas de Okinawa (el archipiélago de las Ryu Kyu), pero quizás pueda tener influencias Chinas desde su origen mucho antes. La cultura China es muy antigua, se habla de más de cinco mil años; seguramente serán bastantes más; y con sus elevados conocimientos… Refinados conocimientos y poder militar, ejerció influencias en todo su entorno. Esta influencia llegó hasta el mismo Japón, que se nutrió de sus conocimientos hasta que una vez absorbidos, y junto con el que ellos poseían, estableció su propio acervo cultural, diferente y con particularidades singulares.
Okinawa, situado entre Japón y China, se nutre de ambas potencias, y esa influencia se deja ver también en las Artes Marciales. Los expertos en Artes Marciales Chinas visitaron, por uno u otro motivo, las islas de Okinawa, y viceversa, expertos okinawenses visitaron el imperio Chino. En el primer caso, los maestros Chinos enseñaron su arte a los isleños de Okinawa, y en el segundo, los okinawenses viajaron para aprender más de ellos. Los maestros Chinos, en principio, enseñaron única y exclusivamente las técnicas marciales. Otros, enseñaron algo más. Este “algo más” estaba formado en parte por conocimientos de medicina, como es la acupuntura, el uso de las hierbas, masajes, etc., en otros casos se añadía la filosofía, y es aquí donde el practicante de Artes Marciales llegaba a ser consciente de las fuerzas de la naturaleza y de las capacidades que el hombre lleva consigo y que son factibles de desarrollar. Por otro lado, Japón dispone de sus Artes Marciales propias, y que además, muchas de ellas van acompañadas de enseñanzas filosóficas que trascienden lo mecánico y pragmático de las habilidades técnicas.

“El Kárate-Do, nutrido de las culturas China y Japonesa, posibilita que el ‘arte de la mano vacía’ (el Kárate) tenga multitud de posibilidades que iremos mencionando someramente en este artículo”

KÁRATE… DEPORTE
El Deporte del Kárate es una actividad lúdica de las más completas. El trabajo cardiovascular es importante. La flexibilidad y elasticidad se aplican a todo el cuerpo, no solamente en las piernas. Se potencian sus músculos, de tal manera, que sean fuertes, potentes, veloces y ágiles. Se fomenta la rapidez de reflejos y las respuestas apropiadas según los tipos de ataques recibidos.
– En lo competitivo…
… La Real Federación Española de Kárate y las Federaciones Autonómicas, organizan todos los fines de semana, encuentros entre sus afiliados. Las modalidades son de Shiai Kumite (combate de competición) y de Katas. En ambas modalidades se contemplan la competición por equipos e individual, así como la masculina y la femenina. Estas divisiones mencionadas, también se clasifican según edades: alevín, infantil, cadetes, juniors, seniors y veteranos. Además, en el Shiai Kumite, están divididos por pesos.
– El combate…
Nuevamente, en el Kárate competitivo se diferencia de otros deportes de contacto en que se prohíbe el KO, los golpes con exceso de contacto o los golpes incontrolados. Con ello se trata de proteger al máximo a los competidores y evitar el daño o las lesiones. Aún así, en el supuesto de que hubiera un accidente, en todos los Torneos y Campeonatos oficiales, las Federaciones contratan los servicios de unos médicos que están a pie de los Tatamis (suelo de las Artes Marciales japonesas) y suele haber una ambulancia. La política del Kárate Federativo es que cualquier padre, familiar o amigo, esté tranquilo de que su allegado participe en una competición de combate de Kárate.
– Los katas…
En la realización de los Katas, que son movimientos técnicos ordenados en diferentes direcciones y con ritmo, se puede acercar el karateka a la sensibilidad creativa de lo artístico, de lo estético y de lo armonioso. Este aspecto es muy elaborado y exigente dentro de esta disciplina, concediéndoles una gran importancia, tanta como al combate mismo, siendo los Katas la reserva de los conocimientos y principios del Kárate y de sus distintas escuelas.

ESCUELAS DE KÁRATE
En el Kárate existen decenas de escuelas o “Ryus”. De tal manera, que cada una de ellas hace más énfasis sobre una de las diversas cualidades del Kárete que las otras. Las escuelas tienen algunas variaciones en las técnicas y en los conceptos, sin embargo, todas se parecen, puesto que mantienen la misma esencia. Esto es muy enriquecedor porque son tradiciones de maestros, que de fundirlas, se perderían, y trabajarlas todas es imposible. Este abanico de escuelas facilita que el karateka encuentre la forma de aplicar y entender el Kárate según su propia mentalidad. En España, las escuelas con más adeptos son: Shito Ryu, Shotokan, Goju Ryu y Wado Ryu.
KÁRATE Y RELIGIÓN
El Kárate-Do también tiene influencias religiosas, como son principalmente, el Taoísmo, el Budismo y Shintoismo. Con todo ello, el practicante de Kárate, sin necesidad de pertenecer a ninguna religión en concreto, pero sí utilizando sus nociones y la apertura mental de la filosofía, aprende que hay otras posibilidades en la vida diferentes a los asuntos cotidianos. Algo más sutil, algo que no todas las personas pueden entender, vivir y menos aún, lograr alcanzar.
¿De qué trata ese algo?… Trata de entender a las personas que nos rodean, comprender sus limitaciones, perdonar sus reacciones instintivas y un tanto egoístas, de educar las propias acciones, de aplicar la justicia, de encontrar lo que es bueno para el hombre, de lo que es bello, de estudiarse y educarse a sí mismo para intentar alcanzar lo suficiente claridad mental que lo libere de las ataduras terrenales y trascender la parte animal que todos llevamos.
Este compromiso del Karateka consigo mismo, con su maestro y con su escuela, se puede llamar también “Do” o “Michi”, cuyos significados son sinónimos: “el camino”. El “Do” implica movimiento, orientarse hacia algo, y ese caminar, ese camino que recorre el discípulo, es el camino del Arte Marcial que le lleva hacia la misma iluminación: el “satori”. Así pues, en algunas escuelas de Kárate-Do, encuentras que además de las instrucciones sobre cómo aprovechar mejor los movimientos del cuerpo para el combate, se enseñan otras nociones encaminadas a alimentar el espíritu del practicante.
Estas enseñanzas estimulan o motivan al karateka, a tratar dominar sus pasiones y su mente. A través de la meditación, el karateka concentra su mente para poder poner paz y no dejarse arrastrar por los pensamientos y fantasías que bullen en ella. De tal manera aprende a meditar, que la misma práctica técnica del Kárate, se convierte en meditación.

EL KÁRATE NOS AYUDA
– Conciencia y Espíritu…
Durante los ejercicios propios del Kárate, como son: Kihon, Kata, Bunkai Kumite, Kihon Kumite y Kumite, el karateka trata de conservar una conciencia y atención, continuas y apropiadas, de tal suerte que, con el tiempo, su dominio alcanza niveles superiores de conciencia que le confieren la capacidad de presentir los ataques del contrario o contrarios, de notar anticipadamente dolencias o enfermedades y de no ser afectado por las vicisitudes de la vida, y no la menos importante, de vivir más intensamente cada momento.
Los karatekas son capaces de mantenerse más serenos que cualquiera de nosotros en situaciones adversas o fatales, y de aceptar lo que es inevitable cno total conciencia y endureza. Por supuesto, la energía se hace más patente en ellas, ya que al ser conscientes de su cuerpo, también alcanzan a sentir la energía que discurre por él. Con el tiempo, aprenden a aumentar su capacidad, y sobre todo, a no desperdiciarla, haciendo uso de ella para alcanzar mayores niveles de conciencia, para curar o para combatir.
– Saber defenderse…
La enseñanza técnica del Kárate es muy amplia, comprende el dominio del Uke Waza, es decir, de los gestos cuyo fin es desviar, parar o bloquear los ataques del contrario, a lo que es lo mismo, aprender las defensas.
Estas técnicas defensivas se ejecutan tanto con los brazos como con las piernas, siendo el Kárate el Arte Marcial que más hincapié ha puesto sobre este tema. Este es un aspecto que muestra el talante pacífico del Kárate.
También hay que aprender el Tsuki Waza, que son todas las formas de golpear con las manos y puños de una forma directa; el Uchi Waza, que son los golpes de manos y pies aplicados de forma indirecta, circular o en forma de látigo; el Geri Waza, que son los ataques efectuados con las rodillas, tibias y pies.

– Otras técnicas
El Kárate también contiene otras técnicas menos conocidas por los profanos, que son; las formas de agarrar, de producir dolor en las articulaciones mediante presiones, palancas o torsiones -llegando incluso a la luxación-, de producir desequilibrios, de proyectar a nuestro contrincante contra el suelo, de esquivar las acometidas del contrario, de aplicar estrangulaciones, de conocer los puntos vulnerables y sensibles del cuerpo humano.

– En lo tocante a la técnica
…El Kárate es un legado desde la antigüedad, pero estudiado y desarrollado científicamente por la ciencia moderna. Con el Kárate se han realizado estudios científicos en laboratorios de varias Universidades, sobre la Biomecánica, la Física, y las ondas cerebrales del karateca, mejorando con ello la comprensión y la aplicación efectiva de sus técnicas. Por lo tanto, el Kárate tiene un respaldo científico que certifica y garantiza su efectividad.

– Algo que diferencia al Kárate
El Kárate tiene una peculiaridad que lo diferencia del resto de Artes Marciales, esta peculiaridad es el Kimé, es decir, la gran potencia que son capaces de generar sus técnicas. Esta potencia, la forma de entender el combate, la disciplina y la mentalidad guerrera, es lo que le otorga la efectividad.
Dada la amplia gama de defensas y la insistencia que se hace sobre las mismas, se dispone de más medios para, al menos, intentar desviar los ataques de arma blanca.
Este mencionado arsenal técnico y mental es el que da la fama mundial al Kárate hasta tal punto, que se le reconoce como una de las formas más eficaces de defensa personal que existen. Tanto es así, que muchas fuerzas armadas, comandos, empresas y fuerzas de seguridad, lo han adoptado de una u otra forma, o aplican parte de sus técnicas como método de defensa personal.
Incluso, las aparentes novedosas artes de combate recientes a los deportes de combate más actuales, todos incluyen técnicas de Kárate o inspiradas en él.

– El Kárate, te da a elegir
El Kárate-Do te ofrece la oportunidad de que puedas elegir entre realizar una actividad deportiva, dedicarte a la competición, que aprendas una efectiva defensa personal y que puedas llegar a profundizar dentro de tí mismo.

  • Si tu elección está en hacer deporte,
    Te aseguramos que conseguirás una forma física envidiable y una buena salud. los Monitores, Entrenadores Regionales y Entrenadores Nacionales, tienen una amplia formación que te garantiza una completa seguridad en nuestra actividad.
  • Si te decides por la competición,
    Tienes la oportunidad de formarte con los mejores entrenadores del mundo. De medirte y aprender con los competidores punteros internacionalmente.
  • Si te interesa la defensa personal,
    Sus técnicas y preparación te proporcionarán los elementos necesarios para tu seguridad sin llegar a convertirte en un salvaje o un incontrolado.
  • Si lo que quieres es que tus hijos aprendan a ser sociables,
    A crecer en un ambiente sano, a respetar a los demás, a ser disciplinados y a estar sanos, el Kárate es una gran elección.
  • Finalmente, si lo que quieres es superarte, vencerte a ti mismo,
    Conocerte o disponer de una herramienta que te ayude a mejorar externa e internamente y te capacite para afrontar los altibajos de la vida, sin duda alguna, practicar Kárate-Do es una de las buenas decisiones que puedes tomar.
  • El Kárate puede ser practicado por niños, jóvenes, adultos, maduros, hombres, mujeres,
    Sin importar su nivel económico, su raza o sus creencias religiosas. Aquí todos somos iguales, todos vestimos igual, todos hacemos las mismas cosas. Lo que nos diferencia es nuestro nivel técnico y el desarrollo humano logrado a través del “Arte”.

Por lo tanto, llegar a descubrir hasta dónde puedes llegar a través del Kárate-Do, es una aventura tanto sana como apasionante… TE LO QUIERES PERDER?

Los karatekas son capaces de mantenerse más serenos que cualquiera de nosotros en situaciones adversas o fatales, y de aceptar lo que es inevitable cno total conciencia y endureza. Por supuesto, la energía se hace más patente en ellas, ya que al ser conscientes de su cuerpo, también alcanzan a sentir la energía que discurre por él. Con el tiempo, aprenden a aumentar su capacidad, y sobre todo, a no desperdiciarla, haciendo uso de ella para alcanzar mayores niveles de conciencia, para curar o para

Autor:
Juan Antonio Quirós Martínez

Un comentario el “¿Cuando nos pregunten, por qué hacer Karate do?

  1. Luis Gomez
    20 abril, 2017

    Excelente los temas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 18 febrero, 2017 por en Karate y etiquetada con .

ONLINE SHOP / COMPRAS ONLINE

KARATE EN TOKIO 2020

KARATE EN TOKIO 2020

KARATE IN OLYMPICS

THE BOOK

KNOW WKF EVOLUTION FROM 1970 UNTIL TODAY

WKF BLOG

SLIDESHARE

SLIDESHARE

KARATE y algo mas ...

XXIII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe

BARRANQUILLA 2018

BARRANQUILLA 2018

XVIII Juegos Panamericanos

Lima 2019

Lima 2019

IX Juegos Suramericanos 2018

Cochabamba (Bolivia)

Cochabamba (Bolivia)

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WORLD KARATE FEDERATION

TRADUCTOR /TRANSLATOR

Sígueme en Twitter

LISTA DE SUSTANCIAS Y MÉTODOS PROHIBIDOS

LIST OF PROHIBITED SUBSTANCES AND METHODS

SAY NO TO DOPING!!

PLAY TRUE QUIZ

PLAY TRUE QUIZ

WKF SAY NO TO DOPING!

GUÍA DE REFERENCIA PARA EL DEPORTISTA SOBRE EL CÓDIGO MUNDIAL ANTIDOPAJE 2015

Español / English / French

Español / English / French

febrero 2017
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728  

CALENDARIO PKF

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

Sígueme en Facebook

TEST DE AUTOEVALUACIÓN

Para todo tipo de deportistas

Para todo tipo de deportistas

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES WKF

KARATE FOR PERSONS WITH DISABILITIES

Examination questions-Kata /Examination questions – Kumite

 EN | FRA | ESP

EN | FRA | ESP

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

VIDEOS OFICIALES WKF

WKF YOUTUBE CHANNEL

Estadísticas del blog

  • 1,673,545 visitas

Canal YouTube KARATE y algo más . . .

Síguenos en Instagram

#karateyalgomas

Karate 1 – Premier League Halle/Leipzig 2017

Karate 1 - Premier League Halle/Leipzig 2017

Karate 1 - Premier League Halle/Leipzig 2017

World Junior, Cadet and U21 Championships 2017

Tenerife, España

Tenerife, España

Karate Quiz, App WKF

Karate Quiz, App WKF

Karate Quiz, App WKF

Categorías

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 751 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: