KARATE y algo más …

Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .

EL TSUKI DE SHIGERU EGAMI.

393721_237172019685478_404439232_n

Durante su desarrollo del Karate, después de varios años entrenando con Gichin Funakoshi, el Maestro Shigeru Egami puso en duda algunas de las técnicas principales del Karate.
Quizás una de las más básicas, primarias, pero fundamentales del Karate es el Tsuki, un golpe de puño directo cuyo entrenamiento es diario en cualquier escuela de Karate, y es entrenado en el Makiwara donde se endurecen los nudillos para perfeccionar el golpe.
Nadie cuestionaba el Tsuki de Karate, pero Shigeru Egami como pionero que fue del Arte decidió probar la efectividad de este golpe.
Para ello, primero perfeccionó aquello que había aprendido, probó su Tsuki rompiendo tablas, ladrillos, bloques, etc. Este tipo de pruebas le resultaron útiles pero no definitivas en un combate real.
Luego, decidió poner a prueba su cuerpo frente a golpes de otros artistas marciales, para ello invitó a boxeadores, karatekas, kendokas, luchadores, etc. para que lo golpearan en el abdomen.
De estas pruebas, el Maestro Egami llegó a la conclusión de que el Tsuki de los karatekas era el golpe más débil, pero peor aún era que cuanto más experto era el karateka, peor era su Tsuki.
De los golpes que recibió concluyó que el de Boxeo era muy potente.
Cabe destacar que Egami era un experto en el entrenamiento de Makiwara, tenía las manos deformadas de tantos años de golpear este instrumento, pero parece que ese no era el mejor método para desarrollar el Tsuki.
Entonces, Shigeru Egami empezó a entrenar focalizando su preparación en su estado mental, en concentrar su fuerza en el punto de impacto.
Según Egami, de nada vale endurecer el cuerpo si no se tiene la concentración adecuada y no se puede desarrollar la potencia requerida. Incluso concluyó que, endurecer tanto el cuerpo equivale a dejar más lentos los movimientos.
Por ello, Egami decidió empezar a aligerar su cuerpo, a transitar el camino inverso al que recorría cuando entrenaba Karate, cuando pasaba horas en el Makiwara y lanzando miles de Tsukis al aire.
Shigeru Egami decidió adoptar movimientos más espontáneos, lejos de las formas y fue entonces que recordó las enseñanzas de su Maestro Funakoshi, por ejemplo; que nunca se debe ir en contra de la naturaleza.
De hecho el Maestro Fuankoshi tenía un muy poderoso Tsuki, y tenía movimientos naturales, el hijo de Funakoshi, Yoshitaka tenía también un poderoso e imparable Tsuki.
Según el Maestro Egami la deformación del Tsuki se dio con el paso de los años, con entrenamientos equivocados más centrados en el endurecimiento del cuerpo que en el desarrollo de la potencia.
El verdadero Tsuki del Karate debe ser imparable, los verdaderos Maestros del Arte son capaces de ejecutar Tsukis mortales que para ser desviados deben enfrentar una poderosa defensa. Es por ello que el Karate es llamado el Arte de un solo golpe, así se decidían los combates en otros tiempos.
El Maestro Shigeru Egami revivió el tema del Tsuki y por ello llevó a todos los karatekas a reflexionar sobre sus entrenamientos.
El Tsuki de Shigeru Egami se volvió más poderoso y era temido e imitado por todos aquellos que lo conocían.

Fuente original: http://maestros-marciales.blogspot.com

Un comentario el “EL TSUKI DE SHIGERU EGAMI.

  1. Interesante articulo y me recordó la experiencia del maestro, algo que leí hace muchos años en una revista que se publicaba en México – Katana – y ahí mencionaban que en alguna ocasión un maestro de judo aqui en México y considerado el padre del arte marcial en México, el maestro Daniel F. Hernandez, comento algo similar en cuanto al golpeo de un karateka y el golpeo de un boxeador, que este ultimo por el tipo de entrenamiento desarrollaban una mayor potencia y estabilidad superior a la que un karateka desarrollaba en su entrenamiento y que si en algún momento se daba el enfrentamiento entre un boxeador y un karateka, este ultimo saldría muy mal parado si trataba de rivalizar en el golpeo.
    En mi experiencia hay que practicar los sukis no solo desde una posición técnica, zenku sudachi, kibadachi, etc…creo que debe de practicarse desde una posición normal y comoda y de una posición no tan cómoda, de ahí se desarrolla la presicion y fuerza.
    Y este es mi humilde comentario.
    Saludos desde México.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 5 marzo, 2017 por en HISTORIA y etiquetada con .

ONLINE SHOP / COMPRAS ONLINE

Curso de Entrenador Acreditado WKF

WKF launches online accredited coach course

WKF launches online accredited coach course

THE BOOK

KNOW WKF EVOLUTION FROM 1970 UNTIL TODAY

WKF BLOG

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WORLD KARATE FEDERATION

CALENDARIO PKF

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

GUÍA DE REFERENCIA PARA EL DEPORTISTA SOBRE EL CÓDIGO MUNDIAL ANTIDOPAJE 2015

Español / English / French

Español / English / French

Sigue el blog por Email

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.031 suscriptores

TRADUCTOR /TRANSLATOR

Sígueme en Twitter

LISTA DE SUSTANCIAS Y MÉTODOS PROHIBIDOS

LIST OF PROHIBITED SUBSTANCES AND METHODS

SAY NO TO DOPING!!

PLAY TRUE QUIZ

PLAY TRUE QUIZ

marzo 2017
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Sígueme en Facebook

TEST DE AUTOEVALUACIÓN

Para todo tipo de deportistas

Para todo tipo de deportistas

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES WKF

ParaKarate

Examination questions-Kata /Examination questions – Kumite

EN | FRA | ESP

EN | FRA | ESP

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

Estadísticas del blog

  • 2.735.426 visitas

Canal YouTube KARATE y algo más . . .

Síguenos en Instagram

Karate 1 Premier League

Karate 1 Premier League

Karate 1 Premier League

WKF SENIOR WORLD CHAMPIONSHIPS 2020

Dubai 2020

Dubai 2020

Categorías

Translate »
error: Content is protected !!
Site Protection is enabled by using WP Site Protector from Exattosoft.com
A %d blogueros les gusta esto: