KARATE y algo más …

Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .

Psicología Deportiv: Ansiedad Competitiva

competitividadansiosa
El proceso competitivo es una situación potencialmente amenazante que a la mayoría de las personas les genera emociones de ansiedad debido a las características de la misma.
En primer lugar, se trata de un acontecimiento irrepetible, irreparable y efímero. Irrepetible? Si, aunque en la vida de un deportista puedan darse muchas situaciones de competición, puede ser que se esté jugando el esfuerzo de meses o años de trabajo en esa competición en concreto. Por ejemplo, pongamos el caso de una olimpiada, donde el deportista es consciente de que si falla, en las siguientes olimpiadas quizá será demasiado tarde o por lo menos puede que no esté en tan buen momento 4 años después.
Irreparable? Por supuesto. En unos segundos u horas tienes que demostrar lo que sabes hacer sin que se pueda volver atrás o repetir la actuación. Imaginaos a un gimnasta diciendo: perdón, me he equivocado, ¿puedo repetir el ejercicio?. Y si, efímero, porque el esfuerzo de horas, las incomodidades y el trabajo máximo que se exige en cada entrenamiento es gigantesco comparado con el breve momento de tiempo que se tiene para demostrar el producto de todo ese esfuerzo. Cuatro años, entrenado seis horas diarias, seis días a la semana se evalúan en unos pocos minutos.

En segundo lugar, se trata de un hecho que no depende solo del deportista, sino que hay muchos factores que interfieren en el resultado, como el estado emocional del deportista, las condiciones ambientales, su estado físico ese día, los jueces, los oponentes, etc. Una de las principales características que hacen que una situación se convierta en ansiógena es que no sean controlables por uno mismo, así como que existan diferentes factores sobre los que no puedes actuar que están determinando decisivamente tu actuación.

En tercer lugar hay un aspecto fundamental. Y es que al deportista se le está pidiendo que sea el mejor. No sólo que lo haga lo mejor que pueda, sino que lo haga mejor que todos los que están compitiendo con él. Éste es otro factor que se le escapa de las manos al sujeto y es motivo de ansiedad.

En cuarto lugar, nos encontramos con la amenaza del daño físico o lesiones. El peligro al daño físico es también uno de los factores considerados como ansiógenos.

Por último, queda claro que en la competición de máximo nivel lo único que interesan son los resultados. Lo que el público quiere es un buen rendimiento del deportista o del equipo. Con esto ocurre que un día puedes ser un héroe y al día siguiente un fracasado. Además, la actuación del deportista está siendo continuamente evaluada por todos: espectadores, jueces, prensa, amigos, pareja, etc. Este aspecto puede influir fuertemente tanto en la ansiedad de los deportistas como en su autoestima, lo cual a la larga también influirá en su ansiedad.

A pesar de todo, estos estados de ansiedad se pueden trabajar y cambiar! Cuanto antes se rompa la cuerda que lleva a la ansiedad, en menor medida se manifestará o, incluso, se eliminará.
En este punto es importante saber concretar las causas exactas que provoquen esa ansiedad deportiva, actuando de diferente manera según por lo que esté causado:
– Estímulos ambientales: manejar correctamente las interpretaciones que se hace de estos.
– Reducir la incertidumbre: conocer lo que te vas a encontrar. Importancia del trabajo de visualización.
– Trabajo de relajación en el momento que empiezan a surgir pensamientos negativos.
– Controlar las reacciones que podemos tener ante las actitudes de las personas que nos rodean en nuestro círculo más cercano.
– Etc.

Autor: psicólogos del deporte

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 5 marzo, 2017 por en PSICOLOGÍA DEPORTIVA y etiquetada con .

ONLINE SHOP / COMPRAS ONLINE

KARATE EN TOKIO 2020

KARATE EN TOKIO 2020

KARATE IN OLYMPICS

THE BOOK

KNOW WKF EVOLUTION FROM 1970 UNTIL TODAY

WKF BLOG

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WORLD KARATE FEDERATION

CALENDARIO PKF

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

GUÍA DE REFERENCIA PARA EL DEPORTISTA SOBRE EL CÓDIGO MUNDIAL ANTIDOPAJE 2015

Español / English / French

Español / English / French

Sigue el blog por Email

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.021 suscriptores

TRADUCTOR /TRANSLATOR

Sígueme en Twitter

LISTA DE SUSTANCIAS Y MÉTODOS PROHIBIDOS

LIST OF PROHIBITED SUBSTANCES AND METHODS

SAY NO TO DOPING!!

PLAY TRUE QUIZ

PLAY TRUE QUIZ

marzo 2017
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Sígueme en Facebook

TEST DE AUTOEVALUACIÓN

Para todo tipo de deportistas

Para todo tipo de deportistas

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES WKF

ParaKarate

Examination questions-Kata /Examination questions – Kumite

EN | FRA | ESP

EN | FRA | ESP

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

Estadísticas del blog

  • 2.601.593 visitas

Canal YouTube KARATE y algo más . . .

Síguenos en Instagram

Karate 1 Premier League Rabat

Karate 1 Premier League Rabat

Karate 1 Premier League Rabat

WKF SENIOR WORLD CHAMPIONSHIPS 2020

Dubai 2020

Dubai 2020

Categorías

error: Content is protected !!
Site Protection is enabled by using WP Site Protector from Exattosoft.com
A %d blogueros les gusta esto: