KARATE y algo más …

Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .

Las diferencias entre budo y deporte, Maestro Genshin Hironishi

karate1

La significación del kanji Bu, es «parar la lanza». Esto tiene un sentido de buscar la no oposición, de ahí la insistencia del maestro Funakoshi al pasar de Jutsu a Do, de ser naturales, no ir contra la naturaleza y adecuarse a sus leyes en pro de la evolución del hombre.

En Budo técnicamente se cambia el «ataque» por «no ataque».

En el deporte se enseña a obtener la victoria. En Budo hay que enseñar el concepto de «perder», lo cual no significa, ni mucho menos, dejarse pegar, esta cuestión constituye una forma de aprender a trascender de la victoria o de la derrota, superando el egotismo, única forma de ser «uno» con el oponente.

En Japón existe una expresión que dice «perder es ganar». En Budo cuando se recibe un golpe se debe agradecer, ya que eso lleva consigo una enseñanza.

Para la competición hay que hacer reglamentos y prohibir muchos ataques peligrosos, al igual que en las maniobras militares, que ponen reglas en un espacio determinado sin tener en cuenta que en la guerra real no existen reglamentos; atacan por todos lados.

En la competición ponen muchos reglamentos, pero nótese que en la lucha real es mucho mas importante y practico lo que se prohibe en dicho reglamento.

En competición sólo se presta atención por delante. Si se piensa por detrás es una pérdida de tiempo. En el boxeo se combate en una posición bastante alta porque esta prohibido golpear en las zonas bajas. En competición, al igual que en el boxeo, como están prohibidos los golpes bajos, cambia el tipo de guardia subiendo la misma, en la confianza de que nada puede pasar.

En Budo, donde el concepto es integral, la guardia cambia.

Si observamos el Judo deportivo vemos que el combate empieza por el agarre, sin pensar en la posibilidad de que se ataque antes, por lo que no existe el estudio de ma-ai (distancia).

En el Kendo, antiguamente se trabajaba en kokutsu-dachi. En la actualidad y debido a las reglas deportivas, la guardia ha subido y ya no se ataca a nivel gedan.

Antes se golpeaba oblicuamente desde el cuello, con la intención de atravesar el cuerpo. En la actualidad solo se ataca a la cabeza, utilizando golpes secos y sin actuar desde la cadera.

En el caso de tsuki, se buscaba golpear y penetrar en zonas grandes del cuerpo, puesto que era muy difícil golpear en zonas pequeñas. Por la dificultad en proteger las piernas se estudiaban mucho los ataques a las articulaciones. En la actualidad dichas técnicas están prohibidas precisamente por esa incapacidad de ser protegidas.

En cualquier deporte, el arbitro sólo mira que se cumpla el reglamento sin tener el poder de decidir el vencedor, lo que no ocurre en la competición, donde el arbitro puede decidir quien ha ganado.

Puede verse que hay mucha diferencia entre combate real y competición y ello se transluce en kamae (no solo la guardia física, sino la actitud).
Kamae se expresa en una forma que denota el estado mental y la actitud (nivel de ki) y si bien los golpes de competición pueden doler, su finalidad no es la de deshacerse del adversario. En realidad, planteándose la competición en términos de combate real, mejor es recibir el golpe para con posterioridad golpear con la idea de atravesar. En estas circunstancias no tenga miedo, déjese golpear y entre con decisión.

De la competición a la forma real todo cambia.
http://www.shotokai.com/

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 2 abril, 2017 por en DIDÁCTICA y etiquetada con .

ONLINE SHOP / COMPRAS ONLINE

Curso de Entrenador Acreditado WKF

WKF launches online accredited coach course

WKF launches online accredited coach course

THE BOOK

KNOW WKF EVOLUTION FROM 1970 UNTIL TODAY

WKF BLOG

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WORLD KARATE FEDERATION

CALENDARIO PKF

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

Código Mundial Antidopaje 2021

Código Mundial Antidopaje 2021

Código Mundial Antidopaje 2021

Sigue el blog por Email

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.154 suscriptores

TRADUCTOR /TRANSLATOR

Sígueme en Twitter

LISTA DE SUSTANCIAS Y MÉTODOS PROHIBIDOS

LIST OF PROHIBITED SUBSTANCES AND METHODS

SAY NO TO DOPING!!

PLAY TRUE QUIZ

PLAY TRUE QUIZ

abril 2017
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Sígueme en Facebook

TEST DE AUTOEVALUACIÓN

Para todo tipo de deportistas

Para todo tipo de deportistas

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES WKF

ParaKarate

Examination questions-Kata /Examination questions – Kumite

EN | FRA | ESP

EN | FRA | ESP

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

Estadísticas del blog

  • 3.628.986 visitas

Canal YouTube KARATE y algo más . . .

Karate 1 Premier League

Karate 1 Premier League

Karate 1 Premier League

WKF SENIOR WORLD CHAMPIONSHIPS 2020

Dubai 2020

Dubai 2020

Categorías

Translate »
error: Content is protected !!
Site Protection is enabled by using WP Site Protector from Exattosoft.com
A %d blogueros les gusta esto: