KARATE y algo más …

Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .

ENERGIA,CINETICA Y KIME: LA ESENCIA DEL KARATE TRADICIONAL SHOTOKAN

El concepto de “movimiento deportivo” corresponde a una acción con modificaciones en espacio y tiempo. El termino “espacio” significa que que no se puede observar o medir el movimiento sin un sistema de coordenadas para medir los cambios en el espacio. El termino “tiempo” nos indica que no se puede observar o medir el movimiento sin un reloj para medir los cambios en el tiempo. La mayoría de los movimientos deportivos son “movimientos generales”. Un movimiento general consiste en una compleja combinación de movimiento lineal (translación) y movimiento angular (rotación).
Tanto el momento como la energía cinética son propiedades del movimiento deportivo. No obstante ambas propiedades son muy distintas entre sí.
El “momento” corresponde al producto de la masa de un objeto por su velocidad (mv). Por lo tanto, el momento corresponde a la cantidad de movimiento de un objeto. El momento, al igual que la velocidad, es una cantidad vectorial. Una cantidad vectorial posee dirección además de magnitud.
“Energía” es la propiedad de un objeto o de un sistema en virtud de la cual realiza trabajo. La “energía cinética” corresponde a la energía contenida en el movimiento y es igual a la mitad del producto de la masa por el cuadrado de la velocidad (1/2mv2). Cabe destacar que la energía, al igual que la masa, es una cantidad escalar. Una cantidad escalar posee magnitud pero carece de dirección.
Cuando dos objetos, en nuestro caso las respectivas técnicas de dos karatekas, se aproximan uno al otro a una determinada velocidad, sus momentos individuales pueden ser parcialmente cancelados o neutralizados. Esto ocurre siempre que ambos karatekas sean del mismo peso y se muevan a la misma velocidad. En tal caso el momento total es menor que el que inicialmente poseía cada uno de los karatekas. No obstante, cabe destacar que si bien los momentos de ambos karatekas pueden cancelarse o neutralizarse entre sí, sus respectivas energías cinéticas no pueden ser canceladas. Dado que las energía cinéticas siempre son positivas (o cero), la energía cinética combinada de dos karatekas en movimiento uno hacia el otro es mayor que la energía cinética de cada uno de ellos. Veamos algunos ejemplos para ilustrar y aclarar estos conceptos.
Los momentos totales generados por dos karatekas al aplicar Gyaku Zuki chudan (al pecho) de forma simultánea pueden sumar exactamente cero. Esto se debe a que los respectivos momentos han sido cancelados o bien neutralizados el uno por el otro. Cada uno consiguió frenar el ataque del otro. De esto resulta que ambas técnicas son mutuamente canceladas o neutralizadas, y por lo tanto el momento resultante es cero. Si bien los momentos al anularse suman cero, las energías contenidas en los dos Gyaku Zuki´s definitivamente no suman cero. Esto se debe a que se ha producido un determinado grado de daño anatómico y/o funcional en el pecho de cada uno de los oponentes. Es justamente ahí donde radica la diferencia fundamental entre el momento y la energía cinética. Las energías cinéticas contenidas en las dos técnicas aplicadas de manera simultanea no se cancelan entre sí – sino que se suman. Esto se debe a que la energía cinética del impacto permanece en el sitio del choque después de la colisión.
Este simple ejemplo nos sirve para comprender como la cantidad vectorial “momento” se cancela por otra de igual magnitud y sentido, mientras que la cantidad escalar “energía cinética” se suma a otra de igual magnitud. El resultado es que ambos karatekas han neutralizado la técnica del otro mediante ataques simultáneos – no existiendo punto o ventaja por parte de ninguno. No obstante el daño infligido en virtud de los efectos aditivos de la energía permanece en las estructuras anatómicas torácicas de ambos.
Aclarando este concepto aun más, podemos decir que exactamente lo mismo sucede cuando dos automóviles de semejante peso y velocidad colisionan frontalmente. La colisión o choque causa que ambos automóviles se detengan de inmediato (los momentos se han anulado); mientras que los chasis de ambos quedan destrozados (las energías cinéticas se han sumado). En una ocasión uno de los autores presencio como dos toros de 500 kilogramos distanciados a 40 metros entre sí de repente comenzaron a embestir a máxima velocidad uno contra el otro. El brutal impacto frontal freno de completo la carrera de ambos toros causando que los momentos se cancelasen entre sí. No obstante las respectivas energías cinéticas se sumaron a causa del impacto y ambos toros fallecieron en el acto.
El momento y la energía cinética tienen serios efectos sobre las estructuras craneoencefálicas. La contusión cerebral es el resultado final de una fuerza aplicada a la cabeza – siendo la fuerza el producto de la masa por la aceleración. Cuando una masa pequeña se mueve a alta velocidad, como la de un puño por ejemplo, golpea la estructura craneoencefálica, esta le transfiere una gran aceleración y energía cinética pudiendo llegar a dañar las estructuras internas. Por el contrario cuando una masa de mayor tamaño moviéndose a menor velocidad, como la de un balon de fútbol, golpea la estructura craneoencefálica, esta transfiere una menor aceleración y energía cinética mediante un efecto de sacudida que no causa daño significativo a las estructuras internas.
Un golpe de puño dirigido al vértice de la cabeza no puede tumbar a nadie. En tal caso la cabeza actúa como una estructura solidaria con el resto del cuerpo y con relación a su estabilidad sobre el terreno en el cual se encuentre. Es pues una masa muy grande para ser acelerada efectivamente. La máxima contusión se obtiene cuando el puño impacta lateralmente contra la cabeza. En tal situación los músculos del cuello no tienen la misma eficacia que en el caso anterior para mantener la cabeza unida a la masa del tórax. Este ejemplo nos demuestra que la contusión cerebral esta estrechamente ligada al grado de aceleración imprimida a la cabeza. Si la cabeza es solidaria con las demás estructuras corporales su masa será mayor y por lo tanto de difícil aceleración, la repercusión será menor – y viceversa.
Otra diferencia fundamental concierne a la manera en que ambas cantidades – “momento” y “energía cinética” – se comportan ante los cambios en la velocidad.
Mientras que el momento es proporcional a la masa y a la velocidad, la energía cinética es proporcional a la mitad de la masa por el cuadrado de la velocidad. ¿Pero exactamente que significa esto?
Cuando un karateka se mueve al doble de la velocidad que otro del mismo peso (masa), este posee el doble del momento y cuatro veces mayor energía cinética que el otro. En consecuencia puede transmitir un impulso dos veces mayor, que a su vez conlleva y transmite cuatro veces mayor energía al punto de impacto. El karateca que se mueve al doble de la velocidad que el otro desarrolla dos veces mas momento y transmite cuatro veces mas energía al punto de impacto que su oponente. Por lo tanto deformara las estructuras anatómicas del oponente cuatro veces mas y le causara cuatro veces mas daño. En consecuencia, recordemos conferir un elevado grado de respeto a todo karateka de bajo peso corporal pero capaz de desarrollar sus técnicas a gran velocidad.
Tanto el momento como la energía cinética dependen de la masa, la velocidad, la conexión, la transmisión, y muy especialmente del kime terminal para ser aplicados de manera certera, precisa, y efectiva como exige el actual nivel técnico del Karate Tradicional Shotokan.
Los autores:
Guillermo Laich de Koller es Doctor en Medicina y Cirugía, Medico Especialista por la vía MIR, 6º Dan de Karate, Director de la Clase de Instructores de Karate en el Club Atlético Montemar de Alicante, y Director Medico-Científico del Instituto Laich de Medicina y Ciencias del Deporte/Alto Rendimiento en San Juan, Alicante.
José Baeza López es Recuperador Funcional, 5º Dan de Karate, Director Técnico de Karate en el Club Atlético Montemar de Alicante, y Director de un Centro de Recuperación Funcional en Alicante.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 16 abril, 2017 por en DIDÁCTICA y etiquetada con , .

ONLINE SHOP / COMPRAS ONLINE

KARATE EN TOKIO 2020

KARATE EN TOKIO 2020

KARATE IN OLYMPICS

THE BOOK

KNOW WKF EVOLUTION FROM 1970 UNTIL TODAY

WKF BLOG

SLIDESHARE

SLIDESHARE

KARATE y algo mas ...

XVIII Juegos Panamericanos

Lima 2019

Lima 2019

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WORLD KARATE FEDERATION

CALENDARIO PKF

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

Sigue el blog por Email

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 960 suscriptores

TRADUCTOR /TRANSLATOR

Sígueme en Twitter

LISTA DE SUSTANCIAS Y MÉTODOS PROHIBIDOS

LIST OF PROHIBITED SUBSTANCES AND METHODS

SAY NO TO DOPING!!

PLAY TRUE QUIZ

PLAY TRUE QUIZ

WKF SAY NO TO DOPING!

GUÍA DE REFERENCIA PARA EL DEPORTISTA SOBRE EL CÓDIGO MUNDIAL ANTIDOPAJE 2015

Español / English / French

Español / English / French

abril 2017
L M X J V S D
« Mar   May »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Sígueme en Facebook

TEST DE AUTOEVALUACIÓN

Para todo tipo de deportistas

Para todo tipo de deportistas

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES WKF

KARATE FOR PERSONS WITH DISABILITIES

Examination questions-Kata /Examination questions – Kumite

 EN | FRA | ESP

EN | FRA | ESP

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

VIDEOS OFICIALES WKF

WKF YOUTUBE CHANNEL

Estadísticas del blog

  • 2.140.932 visitas

Canal YouTube KARATE y algo más . . .

Síguenos en Instagram

WKF ANUNCIA UNA NUEVA LISTA DE ATLETAS CALIFICADOS PARA ANOC WORLD BEACH GAMES 
WKF ANNOUNCES NEW LIST OF QUALIFIED ATHLETES FOR ANOC WORLD BEACH GAMES 
La Federación Mundial de Karate ha publicado una lista extensa de atletas calificados para los Juegos Mundiales de Playa de ANOC San Diego 2019.
 La competencia de Karate de los Juegos Mundiales de Playa de ANOC se llevará a cabo en San Diego del 10 al 11 de octubre.
The World Karate Federation has published an extended list of qualified athletes for the ANOC World Beach Games San Diego 2019.
The Karate competition of the ANOC World Beach Games will take place in San Diego from October 10 to 11.

MALE KATA 
NAME  COUNTRY

RYO KIYUNA JAPAN

DAMIAN QUINTERO CAPDEVILA SPAIN

ALI SOFUOGLU TURKEY

MATTIA BUSATO ITALY

ANTONIO DIAZ VENEZUELA

ILJA  SMORGUNER GERMANY

ENZO MONTARELLO FRANCE

YI-TA WANG CHINESE TAIPEI

CHRIS CHENG TSZ MAN HONG KONG

SALMAN ALMOSAWI SAYED KUWAIT

MICHAEL DU PLESSIS SOUTH AFRICA

OFENTSE BAKWADI BOTSWANA

ADNANE ELHAKIMI MOROCCO

AHMED SHAWKY EGYPT

FEMALE KATA 
NAME  COUNTRY

SANDRA SANCHEZ JAIME SPAIN

KIYOU SHIMIZU JAPAN

GRACE LAU MO SHEUNG HONG KONG

VIVIANA BOTTARO ITALY

MARIA DIMITROVA DOMINICAN REPUBLIC

ALEXANDRA FERACCI FRANCE

RITA NGO CANADA

XIN YI LEE CELINE MALAYSIA

NAWAR KAUTSAR MASTURA INDONESIA

ALEXANDREA ANACAN NEW ZEALAND

SARAH  SAYED EGYPT

SANAE AGALMAM MOROCCO

AKELE AKELE CAMEROON

ENTLE MAUNGWA BOTSWANA

Karate 1 – Series A Shanghai 2018

Karate 1 - Series A Shanghai 2018

Karate 1 - Series A Shanghai 2018

WKF Senior World Championships 2018

Madrid, España

Madrid, España

Karate Quiz, App WKF

Karate Quiz, App WKF

Karate Quiz, App WKF

Categorías

error: Content is protected !!
Site Protection is enabled by using WP Site Protector from Exattosoft.com
A %d blogueros les gusta esto: