KARATE y algo más …

Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .

ATLETAS TRANSGÉNERO: ACEPTADAS POR EL COI Y CUESTIONADAS POR SUS RIVALES

Los cambios vinieron hace apenas pocos meses. Fue en enero del año pasado, cuando el Comité Olímpico Internacional (COI) determinó que los deportistas transgénero podrían participar en los Juegos Olímpicos sin someterse a una intervención quirúrgica.

La noticia alegró a muchos, aunque aún tuvieron que fijarse en algunos matices. Por ejemplo, en el caso de los atletas que hicieron la transición de mujer a hombre, no habría restricciones, pues el organismo no considera que exista ventaja física alguna en ese caso.

Por el contrario, si se cambia de hombre a mujer, la atleta deberá demostrar que, por al menos un año, sus niveles de testosterona se mantuvieron debajo de cierto límite determinado.

Anteriormente, el olimpismo se basaba en una regla del 2003 que prohibía estrictamente la participación de todo atleta que cambiara de sexo, salvo que se sometiera a la operación pertinente y a dos años de tratamiento hormonal.
Tras poco más de un año de estos cambios, ahora las atletas que nacieron como hombres, no han tenido mayor problema en participar en deportes como levantamiento de pesas o artes marciales mixtas, aunque algunos consideran que, pese a sus cambios físicos y hormonales, su anterior género les otorga, sin duda una ventaja.
Hace un par de años, el mundo del deporte se vio envuelto en una polémica luego de que se diera a conocer que al equipo olímpico de Alemania del Este, se les suministraba drogas para mejorar su rendimiento que daban como resultado alteraciones hormonales que derivaron, en algunos casos, en cambios totales de género.

Un engaño, que aquel país logró esconder durante muchos años, que ahora sólo queda en el recuerdo pues en nuestros tiempos, como se ha mencionado anteriormente, es completamente legal. Hoy en día, algunas atletas transgénero están dominando en los deportes de mujeres, donde por supuesto pueden competir.

La inclusión en el mundo del deporte se ha vuelto un tanto polémica para algunos, pues consideran que en deportes como pesas, artes marciales mixtas y basquetbol, estas atletas tienen, físicamente, mayor ventaja. Lo cierto es que estas mujeres están abriéndose un camino en el deporte, donde antes no cabían en ninguna clasificación.

Tras la competencia, muchas de las competidoras aseguraron haberse sentido físicamente en desventaja. Pero bajo las leyes del COI y de la Federación Internacional de Halterofilia, Hubbard puede y debe competir como una mujer.

También en este mismo entorno se encuentra Fallon Fox, quien nació bajo el nombre de Boyd Burton. Fox levantó polémica luego de derrotar a Tamikka Brents a los dos minutos del primer round de su pelea. Brents sufrió daño en el hueso orbital, que requirió siete grapas y una conmoción cerebral.

“Nunca sentí la fuerza que sentí en una pelea como lo hice esa noche. No puedo responder si es porque [él] nació un hombre o no, porque yo no soy médico “, afirmó Brents. “Sólo puedo decir, nunca me he sentido tan disminuida en mi vida, y yo soy mujer fuerte”.
En ese sentido, Ronda Rousey, máxima exponente de la artes marciales mixtas, asegura que Fox tiene una ventaja injusta sobre el resto de sus oponentes.

“En el caso de Fallon Fox, creo que ella tiene una ventaja injusta. Está fuera de su control, pero su escenario es muy desafortunado. Es desafortunado, especialmente para su competencia. Yo puedo noquear a quien sea en el mundo, yo no tengo miedo”, expresó. Pese a la polémica, Fox fue incluida en el Salón de la Fama del deporte nacional de Gays y lesbianas con un récord profesional de 5-1.

Otro caso es el de Gabrielle Ludwing, quien como hombre se desempeñó en la operación militar “Tormenta del Desierto”, pero ya en el 2012, como transgénero y a sus 51 años, se convirtió en una jugadora de basquetbol universitario en Carolina del Norte.
Con sus poco más de dos metros de estatura, Ludwing se convirtió en el centro de atención tanto dentro como fuera de la cancha, aunque en 18 partidos jugados, sólo consiguió un promedio de 5.9 puntos por juego.

Pero la polémica va más allá. Por ejemplo, en el 2009, la sudafricana Caster Semenya se consagró con el mejor tiempo de aquel año en los 800 metros femeniles, además de lograr el oro y adjudicarse la quinta mejor marca de la historia del Mundial de Atletismo.

A sus 18 años, la mujer parecía haberse subido a los cuernos de la luna, pero en tan sólo unos minutos todo cambió pues los medios de comunicación y organizadores comenzaron a dudar acerca de su género.

Y es que Semenya se caracterizaba por su cabello corto, su pecho plano, su espalda robusta y sus facciones que, muchos aseguraban, no eran femeninas al igual que lo grave de su voz. Su imagen se volvió lo más importante más allá de sus logros.

Meses después, la atleta debió someterse a pruebas de género que arrojaron que Semenya sufría de una anormalidad conocida como pseudohermafroditismo masculino. Es decir, tenía una vagina sin útero ni ovarios y testículos sin descender, además de una triple dosis de testosterona en comparación con otras mujeres. Un caso de cromosomas XY que no la definían claramente ni como hombre ni como mujer.

Tras ese 2009, la atleta no pudo nunca más conseguir los registros históricos que logró entonces y sólo consiguió una plata en el Mundial de Daegu en el 2011, metal que repitió en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Otro caso fue el de la española María José Martínez Patiño, especialista en los 60 metros con vallas que un día tuvo que hacerse un examen de género previo a una competencia pues había olvidado el certificado de feminidad. Dos meses después se le informó que, según el registro oficial, ella era un hombre.
“Me expulsaron de la residencia de atletas, me retiraron la beca deportiva y mis marcas se eliminaron de los registros. Me sentí humillada y abochornada. Perdí a mis amigos, a mi novio, la esperanza y la energía. Yo sabía, sin embargo, que era mujer”, explicó en un artículo en la revista médica The Lancet.

Sin embargo, la situación de estas atletas en el futuro sigue siendo poco clara, pues no existe un estándar real de lo que constituye la pertenencia a un género pese a que el COI se ha abierto a permitir que cualquier atleta, definiendo su identidad, puede competir y tener los mismos derechos que las de su mismo sexo.

Autor y fuente original:Cristina Herrera

http://diosasolimpicas.com/2017/04/atletas-transgenero-aceptadas-por-el-coi-y-cuestionadas-por-sus-rivales/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 18 abril, 2017 por en OLIMPISMO y etiquetada con .

ONLINE SHOP / COMPRAS ONLINE

KARATE EN TOKIO 2020

KARATE EN TOKIO 2020

KARATE IN OLYMPICS

THE BOOK

KNOW WKF EVOLUTION FROM 1970 UNTIL TODAY

WKF BLOG

SLIDESHARE

SLIDESHARE

KARATE y algo mas ...

XXIII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe

BARRANQUILLA 2018

BARRANQUILLA 2018

XVIII Juegos Panamericanos

Lima 2019

Lima 2019

IX Juegos Suramericanos 2018

Cochabamba (Bolivia)

Cochabamba (Bolivia)

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WORLD KARATE FEDERATION

TRADUCTOR /TRANSLATOR

Sígueme en Twitter

LISTA DE SUSTANCIAS Y MÉTODOS PROHIBIDOS

LIST OF PROHIBITED SUBSTANCES AND METHODS

SAY NO TO DOPING!!

PLAY TRUE QUIZ

PLAY TRUE QUIZ

WKF SAY NO TO DOPING!

GUÍA DE REFERENCIA PARA EL DEPORTISTA SOBRE EL CÓDIGO MUNDIAL ANTIDOPAJE 2015

Español / English / French

Español / English / French

abril 2017
L M X J V S D
« Mar   May »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

CALENDARIO PKF

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

Sígueme en Facebook

TEST DE AUTOEVALUACIÓN

Para todo tipo de deportistas

Para todo tipo de deportistas

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES WKF

KARATE FOR PERSONS WITH DISABILITIES

Examination questions-Kata /Examination questions – Kumite

 EN | FRA | ESP

EN | FRA | ESP

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

VIDEOS OFICIALES WKF

WKF YOUTUBE CHANNEL

Estadísticas del blog

  • 1,673,742 visitas

Canal YouTube KARATE y algo más . . .

Síguenos en Instagram

#karateyalgomas

Karate 1 – Premier League Halle/Leipzig 2017

Karate 1 - Premier League Halle/Leipzig 2017

Karate 1 - Premier League Halle/Leipzig 2017

World Junior, Cadet and U21 Championships 2017

Tenerife, España

Tenerife, España

Karate Quiz, App WKF

Karate Quiz, App WKF

Karate Quiz, App WKF

Categorías

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 751 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: