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Heian Shodan: una guia para su práctica

En el kata la primera posición se denomina “hachiji dachi”, piernas separadas, puntas de los pies mirando hacia fuera. En esta postura de preparación el estudiante deberá estar relajado y tranquilo, con su concentración puesta en el “tándem”. La respiración debe ser, igualmente, relajada. El alumno tendrá que ser consciente de que se está defendiendo contra cuatro oponentes y que todos los movimientos dependen de este factor.El maestro Nakayama afirma: “Es de vital importancia permanecer tranquilo y relajado mientras se espera el ataque”. Cuando se ejecuta “la patada imaginaria”, los músculos del abdomen comienzan a tensarse, mientras que el resto del cuerpo permanece relajado y fluye a lo largo de un movimiento llamado “gedan barai”. En el momento en que el objetivo es bloqueado, los músculos de los brazos y las piernas deben contraerse, mientras que la tensión de los del estómago alcanza su cota máxima. Esta tensión (kime) permite que tu energía cinética se transfiera al miembro del oponente, anulando su ataque y alterando su equilibrio de forma que quede vulnerable a nuestro ataque. Cuando se empieza a efectuar el oi tsuki en contraataque, los músculos más grandes del cuerpo deberán relajarse mientras que aún persiste una ligera tensión en la parte central del abdomen. En el desplazamiento hay que usar la pierna adelantada para que tire del resto del cuerpo, y la pierna atrasada para que empuje en la primera mitad de la acción. A mitad del camino se han de encontrar las dos piernas, pasando el peso de la primera a la segunda y alterando su acción de “tirón-empuje”. En el justo momento del impacto con el blanco, los músculos se contraen nuevamente por una fracción de segundo. En la finalización del movimiento, mantén la forma en el golpe y deja que el cuerpo regrese a un estado de alerta relajada. Existe una pausa de tres segundos antes de que comience el movimiento siguiente.Debido a que los miembros están estirados, tendrán que recogerse hacia el cuerpo mientras que el estudiante mira por encima de su hombro, ve el ataque siguiente, y manteniendo la relajación se gira y ejecuta un bloqueo descendente, tensando los músculos tan solo en el momento del impacto. Cada movimiento del kata deberá ser practicado de esta manera hasta que el estudiante pueda fluir de forma natural y suave desde un punto de relajación total a otro de dureza y contracción…, sin romper el ritmo y fluir del kata ejecutado. Todos los movimientos del kata y el uso correcto de los músculos deberán ser practicados hasta que el estudiante los ejecute sin pensar…, de forma natural.El estudiante deberá ser capaz de expandir y contraer su cuerpo en perfecta armonía, puesto que es esta armonía de movimiento la que permitirá al karateka desarrollar velocidad y potencia en sus acciones. Como se ha afirmado con anterioridad, esto no es fácil, requiere muchas horas… y hasta años el dominar y controlar los músculos del cuerpo, pero con un entrenamiento adecuado y dedicación se obtendrá.Esta autodisciplina podrá abrir las puertas internas de la consciencia, lo que repercutirá en la personalidad del practicante, haciendo de él una mejor persona y un alumno con un mayor entendimiento de sí mismo y del mundo que le rodea.

Video: http://youtu.be/G27-9eDA0oA

Fuente: Dojo Yoshitaka

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Esta entrada fue publicada en 23 mayo, 2017 por en DIDÁCTICA y etiquetada con .

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