KARATE y algo más …

Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .

Técnica. . . Técnicas.

No son pocos quienes preguntan “¿Cuál es la técnica de tal o cual arte marcial?”. o “¿Qué diferencia técnica hay entre esta escuela y aquella, entre este y aquél arte marcial?”. Son muchas las respuestas posibles, desde simples interpretaciones estéticas, hasta planteamientos conceptuales diferentes, incluso mezcla de todas ellas. Algunas son obias, por ejemplo si comparamos el Karate-Do con el Aikido, vemos que no solo su planteamiento técnico es diferente sino, además, su planteamiento intelectual. Por lo que quizás es preferible hablar de lo que nos une en lugar de lo que nos separa.

Todas las artes marciales japonesas tienen un punto de partida común: el estudio de la fuerza. Como generar más fuerza en cada movimiento con el mínimo esfuerzo. Para ello se utiliza la fuerza generada por el giro de la cadera (el Hara para ser exactos) y aprovechar las fuerzas centrífugas y centrípetas que se producen como resultado de este impulso.
Este planteamiento, en teoría simple, se convierte en algo realmente complicado y difícil a medida que uno avanza en el estudio del Budo puesto que cada movimiento, lleva una trayectoria y en función de esa trayectoria aparece la respuesta adecuada.

Esto es lo que se conoce científicamente como “Dinámica de Fuerzas”, pero los antiguos Maestros y muchos de los modernos, no son científicos que estudian teorías en libros, sino que son experimentadas en la práctica y, debido a la experiencia personal, aparecen los diferentes planteamientos que dan seña de indentidad a un arte marcial, escuela o estilo.
Pondremos varios ejemplos:

Karate-Do
En el Karate-Do, se estudia la manera de generar una fuerza centrífuga que, partiendo del Hara y apoyándose en los pies, sea multiplicada por el resto de articulaciones y así proporcionar una potencia extraordinaria. Se cuenta que el Maestro Higaonna, buscaba como atravesar una pared con la potencia de un Tsuki (puñetazo). Este planteamiento es igual para las dos corrientes: El Shuri-Te y el Naha-Te.
Sin embargo, la diferencia entre ámbas corrientes es cómo anular esa misma potencia en un adversario. Para ello, una utiliza distancias largas y desvía o bloquea la trayectoria generada mediante un impacto (generalmente en 90º) que dé como resultante un desvío del golpe en 45º. La corriente de Naha, utiliza movimientos circulares para realizar el mismo desvío pero utilizando una tangente a la trayectoria, debido a la distancia más corta.

Kendo-Iaido
Aunque habitualmente se piensa que “solo existe un Kendo”, lo cierto es que no es así, al igual que ocurre con todas las artes marciales existen muchos estilos y subestilos. A fin de cuentas el Kendo “oficial”, no es más que la versión unificada que realizó la Nippon Botuto-Kai.
En todos los casos, se busca generar una fuerza centrífuga mediante movientos circulares que, impulsados desde el Hara, lleguen al extremo del Shinai. Volvemos a encontrar el mismo principio, esta vez aplicado a un arma y, por extensión, se aplica igualmente en el Okinawa Kobudo.
Las articulacones deben ir amplificando y transmitiendo correctamente esa fuerza centrífuga en una trayectoria determinada, normalmente circular y la respuesta adecuada vuelve a ser movimientos tangenciales que desvíen la trayectoria del ataque.

Las “artes suaves”
Hay muchas diferencias entre las denominadas “artes suaves” de lo que parece a simple vista. En principio todas aprovechan el mismo movimiento del Hara (cadera, vientre) para generar una fuerza que, aplicada en el ángulo correcto, desequilibre al adversario. Sin embargo, las diferencias vienen marcadas por como se tratan esas trayectorias, el ejemplo que se me ocurre más clarificador es el Judo y el Aikido. Los dos usan movimientos tangenciales y envolventes, dirigiendo los vectores de las trayectorias, el Judo de manera centrípeta, hacia el interior; el Aikido de manera centrífuga, hacia el exterior.

Esto es el origen de cada escuela, todas tienen sus razones para aplicar fuerzas tangenciales, cortantes o de cualquier otro tipo, el fin es el mismo: anular la potencia del ataque al tiempo que se genera un contraataque en forma de Atemi, Luxación o Proyección.

“Usa la fuerza normal para evitar la derrota.
Usa la fuerza extraordinaria para la alcanzar la victoria” (Tsun Tzu, El Arte de la Guerra)

Autor: El cuervo (Karasu 烏) es Cayetano A. Sanchez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 24 junio, 2017 por en DIDÁCTICA y etiquetada con .

ONLINE SHOP / COMPRAS ONLINE

KARATE EN TOKIO 2020

KARATE EN TOKIO 2020

KARATE IN OLYMPICS

THE BOOK

KNOW WKF EVOLUTION FROM 1970 UNTIL TODAY

WKF BLOG

SLIDESHARE

SLIDESHARE

KARATE y algo mas ...

XXIII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe

BARRANQUILLA 2018

BARRANQUILLA 2018

XVIII Juegos Panamericanos

Lima 2019

Lima 2019

IX Juegos Suramericanos 2018

Cochabamba (Bolivia)

Cochabamba (Bolivia)

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WORLD KARATE FEDERATION

TRADUCTOR /TRANSLATOR

Sígueme en Twitter

LISTA DE SUSTANCIAS Y MÉTODOS PROHIBIDOS

LIST OF PROHIBITED SUBSTANCES AND METHODS

SAY NO TO DOPING!!

PLAY TRUE QUIZ

PLAY TRUE QUIZ

WKF SAY NO TO DOPING!

GUÍA DE REFERENCIA PARA EL DEPORTISTA SOBRE EL CÓDIGO MUNDIAL ANTIDOPAJE 2015

Español / English / French

Español / English / French

junio 2017
L M X J V S D
« May   Jul »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

CALENDARIO PKF

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

TEST DE AUTOEVALUACIÓN

Para todo tipo de deportistas

Para todo tipo de deportistas

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES WKF

KARATE FOR PERSONS WITH DISABILITIES

Examination questions-Kata /Examination questions – Kumite

 EN | FRA | ESP

EN | FRA | ESP

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

VIDEOS OFICIALES WKF

WKF YOUTUBE CHANNEL

Estadísticas del blog

  • 1,619,738 visitas

Síguenos en Instagram

Karate 1 – Premier League Halle/Leipzig 2017

Karate 1 - Premier League Halle/Leipzig 2017

Karate 1 - Premier League Halle/Leipzig 2017

World Junior, Cadet and U21 Championships 2017

Tenerife, España

Tenerife, España

Karate Quiz, App WKF

Karate Quiz, App WKF

Karate Quiz, App WKF

Categorías

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 720 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: