KARATE y algo más …

Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .

El dojo tradicional . . .

El dojo tradicional. Aunque hay detalles variables, según el arte marcial, escuela o región de Japón, se describirá los elementos básicos y el sentido tradicional de cada uno de ellos.

El dojo tradicional consta de elementos de la (washitsu) habitación típica japonesa, tales como el tatami de paja de arroz trenzada sobre bastidores de madera –de uso común en todas las artes tradicionales japonesas, no sólo en las marciales- y la madera en las paredes y techos, habitual en las casas japonesas tradicionales. Sin embargo, en dojos antiguos de Okinawa, es frecuente encontrar el suelo de madera pulida.

Se considera parte principal, la pared orientada al norte, que se denomina Shomen, representa el testimonio y el juicio. Por eso, en el centro del Shomen se instala el Kamiza o “asiento del espíritu” que al igual que en los hogares, es el espacio donde se recuerda y respeta a los antepasados. En el Kamiza del dojo, es a lo maestros, sobre todo, a los fundadores o precursores de la escuela o estilo. Se les suele representar mediante un retrato y/o el anagrama de la escuela. Los maestros vivos, a la izquierda y los fallecidos, a la derecha según se mira.

Los kamiza de los hogares suelen tener una gran profusión de objetos rituales tales como incensarios, recipientes, palmatorias para cinco velas, etc., que en el dojo, o bien se reducen o bien se instalan sólo en ocasiones especiales. Lo que sí es común es delimitar de alguna manera el área del Kamiza. En hogares y dojos tradicionales, este espacio se define mediante la instalación de las shimenawa (cuerdas de paja de arroz trenzado, que se acostumbra renovar cada año). Igualmente importante es colocar un espejito que tiene la función simbólica de reflejar el propio yo y nuestras limitaciones. Por eso se sitúa bajo los retratos de los precursores.

Aunque la ornamentación del dojo se recomienda que sea sobria, hay quien cuelga en el shomen, pero fuera del kamiza, algunas decoraciones alusivas al arte marcial, tales como kakemonos (rollos de papel desplegados con, por ejemplo, sentencias de los grandes maestros, escritas en caligrafía tradicional) o el dojokun (https://www.facebook.com/EmbajadaJaponEspana/posts/1311318445623331), enunciado en idioma local.

El Kamiza es la parte más importante del dojo porque representa el juicio y sabiduría alcanzados en el arte marcial de cada escuela o estilo. Por eso, antes de entrar al dojo, el primer saludo desde el umbral se dirige en esa dirección. A continuación, se entra y se saluda al instructor y finalmente a nuestros compañeros. El suelo del dojo sólo pueda pisarse descalzo.

La puerta debería estar en el Shimoza. Es decir, el muro opuesto al Shomen, y por tanto orientado al sur, punto que representa el aprendizaje. Los alumnos conforme entran se alinean de derecha a izquierda mirando al kamiza. Los grados mayores, próximos al Joseki, muro de la derecha orientado al este, que representa las virtud, en especial la de ayudar a los grados inferiores. Dentro del mismo grado, los de más antigüedad se sitúan más a la derecha. Lo mismo hacen los instructores, colocados frente a los alumnos, y por tanto de espaldas al kamiza, excepto cuando todos saludan a los precursores o meditan ante ellos. El muro de la izquierda se orienta al oeste, que representa la rectitud moral para esforzarse y avanzar en el camino marcial.

En la tradición japonesa, los puntos cardinales no son cuatro sino cinco. El quinto y más importante es el centro porque es el que da sentido a los demás. Por eso, el centro del dojo, denominado Embujo se relaciona con la honestidad y el respeto que ha de presidir todo: aprendizaje, enseñanza, entrenamiento y combates.

Estamos seguros de que en España existen muchos dojos que poseen todas o la mayoría de estas características tradicionales. Nos encantaría publicar en nuestro facebook las fotos que nos envíen (japanembspain@gmail.com) los senseis de cualquier arte marcial japonesa, acompañadas de los datos de su dojo, y en las que se aprecien los detalles aquí descritos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 11 julio, 2017 por en DIDÁCTICA y etiquetada con .

ONLINE SHOP / COMPRAS ONLINE

KARATE EN TOKIO 2020

KARATE EN TOKIO 2020

KARATE IN OLYMPICS

THE BOOK

KNOW WKF EVOLUTION FROM 1970 UNTIL TODAY

WKF BLOG

SLIDESHARE

SLIDESHARE

KARATE y algo mas ...

XXIII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe

BARRANQUILLA 2018

BARRANQUILLA 2018

XVIII Juegos Panamericanos

Lima 2019

Lima 2019

IX Juegos Suramericanos 2018

Cochabamba (Bolivia)

Cochabamba (Bolivia)

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WORLD KARATE FEDERATION

TRADUCTOR /TRANSLATOR

Sígueme en Twitter

LISTA DE SUSTANCIAS Y MÉTODOS PROHIBIDOS

LIST OF PROHIBITED SUBSTANCES AND METHODS

SAY NO TO DOPING!!

PLAY TRUE QUIZ

PLAY TRUE QUIZ

WKF SAY NO TO DOPING!

GUÍA DE REFERENCIA PARA EL DEPORTISTA SOBRE EL CÓDIGO MUNDIAL ANTIDOPAJE 2015

Español / English / French

Español / English / French

CALENDARIO PKF

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

TEST DE AUTOEVALUACIÓN

Para todo tipo de deportistas

Para todo tipo de deportistas

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES WKF

KARATE FOR PERSONS WITH DISABILITIES

Examination questions-Kata /Examination questions – Kumite

 EN | FRA | ESP

EN | FRA | ESP

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

VIDEOS OFICIALES WKF

WKF YOUTUBE CHANNEL

Estadísticas del blog

  • 1,608,043 visitas

Síguenos en Instagram

#karateyalgomas

Karate 1 – Premier League Halle/Leipzig 2017

Karate 1 - Premier League Halle/Leipzig 2017

Karate 1 - Premier League Halle/Leipzig 2017

World Junior, Cadet and U21 Championships 2017

Tenerife, España

Tenerife, España

Karate Quiz, App WKF

Karate Quiz, App WKF

Karate Quiz, App WKF

Categorías

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 717 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: